Vida Saludable

Ya estamos atendiendo nuevamente comuniquese con nosotros por whatsapp al +51 - 973586834 para recibir nuestros tratamientos.

¿Por qué salen Manchas en la cara?

Vida Saludable   20/09/2019
¿Por qué salen Manchas en la cara?
RESUMEN

Entérate porque salen manchas en la cara, un problema que afecta el 90% de las mujeres y genera angustia emocional, vergüenza y baja autoestima porque se presenta principalmente en la cara.  

Las causas son diversas e incluyen la exposición al sol, distintos cambios hormonales y envejecimiento.

Aprende porque es importante cuidar la alimentación y prevenir el daño solar para combatir las manchas en la cara.

 

 

1. Envejecimiento

mujer-piel-arrugada

La aparición de manchas en la piel suele producirse alrededor de los 30 y 40 años.  

Rara vez aparecen manchas en niños y adolescentes antes de la pubertad debido a que cuentan con su piel sana y con la capacidad para regenerarla.

En niños, adolescentes y hasta los 30 años aproximadamente cambiamos totalmente las células de la piel cada 7 días, es decir, cada semana.

En cambios, en la vejez, el proceso de regeneración de la piel puede tardar hasta 40 días. 

Según Seoul National University la presentación de manchas en adultos tiene relación con el envejecimiento y la exposición al sol acumulada en la piel lo que se denomina trastorno cutáneo foto envejecedor.

Esto es debido a que en la melasma y en el envejecimiento se produce elastosis solar, acumulación de tejidos elásticos anormales en la dermis, capa interna de la piel por la exposición solar.

La membrana basal de la piel que se encuentra entre la dermis y la epidermis, la capa más externa, se rompe y se vuelve delgada. A su vez aumenta el número y tamaño de los vasos sanguíneos.

Estos cambios se producen por el envejecimiento de la piel por exposición solar y favorecen la pigmentación al incrementar la melanina en todas las capas de la piel. (1) (2)

2. Radiaciones Solares

mujer-playa

Según Boston University, luego de exponernos al sol, los melanocitos, células de la piel responsables del color, producen mayores cantidades de melanina en comparación a la piel no expuesta al sol.

Los rayos UV causan la oxidación de grasas presentes en las membranas celulares lo que genera radicales libres.

Los radicales libres estimulan a los melanocitos por lo cual aumentan en número y actividad.

Los rayos UVA y UVB el sol son las principales radiaciones que afectan los melanocitos.

La radiación infrarroja y la luz visible por ejemplo los trabajadores expuestos al calor de horno o dentistas expuestos a la intensidad de la luz influyen pero en menor medida.

Es debido a la exposición solar que las manchas del melasma, de color marrón claro a oscuro irregulares se presentan en zonas expuestas al sol como el centro del rostro, cuello y zona anterior de los brazos.  

De acuerdo a Midnapore Medical College, la exposición solar además agrava las manchas en la piel, especialmente en verano. Evitar el sol colabora en disminuir a largo plazo, las manchas. (3) (4)

Si cuentas con manchas producto de la exposición solar es importante que sanes tu piel por dentro y por fuera utilizando mascarillas naturales y una dieta especializada. ¿Quieres conocer como? Te invito a saber más de nuestro Programa en el siguiente link: Conocer el Programa Anti-Manchas 

2.1. Recomendaciones para Cuidar la piel

protector-solar-gorro

  • Utiliza bloqueador solar aun cuando esta nublado porque previene la pigmentación de la piel, al bloquear todo tipo de ondas. 

  • Observa las fechas de vencimiento, los protectores pierden su eficacia de un año a otro 

  • Si utilizas maquillaje o repelente de mosquitos primero aplica el protector solar 

  • Extrema todos los cuidados si utilizas medicamentos que aumentan la sensibilidad al sol como antiinflamatorios, antibióticos, antihipertensivos. 

  • Observa tu sombra para evaluar si es buena idea estar al sol. Si tu sombra es más corta que tú, significa que los rayos son muy fuertes y debes evitar exponerte. (5) (4) (5) (6) 

 

3. Tratamientos y Cambios Hormonales

medicamentos-tachados

Según Universidade Estadual Paulista entre las causas hormonales se encuentran tratamientos hormonales con estrógenos y progesterona y el embarazo. Las alteraciones de tiroides y anticonceptivos orales son otras causas de manchas en la piel.

Los estrógenos, hormonas femeninas, pueden constituir un factor de riesgo y que mantiene la enfermedad. Los estrógenos actúan sobre receptores sobre los melanocitos y producen pigmentación.

