Fibromialgia: Remedios, Dieta, Información

Fibromialgia: 3 medias verdades que vamos a echar abajo

Fibromialgia   10/06/2021
Fibromialgia: 3 medias verdades que vamos a echar abajo
RESUMEN

La fibromialgia no es una enfermedad exclusiva de las mujeres. Para nada. Esta afección puede atacar también a hombres, sean jóvenes o ancianos. 

Y es que esta enfermedad no discrimina género o edad, el dolor afecta por igual. 

Descubre cuáles son las ideas más comunes en torno a la fibromialgia, y que están equivocadas, y por qué es mejor un tratamiento personalizado en el manejo de esta enfermedad.

1. 3 Mitos sobre la Fibromialgia

1.1. Solo les da a las mujeres…

mujer-espalda-dolor

Según un estudio en Ben Gurion University, la fibromialgia es más prevalente en mujeres pero afecta a los hombres también y, por lo general, con síntomas más graves.

Los hombres sufren de niveles más altos de dolor, fatiga, rigidez matutina, depresión y problemas para dormir que se asocia con una tasa más alta de depresión y con una menor tasa de consulta.

Los hombres ven reducida su función física y presentan menor calidad de vida comparada con mujeres. (1)

1.2. Afecta solo a las personas de la tercera edad…

mujeres-jovenes-computadora

De acuerdo a un estudio en University of Porto, la fibromialgia puede ocurrir en jóvenes, adultos jóvenes y adultos mayores.

En adultos jóvenes pueden presentarse síntomas distintos al dolor, como la angustia antes de que el dolor se presente. Esto es importante porque permite prevenir y realizar un tratamiento eficaz.

A medida que aumenta la edad en los pacientes, los estilos de vida inadecuados tienen impacto en los síntomas de fibromialgia.

Sin embargo, los estilos de vida que se adoptan en los adultos jóvenes no necesariamente se mantienen en la edad adulta, por eso la adopción de hábitos saludables en adultos jóvenes es importante. (2)

1.3. Te convierte en una persona con discapacidad…

mujer-caminando

Según un estudio en Northern Adelaide Local Health Network, un diagnóstico y tratamiento temprano puede controlar los síntomas y permitirte realizar actividades diarias como estudiar o trabajar.

Un tratamiento adecuado debe ser multidisciplinario e incluir educación, fisioterapia, ejercicios y alimentación especializada.

Los objetivos del tratamiento son controlar el dolor y otros síntomas, la función y la calidad de vida y, además, debe ser individualizado.

Existen factores del estilo de vida modificables que evitan que el dolor y otros síntomas de fibromialgia se agraven, como:  

El control del sobrepeso, dejar de fumar, el manejo del estrés y las emociones y el tratamiento de otra enfermedad que se presente en forma conjunta, como por ejemplo: la artritis. (3)  

2. ¿Cómo detectar los síntomas a tiempo?

mujer-doctor

De acuerdo a un estudio en Hôpital Ambroise Paré, si sospechas que sufres de fibromialgia, un cuestionario rápido y fácil puede ser un primer paso para conocer si cuentas con síntomas que indican fibromialgia.

Por ejemplo: un cuestionario llamado FIRST incluye seis elementos que permiten discriminar entre fibromialgia y otros problemas reumáticos.

Los criterios que incluye son:

  1. Tengo dolor en todo el cuerpo que se acompaña de fatiga.
  2. Mi dolor se siente como quemazón, electricidad, calambres.
  3. Mi dolor se acompaña de sensación de alfileres, agujas, hormigueo o entumecimiento.
  4. Mi dolor va acompañado de dolor de cabeza, piernas inquietas, problemas digestivos, urinarios.
  5. Mi dolor tiene un impacto importante en mi vida, en el sueño y la concentración.

De acuerdo a las respuestas afirmativas, podrás ayudar a tu doctor a realizar el diagnóstico conjuntamente con un examen de los puntos de dolor y otros estudios que determine el mismo doctor. (4)

3. ¿Por qué es mejor un Tratamiento Personalizado?

mujer-usando-telefono

De acuerdo a un estudio en University of Florida, en pacientes de entre 2 a 17 años diagnosticados, se encontró que los múltiples tratamientos les ofrecían sólo un éxito limitado en la clínica.  

En cambio, la exclusión de su dieta de compuestos presentes en los alimentos procesados como el glutamato monosódico y aspartamo, es beneficioso.

El glutamato monosódico se encuentra con muchos nombres como gelatina, proteína vegetal hidrolizada, proteína texturizada y extracto de levadura.

El aspartamo es un edulcorante presente en variedad de alimentos procesados como aquellos denominados “light”  

Estos compuestos estimulan el sistema nervioso y causan toxicidad y aumento de la sensibilidad en los distintos puntos de dolor. (5)

Según otro estudio en Hospital Universitari Parc Taulí, las personas con fibromialgia pueden contar con deficiencias nutricionales o necesidades especiales como: Coenzima Q10, triptófano y magnesio.

Al resolver estas deficiencias con una dieta equilibrada, mejoran los síntomas de fatiga y dolor. (6)

Una dieta especializada y con apoyo profesional es un remedio natural para controlar los síntomas de fibromialgia. Si te gustaría conocer cómo presiona en el siguiente link: Programa Anti-Fibromialgia.

Entonces, hemos desmontado 3 ideas equivocadas muy comunes que seguramente tenías sobre la fibromialgia.

¿La Fibromialgia se puede Controlar? Sí.
Comentarios