Artritis: Remedios, Dieta, Medicina Natural

¿Qué es la artritis? Causas y Síntomas

Artritis Reumatoide   06/07/2020
¿Qué es la artritis? Causas y Síntomas
RESUMEN

En este artículo te enseñamos qué es la artritis, sus causas y síntomas. 

Si diariamente sufres de dolor en tus manos, dedos, hombros, brazos. Te explicaré porqué se produce y cómo solucionar esos síntomas naturalmente.

 

1. ¿Qué es la Artritis?

mujer-mano-inflamada

La artritis es una enfermedad del sistema inmune que afecta las articulaciones produciendo inflamación crónica y dolor. 

Esta inflamación a medida que pasan los años conduce a destrucción de tejidos que rodean las articulaciones. Esta destrucción de tejidos produce deformaciones y discapacidad física. (1) 

2. ¿Qué es una Enfermedad Inmune?

articulacion-brazo

Una enfermedad autoinmune ocurre cuando el cuerpo no cuenta con la capacidad para distinguir entre lo extraño y lo propio. 

Esta confusión hace que el sistema inmune ataque a tejidos sanos del cuerpo porque considera que son una amenaza. 

En el caso de la artritis el cuerpo ataca especialmente a las articulaciones. El ataque a las articulaciones, desarrolla la inflamación y el dolor de esta enfermedad. 

3. Causas de artritis

3.1. Genética y Alimentación

genes-hamburguesas

Las personas que sufren de artritis suelen tener algo en común: La Genética. Existen genes que predisponen a la aparición de la Artritis. Algunos de los genes más comunes son: HLA-DRB1, PADI4, PTPN22, CCR6 Y FCRL3

Sin embargo, hay personas que tienen estos genes y nunca desarrollan Artritis. ¿Cómo es esto posible? se debe a que tener los « genes de artritis » sólo predispone a la persona, es decir la hace « susceptible ». 

La Artritis en una persona que tiene estos genes se desarrolla a causa de factores ambientales (elementos con los que interactuamos en nuestra vida diaria). 

3.1.1. Evidencia científica: Alimentación y genética

articulaciones-cuerpo-inflamadas

Gran número de estudios científicos publicados en revistas como Frontiers in medicine u Oxidative Medicine and Cellular Longevity muestran que la alimentación es el factor ambiental con mayor influencia en el desarrollo de Artritis.

La razón por la que los alimentos tienen una influencia importante es que la Artritis es una enfermedad del sistema inmune. Las personas que sufren de artritis, debido a su genética, tienen sensibilidad, alergias o intolerancias a ciertos alimentos. 

Las sensibilidades, alergias o intolerancias generan respuestas negativas en el sistema inmune. En otras palabras afectan al sistema inmune y lo desequilibran. 

Si estas respuestas inmunes suceden continuamente durante años el sistema inmune se mantiene hiperactivo. El sistema inmune deja de funcionar correctamente y poco a poco empieza atacar a sus propios tejidos. 

En el caso de la artritis, el sistema inmune ataca principalmente a las articulaciones. 

Si te gustaría equilibrar a tu sistema inmune y eliminar la artritis, el Programa Anti-Artritis te permite lograrlo mediante un plan de alimentación para la artritis. 

Conoce como Curar la artritis de forma natural. Haz clic en el siguiente link para ver el Programa: Participar del Programa Anti-Artritis 

3.2. El Intestino Permeable

barrera-intestinal

De acuerdo a Nature Immunology, en personas sanas, la barrera de los intestinos sirve como protección. Es decir, evita que las bacterias o cuerpos extraños lleguen a la sangre.

Una mala alimentación y el consumo constante de alimentos que producen susceptibilidades vuelven la membrana que recubre tus intestinos permeables. Como resultado, cuerpos extraños, traspasan la barrera intestinal y llegan a la sangre. 

En principio, el sistema de defensa con el que cuenta nuestro cuerpo las destruye y frena su paso. Sin embargo, al ser tal la magnitud de cuerpos extraños que ingresan, el sistema inmune eventualmente colapsa y se desarrolla la mímica molecular. 

La mímica molecular es un tipo de respuesta inmune en la que el sistema de defensa, comienza a atacar los propios tejidos del cuerpo. Una situación que genera inflamación en las articulaciones, dolor y otros síntomas de artritis. (2)

En conclusión, la causa principal de la artritis es: 

La predisposición genética de una persona combinada con una mala alimentación para esa genética. 

A medida que pasa el tiempo la combinación de estos factores causan un problema de intestino permeable que desencadena en el cuerpo los síntomas de la enfermedad que conocemos como artritis.

4. Síntomas de artritis

4.1. Síntomas articulares

4.1.1 Dolor

mano-pie

De acuerdo a un estudio en Autoimmunity, en las articulaciones afectadas por la artritis sientes al comienzo solo molestias y ardor. La artritis evoluciona con un dolor punzante, quemante, agudo e insoportable. 

En fases tempranas afecta un solo lugar del cuerpo. Especialmente la artritis se expresa en las manos y pies. 

Al avanzar la enfermedad involucra múltiples articulaciones como: dedos, codos, tobillos, hombros, espalda, rodillas y caderas. El dolor es posible que afecte tu  mandíbula, causando ronquidos. Otros puntos de dolor son la nuca, cabeza y cuello.

Aprende como eliminar tu dolor de artritis en sólo 5 pasos con la Guía Gratuita de Nuevas Evas 

4.1.2. Rigidez

mujer-acostada-despierta

La artritis causa rigidez en el cuerpo y es posible que te cueste levantarte de la cama y moverte. Usualmente después de una hora luego de despertarte adquieres mayor movilidad. 

