Enciclopedia de Nutrición

Ajo: 10 Propiedades Medicinales y Valores Nutricionales

Enciclopedia de Nutrición   25/02/2021
Ajo: 10 Propiedades Medicinales y Valores Nutricionales
RESUMEN

Descubre 10 propiedades Medicinales y Valores nutricionales del ajo que no imaginabas que se suman a las virtudes que conocemos como antigripal y anti cancerígeno. 

El ajo además resulta un Tratamiento natural para el Alzheimer, combate la caída del pelo y mejora la salud de los huesos en mujeres, especialmente durante menopausia. 

¿Increíble, no? Veamos otros beneficios del ajo a continuación. 

 

 

1. ¿Qué es el ajo?

ajo-blanco

El ajo, cuyo nombre científico es Allium sativus L, es un vegetal perteneciente al grupo Allium, al igual que la cebolla, puerros, cebolla verdeo. 

Ha sido utilizado en el antiguo Egipto, Grecia, China, Europa e India por sus numerosas propiedades medicinales. 

El ajo posee más de 33 compuestos activos llamados sulfurados, enzimas, minerales, vitaminas, fibra, agua, aminoácidos. (1) 

2. ¿Para qué sirve el ajo? 10 Beneficios

2.1. Potente anticancerígeno

celulas-cancer-ajo

El ajo es un alimento rico en sustancias azufradas a las cuales se les atribuyen propiedades anticancerígenas. 

Un estudio ha evidenciado que estas sustancias actúan inhibiendo los diferentes mecanismos de evolución de esta enfermedad y modificando los procesos biológicos del cáncer. (2)

2.2. Hipoglucemiante Natural

glucometro-medicion

Investigaciones realizadas han demostrado que el ajo permite lograr niveles de azúcar en sangre normales, lo cual es posible al reducir la proteína C reactiva. 

Sus efectos hipoglicémicos a su vez previenen el desarrollo de complicaciones a largo plazo como neuropatías, sensibilidad en nervios y cardiovasculares y optimizan el empleo de hipoglucemiantes. (3)

2.3. Antigripal

mujer-estornudando

El ajo ha sido un remedio utilizado generación tras generación para tratar los resfriados u otras enfermedades relacionadas al sistema respiratorio. 

Estudios han comprobado que el ajo especialmente añejo mejora los resultados de la gripe, al aumentar las funciones de células del sistema inmunológico, reducir los síntomas, los días de enfermedad y la severidad. (4)

2.4. Disminuye la Presión arterial

mujer-presion-arterial

El ajo contiene un compuesto azufrado llamado S-allylcysteine. El cual se encuentra en mayor cantidad en los ajos añejos. 

Este compuesto reduce la presión arterial en 10 mmhg y 8 mmhg la presión alta y baja respectivamente y a su vez estimula mecanismos de acción que disminuyen el riesgo de sufrir ataques cardiacos o ACVs. (5)

2.5. Mantiene un corazón saludable

corazon-mujer-pecho

El ajo cuenta con propiedades para disminuir el colesterol malo de nuestra sangre, gracias a la acción de la Alicina, compuesto que le brinda el olor característico de este alimento. 

Estudios realizados demuestran que el ajo añejo disminuye en alrededor de un 12% el LDL, colesterol malo en sangre. (6)

2.6. Tratamiento natural para Alzheimer

mujer-joven-mujer-adulta

Su maravilloso poder antioxidante permite revertir el daño causado por el estrés oxidativo presente en esta enfermedad, reparando y regenerando las células cerebrales. 

A su vez el consumo de ajo colabora en aumentar el número de enzimas ayudando a inhibir otros factores involucrados en la neurodegeneración. (7) 

2.7. Evita la caída del pelo

mujer-cabellera

Un estudio en Turquía encontró que un remedio casero a base de ajo previene la pérdida del cabello y mejora los efectos de tratamientos convencionales tanto en hombres como en mujeres.  

Los científicos a cargo del estudio indicaron que los efectos del ajo se deben a su acción inmunomoduladora sobre los folículos del cabello y la caída del cabello. (8)

2.8. Revitalizante

mujer-corriendo

El ajo ha sido utilizado como un revitalizante ya desde épocas antiguas por los primeros atletas olímpicos. 

Estudios han encontrado evidencia que el ajo tiene propiedades que permiten mantener y recuperar la vitalidad y energía durante y después de realizar una actividad física o deporte de mediana-alta intensidad. (9) 

2.9. Detox

ajo-entero-picado

Al parecer el ajo también es un maravilloso agente desintoxicante ya que en un estudio realizado al ser administrado en dosis elevadas disminuye los niveles de plomo en sujetos expuestos en su trabajo. 

La incorporación de ajo reduce los síntomas de intoxicación como irritabilidad, dolor de cabeza y los cambios en la presión arterial. (10) 

2.10. Cuida los huesos en mujeres

mujer-huesos-fuertes

Estudios realizados han encontrado que el consumo de extracto de ajo añejo permite regular los niveles hormonales en mujeres menopáusicas, lo cual protege la masa ósea. 

Sobre todo los niveles de estrógenos afectados durante la menopausia se relacionan directamente a la pérdida de masa ósea y el ajo puede prevenir el estrés oxidativo que afecta los niveles de hormonas. (11) 

3. Valor Nutricional del Ajo

Macronutrientes Ajo 100gr.

Calorías

149 kcal.

Proteína

6.36 gr.

Grasas

0.5 gr.

Carbohidratos

33.06 gr.

 

Vitaminas Ajo 100gr.

Vitamina A

9 IU.

Vitamina D

0 mg.

Vitamina E

0.08 mg.

Vitamina K

1.7 ug.

Vitamina C

31.2 mg.

Tiamina (B1)

0.2 mg.

Riboflavina (B2)

0.11 mg.

Niacina (B3)

0.7 mg.

Piridoxina (B6)

1.235 mg.

Ácido Fólico

3 ug.

 

Minerales Ajo 100gr.

Calcio

181 mg

Hierro

1.7 mg

Magnesio

25 mg

Fósforo

153 mg

Potasio

401 mg

Sodio

17 mg

Zinc

1.16 mg

 

Ácidos Grasos Ajo 100gr.

Grasas Trans

0 gr.

Omega 6

0 gr.

Omega 3

0 gr.

Comentarios