Diabetes: Remedios, Dieta, Medicina Natural

Fallos renales y Diabetes ¿Cuál es la relación?

Diabetes   27/02/2020
Fallos renales y Diabetes ¿Cuál es la relación?
RESUMEN

Entérate cuál es la relación entre los fallos renales y diabetes y comprende la importancia de un buen control de tu azúcar en sangre.

Conoce qué es el fallo renal, cuál es la relación entre la diabetes y el fallo renal y cuáles son las causas.

Aprende cómo puedes prevenir y tratar naturalmente el fallo renal mediante una alimentación natural.

1. Fallo renal ¿Qué es?

riniones-tubos-ensayo

De acuerdo a un estudio en Phra Mongkut Klao Hospital, el fallo renal es el daño al riñón que se produce progresivamente afectando su funcionamiento.

Cuando existe fallo renal se afecta el filtrado de la sangre y la eliminación de desechos lo cual conduce a que se acumulen tóxicos en el cuerpo y se eliminen proteínas no digeridas por orina. (1) (2)

2. Relación Diabetes y falla renal

glucometro-rinion

La glucosa en exceso altera vías que permiten controlar la filtración de sustancias del riñón y a largo plazo altera la estructura del riñón. 

En personas con diabetes se afecta la circulación de la sangre en riñones.

Se produce dilatación anormal de las arterias, se agrandan las arterias, aumentan la filtración glomerular y a largo plazo producen esclerosis, es decir, endurecimiento de los riñones. 

Lamentablemente entre el 20 y 30% de los diabéticos tipo 1 y 2, debido a un mal control desarrollan enfermedad renal.

Se estima que una persona con diabetes sin un tratamiento efectivo de la diabetes desarrolla problemas en los riñones a los 20 años en el 4 a 17% de los casos y en el 16% luego de 30 años.

Es importante evitar el empleo de metformina debido a que afecta los riñones y produce acidosis láctica, una alteración de los líquidos en el cuerpo que peligra la vida produciendo confusión, problemas gastrointestinales. 

Por su parte, otros medicamentos para la diabetes, las tiazolidinas no se recomiendan en pacientes con diabetes complican los riñones y producen edema e insuficiencia cardiaca.

Mediante las siguientes causas el azúcar alta daña los riñones. 

2.1. Otras Causas falla renal

La hiperglicemia presente en la diabetes produce tóxicos, productos avanzados de glicosilación, incrementa la aldosterona reductasa, causa estrés oxidativo.

2.1.1. Productos finales de glicosilación avanzada

gaseosa-carne-rinion

El azúcar elevado junto con aminoácidos en sangre o en los tejidos conduce a la formación de productos de glicosilación avanzada.

Los productos de glicosilación avanzada producen luego las complicaciones de los riñones.

Los productos de glicosilación avanzada aumentan la proteína C kinasa, una proteína que aumenta la producción de sustancias inflamatorias causando adelgazamiento del glomérulo.

El glomérulo es donde se filtra la sangre en el riñón.

Otro efecto de la hiperglicemia mantenida en el tiempo y los productos de glicosilación avanzada son los cambios estructurales en algunas proteínas como es el caso de la hemoglobina glicosilada, indicador del estado de la diabetes. 

2.1.2. Aldosa reductasa

rinion

Esta es una enzima que tiene la capacidad para convertir la glucosa a sorbitol.

El azúcar alto prolongado aumenta la enzima y la producción de sorbitol y afecta la membrana del riñón.

Su acumulación en una membrana del glomérulo, adelgaza la membrana, facilitando el daño de la glucosa elevada en el riñón.  

2.1.3. Acido araquidónico

riniones-grises-divididos

El ácido araquidónico, presente en alimentos de origen animal, se activa por un receptor llamado tromboxano A2 que conduce a estrés oxidativo, situación que causa lesión del riñón.

En las primeras etapas se observa el adelgazamiento de la membrana glomerular. Luego de 3 a 5 años ocurre la hialinización, es decir, la acumulación de proteínas en arterias.

A  los 15 años se produce esclerosis en el riñón donde se reemplazan las estructuras normales por tejido conectivo, lo cual causa endurecimiento del riñón. 

Esta situación se evidencia por el aumento de la albúmina, una proteína, se desarrolla hipertensión, aumento de la presión y disminuye la filtración glomerular, la capacidad del riñón de filtrar la sangre.  

2.1.4. Estrés oxidativo

riniones

En personas con diabetes a causa de la hiperglucemia se encuentra aumentada la producción de sustancias reactivas de oxígeno, sustancias dañinas. 

El estrés oxidativo está involucrado en varias funciones como la oxidación de proteínas y grasas, vasoconstricción renal, es decir una reducción de la filtración.