Los estrógenos también promueven la expresión de un gen llamado PDZK1 que participa en la coloración de la piel.

En el embarazo, especialmente en el tercer trimestre el aumento de las hormonas de la placenta y el ovario estimulan la formación de melanocitos.

Asimismo, durante el embarazo aumenta la hormona estimulante de los melanocitos, el estrógeno y progesterona que actúan sobre la tirosinasa lo que produce una mayor pigmentación.

El melasma asociado al embarazo suele eliminarse luego de un año del parto.

Al contrario, en el caso que el melasma se presente luego de comenzar la toma de anticonceptivos, se debe suspender rápidamente su uso porque las manchas son persistentes.

De acuerdo a un estudio realizado en Sri Manakula Vinayagar Medical College, el hipotiroidismo se asocia con melasma y puede ser responsable de la gravedad del melasma.

Esto es debido a que la tiroides tiene importantes funciones en el metabolismo del cuerpo y la piel. Es recomendable un análisis de sangre para detectar alteraciones de la tiroides para controlar la gravedad. (7) (9)

4. ¿Por qué es importante cuidar la alimentación?

alimentos-vegetales

Cuidar tu piel incluye una hidratación y nutrición apropiada del cuerpo por dentro.

Una alimentación saludable y rica en enzimas promueve la regeneración de las células del cuerpo con mayor eficiencia y velocidad.

Esto es posible gracias a la incorporación de enzimas, las enzimas son proteínas que aceleran los procesos que ocurren en el cuerpo. 

Nuestro cuerpo cuenta con un recambio natural de la piel, en el cual las células de la piel llamadas queratinocitos que se renuevan totalmente cada determinado tiempo.

Las células de la capa basal de la epidermis, capa superior de la piel proliferan y se diferencian, formando una nueva capa de piel. 

Con el envejecimiento se pierde la capacidad de recambio, es ahí cuando las enzimas resultan útiles para permitir que este proceso se produzca. 

Según un estudio realizado en Research Institute for Tropical Medicine las procianidinas son antioxidantes y antiinflamatorias presentes en los frutos rojos.

El estudio mencionado evidencio que su consumo por mujeres de 30 a 60 años, durante 30 días resulta eficiente para aclarar las manchas en la piel y la intensidad de pigmento con una eficacia del 80%

Cuando las procianidinas se combinaron con vitaminas A, C, E permitieron eliminar especies reactivas de oxígeno que conducen a estrés oxidativo, a la inflamación y a la aparición de las manchas.

Las vitaminas y minerales se encuentran en los alimentos que consumimos cada día siendo su fuente más importante las frutas y verduras

Las frutas y verduras frescas y de estación contienen vitaminas y minerales que necesitamos para cada época del año y para cada etapa de la vida en cantidad y calidad. 

Las fuentes artificiales de vitaminas y minerales como suplementos o alimentos fortificados pierden los antioxidantes en el procesamiento. 

La vitamina C convierte las manchas profundas y oxidadas en manchas ligeras y reducidas y previene la oxidación, inhibiendo la formación de melanina y la aparición de manchas.

Igualmente, la procianidina es varias veces más potente que la vitamina C y E. Además, recicla la vitamina C y regenera la vitamina E y aumenta así el sistema antioxidante del cuerpo.

La combinación de la vitamina C y E puede mejorar agregando la vitamina A.

Es por esto que el efecto en la disminución de las manchas se potencia cuando se consumen juntas estas vitaminas con la procianidinas.

El efecto antiinflamatorio de la procianidina está relacionado con su capacidad para eliminar radicales libres e inhibir la formación de melaninas y el desarrollo de manchas en el rostro. 

El daño solar junto con el tabaquismo, mala alimentación, la contaminación, se relaciona con la aparición de manchas y contribuyen al daño en la piel por el estrés oxidativo.

El estrés oxidativo influye en procesos celulares como la replicación del ADN, impidiendo la reparación de la piel.

Una dieta variada también es necesaria, si la dieta incluye pocos alimentos será muy difícil obtener la calidad de antioxidantes necesarios.

La alimentación debe ser supervisada por especialistas para asegurar que los nutrientes se aporten y se combinen adecuadamente para que se absorban correctamente para prevenir y tratar las manchas

El Programa Anti-Manchas de Nuevas Evas es un plan de alimentación de un mes de duración, te enseña a modificar tu alimentación, incluir alimentos antioxidantes y con poder de recambio de las células de la piel. 

Te invitamos a conocerlo en el siguiente link: Programa Anti-Manchas 

Comentarios