En casos avanzados de artritis la rigidez se presenta durante todo el día de forma crónica. La rigidez afecta especialmente a manos y dedos. 

4.1.3. Inflamación de articulaciones

rodilla-inflamada

Es común que sientas la presencia de líquido e hinchazón en articulaciones. La inflamación en personas con artritis ocurre en muñecas, codos, rodilla y tobillo.

La inflamación afecta la movilidad de tu mano, muñeca y dedos. Se presenta en ambos lados del cuerpo al mismo tiempo o alternadamente.

4.1.4. Nódulos de artritis

nodulos-dedos

Los nódulos son bultos debajo de la piel en articulaciones del cuerpo. Los nódulos se presentan en dedos, rodillas y codos.

4.1.5. Debilidad y Fatiga

mujer-debil

La debilidad y el cansancio acompañan a otros síntomas durante semanas. Incluso se presentan por meses de manera constante. 

Primero sientes un malestar general. Al pasar el tiempo, pierdes la fuerza de tu cuerpo y especialmente de tus articulaciones.

Vale la pena mencionar que muchos medicamentos de artritis causan debilidad y fatiga. Los fármacos empeoran aún más estos síntomas en las personas que sufren de artritis. 

4.1.6. Deformaciones

radiografia-manos

La inflamación a largo plazo, como en la artritis destruye el tejido, en este caso el cartílago. A medida que las articulaciones se afectan, se desgastan los tejidos óseos causando las deformaciones. 

Estas deformaciones combinadas con los otros síntomas causan discapacidad en el cuerpo. Por ejemplo, las deformaciones de dedos junto con la pérdida de fuerza hacen que las personas con artritis avanzada tengan dificultad para sostener un vaso.

4.2. Síntomas extra articulares

Mucha gente piensa que la artritis solo se manifiesta en las articulaciones. Es importante que tú sepas que la artritis ocurre tanto en las articulaciones como fuera de ellas, en órganos del cuerpo.

4.2.1. Presión alta y trombosis

mujer-pierna-hinchada

La artritis causa la presión alta continua, y la presión conduce a dolor e inflamación en las piernas. La presión elevada lleva a otra consecuencia llamada trombosis

4.2.2. Problemas para respirar

mujer-dolor-pecho

La Artritis afecta a tus pulmones. Cuando esto ocurre, experimentas problemas para respirar y dolor en el pecho.

4.2.3. Ojos secos

ojo-seco

Si cuentas con ojos secos es posible que presentes el Síndrome de Sjogren, una enfermedad que acompaña frecuentemente a la artritis. 

Otros síntomas en los ojos son la inflamación en distintas estructuras, la presencia de cataratas y hemorragias en la retina.

4.2.4. Problemas en la piel

erupcion-piel

Las personas con artritis es posible que desarrollen úlceras en la piel. La inmovilidad y el uso de medicamentos como esteroides son factores que producen las alteraciones en la piel. 

Otros problemas de la piel ocurren en un tipo de artritis llamada: psoriásica. La artritis psoriásica se caracteriza por una erupción o parches rosados acompañada de dolor e inflamación

Si tus manos y pies con frecuencia están azulados y fríos, indica que sufres del fenómeno de raynaud que es otro problema en la piel común en la artritis. 

4.2.5. Problemas de Riñones

medicamentos-riniones

Los problemas de riñones se presentan cuando se sufre de artritis por muchos años y/o de forma severa.

Las afecciones en los riñones ocurren como consecuencia de algunos medicamentos como antiinflamatorios y modificadores de la enfermedad. El hormigueo de pies y manos es un signo característico de riñones afectados.

4.2.6. Problemas de hígado

mujer-joven

Los problemas en el hígado se relacionan con la presencia de inflamación. Las fallas en el hígado producen una coloración amarilla en la piel debido a la acumulación de bilirrubina. (3)

5. Alimentación para revertir la artritis

frutas-verduras

Los avances científicos han evidenciado que la alimentación tiene gran influencia en el estado de la flora intestinal y el sistema inmune. 

De acuerdo a estudios en prestigiosas universidades como University of Kuopio y  Ullevaal University Hospital en Oslo. Actualmente se conoce que los cambios en tu dieta mejoran la salud digestiva, la flora intestinal y corrigen el intestino permeable. 

En consecuencia, si modificas tu dieta siguiendo una alimentación con alta capacidad de curación evitas las constantes respuestas inmunes. El cambio alimentario frena la inflamación, elimina el dolor de articulaciones hasta revertir la artritis.

No es cualquier alimentación la que produce estos resultados. Solo hay un tipo de alimentación que en 30 días revierte la artritis y elimina por completo el dolor y otros síntomas: la alimentación con alta capacidad de curación. 

Sí te gustaría aprender más acerca de la alimentación que cura la artritis, te invito a descubrir el Programa Anti-Artritis. Presiona en el siguiente link para conocer el Programa: Descubrir el Programa Anti-Artritis

 

Conclusión: 

El dolor de artritis en tu cuerpo se origina de la relación entre los genes y la mala alimentación, que durante muchos años hacen que tu sistema inmune tenga que trabajar el doble para defender a tu cuerpo. 

¡Tú puedes frenar la actividad del sistema inmune aprendiendo cómo llevar una alimentación con alta capacidad de curación! 

¿La Artritis Reumatoide Tiene Cura? Sí
Comentarios