Fibromialgia: Remedios, Dieta, Información

¿Qué tengo que hacer si tengo Fibromialgia?

Fibromialgia   08/07/2020
¿Qué tengo que hacer si tengo Fibromialgia?
RESUMEN

Si te preguntas qué tengo que hacer si tengo fibromialgia, te brindamos 5 recomendaciones que mejoran tu calidad de vida diaria y te ayudan a controlar la fibromialgia. 

Conoce en este artículo los beneficios de las técnicas de liberación emocional para tus síntomas de fibromialgia o cómo mejorar tu dolor al evitar el café y otros alimentos malos para la fibromialgia en tu dieta.

Descubre otros consejos fáciles y rápidos para aplicar en tus hábitos diarios y controlar tus síntomas de fibromialgia.

1. Evita abusar de alcohol o cafeína

cerveza-cafe-cruz

En un estudio realizado en University of Michigan, en el cual se evaluó el consumo de cafeína entre personas con fibromialgia, se comprobó que el consumo de café aumenta los síntomas de dolor en estas personas. 

El motivo por el cual el café aumenta el dolor es por su elevado contenido en cafeína que activa puntos de dolor neuronales en el cuerpo.

Además, se observó que cuantas más tazas de café se bebe mayor es la severidad del dolor. 

Un consumo considerado alto, entre 4 y 12 tazas de café a día produjo un dolor mayor comparado con un consumo bajo de entre ¼ taza a 2 tazas de café. (1)

Adicionalmente, según un estudio en  University of Pittsburgh el abuso de alcohol en personas con fibromialgia representa un peligro importante para la complicación de los síntomas de la enfermedad.

Tanto el abuso de alcohol como la fibromialgia alteran el sueño, las emociones y aumentan sustancias inflamatorias en el cuerpo.

Es decir que el consumo de alcohol en personas con fibromialgia complica estos síntomas, es decir, afecta la calidad del sueño y aumenta la intensidad de tu dolor.

Además, en el estudio se comprobó que aquellas personas que presentan una enfermedad en el hígado por abuso de alcohol como la cirrosis sufren de dolor abdominal que puede expandirse al cuerpo y predisponer a fibromialgia. (2)

2. Lleva una dieta especializada para Fibromialgia

tomate-palta-choclo-cebolla-verdeo-lechuga

Según un estudio realizado en Universidade Federal do Paraná, las personas con fibromialgia sin una dieta especializada para la fibromialgia tienen una alimentación deficiente en nutrientes.

Entre los nutrientes deficientes se encontraron los carbohidratos, proteínas, lípidos, vitaminas como A, C, B12, D y E y minerales como folato, selenio, zinc, hierro, calcio y magnesio y calorías.

Especialmente la deficiencia de nutrientes que se relacionaron con más dolor en mujeres con fibromialgia son la vitamina E, C y proteínas.  

La vitamina E y C son vitaminas antioxidantes y su deficiencia puede comprometer el control del estrés oxidativo que ocurre en la fibromialgia y se asocia con los dolores de esta enfermedad.

La vitamina B 12 y el folato son importantes para regular el sistema nervioso y si están deficientes en personas con fibromialgia aumentan el dolor en los nervios de todo el cuerpo

Las personas con fibromialgia suelen utilizar medicamentos para el dolor y estos medicamentos aumentan tus necesidades de vitaminas antioxidantes porque incrementan la eliminación de vitamina C, potasio, hierro. 

Es decir que si tú tomas medicamentos para el dolor deberás aumentar el consumo de estos nutrientes. 

Adicionalmente las fuentes de las cuales se obtienen los nutrientes que acabo de mencionar, es importante que sean de la mejor calidad.

Por ejemplo: Solo las proteínas de origen vegetal provenientes de frutas, verduras y legumbres mejoran el estado de los tejidos del cuerpo y evitan la inflamación y dolor. 

Solo profesionales en nutrición especializados en fibromialgia están capacitados para elaborar una dieta equilibrada para cubrir las vitaminas y minerales importantes en la fibromialgia y prevenir deficiencias y el dolor. (3)

3. Conoce los beneficios de las técnicas de liberación emocional

rostro-mujer

Según una investigación realizada en Energy Medicine University las técnicas de liberación emocional en personas con fibromialgia durante 6 semanas mejoran el dolor, la ansiedad y la depresión frecuentes en estos pacientes.