Los factores causantes de falla renal anteriores conducen también a un aumento en la formación de radicales libres que llevan a estrés oxidativo y a lesión en los riñones.  

2.1.5. Factores genéticos

riniones-padres-hijos

Los factores genéticos explican porque personas con azúcar en sangre a largo plazo no desarrollan fallo renal y otras si.

Contar con un pariente de primer grado, como padres, con diabetes tipo 1 o 2 con problemas renales incrementa el riesgo.

Una historia familiar de hipertensión o enfermedades cardiacas hacen más probables que se desarrollen problemas renales.

Algunos genes determinan una baja filtración glomerular o se relacionan con la insulino resistencia y conducen a falla renal diabética.

3. Prevención fallo renal

verduras-tomate-porotos-colorados-arvejas

De acuerdo a un estudio realizado en Shahrekord University, mantener el azúcar en sangre normal resulta esencial en la prevención del fallo renal en la diabetes.

Con valores normales nos referimos a que el azúcar en sangre sea inferior a 140 mg/ dl, la glucemia posprandial de 1 hora (azúcar después de comer) sea menor a 200mg/ dl.

Las verduras, frutas, y granos por su aporte de antioxidantes previenen la lesión renal, especialmente por ser ricos en vitamina E, C.

Estos alimentos naturales trabajan en red para lograr una combinación única de antioxidantes para prevenir el daño oxidativo y la falla renal en la diabetes.

4. Tratamiento natural

tensiometro-arterias

La base del tratamiento para el fallo renal es el control de la hiperglucemia, presión arterial y de la alteración de las grasas junto con limitaciones de proteínas. 

4.1. Control hiperglicemia

glucometro

Mantener valores normales de azúcar previene la aparición de proteínas en orina y su avance.

El objetivo en el control de la hiperglucemia es lograr una hemoglobina glicosilada de menos de 7% o 6,5%.

La insulina puede disminuir parcialmente la atrofia del riñón. La insulina puede reducir las proteínas que se eliminan. 

Sin embargo esto ocurre en dos años. Es por esto que llevar una dieta adecuada para la diabetes y falla renal es necesario. 

Debe tomarse la precaución de que el metabolismo en el riñón y en el hígado de la insulina disminuye en la insuficiencia renal crónica por lo cual debe reducirse su dosis.

4.2. Antioxidantes

ginseng-curcuma

Según un estudio realizado en Isfahan University los antioxidantes en la dieta permiten prevenir y tratar la diabetes

Los antioxidantes recomendados son los provenientes de alimentos de origen vegetal.

Los antioxidantes mejoran la función renal en la diabetes tipo 2 y protegen frente a la toxicidad renal producida por medicamentos o toxinas.

Los antioxidantes incluyen polisacáridos, flavonoides, xantonas, péptido y ejemplo de estos antioxidantes incluyen la cúrcuma, ginseng, uvas. (3) (4)

4.3. Reducción del peso

mujer-midiendo-cintura

La circunferencia de cintura predice el fallo renal y la eliminación de proteínas por orina durante un periodo de 8 años.

Las personas con diabetes que pierden peso de forma significativa disminuyen las proteínas en orina. .

A su vez se reducen marcadores de inflamación y de progresión de la falla renal.

4.4. Restricción de sal y proteínas

palmitos-tarros

El control de la presión en sangre reduce la progresión del daño renal.

El valor que debe lograrse de presión arterial es de 125/75 mmHg. 

Un consumo elevado de sodio aumenta la filtración en el riñón y la esclerosis, el riesgo de endurecimiento del riñón. 

La restricción de proteínas disminuye las proteínas en orina, enlentece la progresión de la falla renal, disminuye los síntomas y retrasa la necesidad de diálisis.

Lo cual es posible gracias a que la reducción de proteínas disminuye la hiperfiltración en los riñones.

La recomendación de proteínas es de 0,8 g por kg en pacientes con proteínas elevadas en orina.

Una mayor restricción no es recomendada porque aumenta la mortalidad.

4.5. Control de grasas

arterias

En diabéticos las grasas se encuentran alteradas, puede existir un aumento de triglicéridos y reducido HDL.

Sumado a que el paciente cuenta con hipertensión aumenta el riesgo de problemas renales.

El control de grasas en sangre disminuye el riesgo de estas complicaciones

El objetivo es lograr un valor de 150 mg/ dl de triglicéridos, HDL más de 60 mg/ dl y LDL menor de 100 mg/dl. (1) (2)

Una alimentación con alta capacidad de curación aporta cantidades adecuadas de proteínas, es baja en sodio, rica en grasas saludables, antioxidantes, favorece el descenso de peso y previene y trata la falla renal en diabéticos. 

Aprende en nuestro blog cómo seguir una alimentación para curar la diabetes y evitar la falla renal

Comentarios