Diabetes: Remedios, Dieta, Medicina Natural

Ya estamos atendiendo nuevamente comuniquese con nosotros por whatsapp al +51 - 973586834 para recibir nuestros tratamientos.

¿Qué complicaciones provoca la Diabetes?

Diabetes   06/07/2021
¿Qué complicaciones provoca la Diabetes?
RESUMEN

¿Sabías que mucha azúcar en tu sangre puede causar problemas en otras partes de tu cuerpo? Y es que una diabetes mal manejada puede llegar a afectar tu corazón, tus riñones, tu piel, entre otros.

En este artículo, te enseño a prevenir y/o tratar estas complicaciones, según sea tu caso, mediante una dieta saludable y una rutina de ejercicios. En síntesis, un cambio en tu estilo de vida.  

1. ¿Por qué la diabetes tiende a afectar otros sistemas de tu cuerpo?

mujer-preocupada

La hiperglicemia, según un estudio en Mount Sinai School, es la principal causa de complicaciones de la diabetes.

El azúcar elevado en sangre lleva a la formación de productos de glicación avanzada (AGE) que son los responsables del daño en todo el cuerpo.

Los productos de glicosilación avanzada alteran la pared de los vasos de todo el cuerpo, por ejemplo, los vasos retinianos del ojo que producen retinopatía en pacientes con diabetes.

Además, los AGE activan compuestos inflamatorios y oxidantes que se asocian con las complicaciones microvasculares y macrovasculares. (1)

2. Principales enfermedades que genera la Diabetes

2.1. Enfermedades cardiovasculares

mujer-corazon

Según un estudio en  University of Hong Kong, la inflamación que se produce en la diabetes tipo 2 conduce a complicaciones cardiovasculares que incluyen aterosclerosis, enfermedad de las arterias coronarias y ACV .

Las interleuquinas 6 es un factor inflamatorio que principalmente se encuentra en las células de los tejidos grasos, es decir, que ocurre principalmente en personas con sobrepeso y diabetes tipo 2. (2)

2.2. Enfermedad renal

mujer-riniones

De acuerdo a un estudio en Singleton Hospital, la enfermedad renal puede tener una clínica diferente en los distintos tipos de diabetes.

Los pacientes con diabetes tipo 2 suelen tener obesidad, hipertensión y enfermedad cardiovascular. En estos pacientes la hiperglicemia afecta las células de los riñones al producir radicales libres y AGE. (3)

2.3. Enfermedades oculares

mujer-ojos

Las enfermedades oculares son diversas, según un estudio en Expert Rev Ophthalmol, la más conocida es aquella que afecta a la retina o retinopatía, otros problemas en la vista pueden deberse a:

Infecciones por diabetes, daños en el nervio óptico, córnea, los tejidos orbitarios y párpados, los nervios que controlan los músculos y el cristalino. (4)

2.4. Lesiones nerviosas

mujer-tocando-cabeza

Las lesiones nerviosas, según un estudio en Wayne State University, son otro de los tipos de complicaciones en pacientes con diabetes mellitus, y alteran las funciones cognitivas.

Las complicaciones en el sistema nervioso ocurren por diversas causas, como una  glucemia elevada, deficiencia de insulina y péptido C en el cerebro que conducen a la muerte de neuronas. (5)

2.5. Problemas de piel

mujer-rodilla

Según un estudio en  Agamenon Magalhães Hospital, la cicatrización en personas con diabetes es lenta porque los altos niveles de glucosa alteran la regeneración de las células de la misma piel.

La hiperglucemia y los productos de glicación avanzada son las causas más importantes del desarrollo de problemas en la piel. (6)

3. ¿Cuál es el tratamiento más adecuado?: Aprendiendo a convivir con la Diabetes

3.1. Dieta personalizada

mujer-frutas

Un estudio en Mount Sinai School sostiene la importancia de una dieta compuesta por alimentos frescos, naturales, y (en menor cantidad) por alimentos cocinados por tiempo breve en agua o al vapor.

Una dieta con alimentos frescos puede reducir el consumo de AGE en un 50 %, y, además, disminuir los AGE circulantes en un 30 % en un mes.

Evitar alimentos procesados se ha relacionado con mejoras en las complicaciones de diabetes, como las del corazón y la hipertensión. (1)

Adicionalmente, una dieta especializada para la diabetes, según un estudio en East Carolina University, es un tratamiento natural para el control de las complicaciones agudas y crónicas:

Mejora el azúcar en sangre, el peso, grasas y presión corporal al incluir proteínas vegetales y fibra, y al reducir el consumo de grasas saturadas.

Además, esta dieta incluye grasas saludables omega 3 que mejoran la función renal, disminuyen el riesgo de retinopatía diabética y enfermedad cardiovascular. (7)

3.2. Ejercicios físicos

mujer-caminando

De acuerdo a un estudio en University of Kuopio, el ejercicio físico mejora la protección antioxidante en el cuerpo y ayuda en el control de las complicaciones de diabetes.

Especialmente, el consejo es realizar un entrenamiento de resistencia y de forma regular con indicación médica, según el estado general del paciente con diabetes. (8)

3.3. Educación en Diabetes

nutricionista-paciente

Según un estudio en University of Washington, la educación para pacientes con diabetes mellitus permite que el paciente:

Comprenda la diabetes, su progresión y complicaciones, además de la toma de decisiones para reducir los riesgos para su salud. (9)

Aprendimos en el artículo qué complicaciones provoca la diabetes en todo el cuerpo y cómo tratarlas de forma natural.

Si te gustaría seguir un tratamiento especializado para la diabetes con dieta, ejercicio físico y educación nutricional, presiona aquí.

¿La Diabetes Tiene Cura? Sí
Comentarios