La técnica de liberación emocional utilizada por los participantes consistía en enfocar la mente en los problemas diarios de la vida como el dolor y el estrés.

Luego se emplean terapias como afirmaciones y meditación para invocar pensamientos y sentimientos agradables que puedan reemplazar a los pensamientos negativos 

Durante esta terapia mientras se invocan pensamientos positivos la persona presiona en puntos específicos de la cabeza. 

Es importante que para seguir la terapia de liberación emocional consultes a un especialista para asegurar su efectividad en el control de los síntomas de fibromialgia

Luego de realizar esta terapia las personas con fibromialgia expresan que sus dolores se han reducido y algunas personas dicen que su dolor desaparece por completo.

El dolor puede controlarse mejor si se maneja la ansiedad y las emociones en las personas con fibromialgia.

Te recomendamos que para mayor efectividad en el control de los síntomas de fibromialgia utilices estas técnicas de liberación emocional junto con una dieta especializada para la fibromialgia. (4)

4. Mejora tus síntomas de fibromialgia con música y baile

mujer-bailando-danza-vientre

Según un estudio elaborado en Universidade Federal de Sao Paulo, las personas con fibromialgia mejoran de forma importante sus síntomas practicando danza oriental, también llamada danza del vientre.

La danza del vientre consiste en el movimiento de las caderas y el tronco con movimientos lentos y rápidos al ritmo de la música, variando la intensidad, velocidad y duración de los movimientos.

En este estudio participaron mujeres entre 18 y 65 años, es decir que no existe restricciones de edad para animarse a bailar esta danza.

Si tú deseas lograr buenos resultados con la danza del vientre como una reducción de la depresión, ansiedad te recomiendo que practiques esta danza por 16 semanas, dos veces a la semana.

Los movimientos que incluye la danza del vientre involucra todas las partes de tu cuerpo para mejorar la percepción del propio cuerpo. 

Cuando se comparó los síntomas de mujeres que no participaron de las clases de danza y las que sí, las que participaron vieron una disminución importante del dolor, y los síntomas emocionales.

Los excelentes cambios que notaron las mujeres que decidieron participar de las clases de danza se debe a que tomaron una mayor conciencia de su cuerpo, sus capacidades, se relajaron y aliviaron contracturas musculares. (5)

5. Recibe reflexología para mejorar el dolor

masajes-pies

Según un estudio en Complementary and Alternative Therapies in Nursing la reflexología es efectiva para disminuir síntomas de fibromialgia: El dolor, el sueño, la ansiedad, la angustia y mejorar la relajación y la calidad de vida.

La reflexología consiste en masajes y manipulación de áreas específicas en pies y manos que corresponden a los órganos del cuerpo.

Te aconsejo tomar 10 sesiones de reflexología durante 10 semanas.

Sin embargo, es importante que tomes reflexología de la mano de profesionales debido a que se ha comprobado que algunas personas con elevados síntomas de fibromialgia pueden experimentar lo que se llama crisis de curación.

Estas crisis como su nombre lo indica forman parte del proceso de control de la fibromialgia, sin embargo, no todos los profesionales ni las personas con fibromialgia están capacitados para transitar esta crisis de curación.

Durante una crisis de curación a causa de la realización de reflexología puedes experimentar durante o inmediatamente después del tratamiento: Dolor, transpiración, cambios en la respiración, dolor de cabeza, sed.

Este es un proceso de limpieza del cuerpo y de toxinas que es positivo y que aparece al comienzo de las sesiones y duran 1 o 2 días.

Si tú cuentas con un  buen estado de salud y una dieta equilibrada tus síntomas serán mínimos y podrás mejorar y acelerar este proceso.

Conclusión

Las 5 recomendaciones que te hemos compartido en este artículo te permitirán aliviar tu dolor y otros síntomas de fibromialgia.

Sin embargo, si tú quieres controlar tu dolor y recuperar tu calidad de vida anterior a la fibromialgia:

Te recomiendo seguir una dieta especializada para la fibromialgia y acompañarla por uno o más de las recomendaciones como la danza oriental o la práctica de técnicas de liberación emocional.

¿La Fibromialgia se puede Controlar? Sí.
Comentarios