Diabetes: Remedios, Dieta, Medicina Natural

5 Alimentos Prohibidos para Diabéticos

Diabetes   25/05/2021
5 Alimentos Prohibidos para Diabéticos
RESUMEN

Si eres diabética sabes bien que tu alimentación debe ser muy estricta, es decir, que debes tener presente que el consumo de alimentos prohibidos implica graves consecuencias para tu salud.

Hoy dejo en tus manos una relación de 5 alimentos que, de todas maneras, debes evitar de todas. Así como también descubrirás 3 alimentos valiosos que te ayudarán a un mejor manejo de tu diabetes.

1. 5 Alimentos que no debes ni mirar…

1.1. Pastas

monitos-mostacholes-tallarines

Según un estudio en Harvard School of Public Health, consumir pastas instantáneas 1 o más veces en la semana, como los llamados fideos instantáneos, provoca lo siguiente: 

Aumenta la energía de la dieta en 58 kcal, 33 kcal de carbohidratos y 20,7 kcal de grasas.

Los fideos instantáneos en la dieta de personas con diabetes aumentan el riesgo cardiometabólico:

El aporte de entre 381 y 464 kcal en 100 gr provoca una alta carga glicémica, al estar refinados y tener alta cantidad de grasas saturadas y sodio. (1)

1.2. Salsas artificiales

salsa-roja-blanca

Según un estudio en University of São Paulo, las salsas artificiales aumentan el riesgo de diabetes tipo 2 y son frecuentes en dietas convencionales que incluyen además productos ultraprocesados.

Es decir, los alimentos sufren procesos físicos o químicos, y se le agregan emulsificantes, texturizantes, saborizantes y otros aditivos. 

Por ejemplo, el carragenano un espesante altera la glucosa e inhibe el uso de la insulina. (2)

1.3. Granola

granola-avena-pasas-uva

La granola está compuesta por frutos secos, miel, frutas desecadas  y semillas.

Especialmente, la miel en personas con diabetes mellitus  puede incrementar el azúcar y complicar el control de los valores en sangre.

Según un estudio en Jinnah Medical College Hospital, una cantidad de 75 gr de miel aumentó 85 mg el azúcar y 30 gr de miel aumentó 30 mg el azúcar en sangre. (3)

1.4. Cocktails

bebidas-alcohol

El alcohol presente en cocktails, según un estudio en Meander Medical Center, inhibe la formación de glucosa por lo cual si consumes alcohol sin alimentos tu glucemia baja. (hipoglicemia)

El consumo de alcohol a corto plazo puede producir además de hipoglucemia, alteración del metabolismo de la glucosa y estados graves como coma al reducirse la glucemia.

A largo plazo, el consumo de alcohol en personas con diabetes aumenta el peso y conduce a alteraciones en los nervios llamada neuropatía, que causa dolor y hormigueo. (4)

1.5. Embutidos y jugos de caja

salchicha-salame-jugo-caja

Los embutidos, según un estudio en Harvard School, poseen nitrosaminas que son tóxicas para las células beta del páncreas (producen insulina) y alteran el control del azúcar. 

De acuerdo a otro estudio en Saint Luke 's Mid America Heart Institute, los azúcares agregados presentes en jugos en caja:

Como sacarosa y jarabe de maíz de alto fructosa son los principales desencadenantes de la diabetes y las alteraciones metabólicas de la diabetes.

Una buena idea es que tu reduzcas el consumo de estas bebidas hasta el 5% o menos, según la Organización Mundial de la Salud, mejora el uso de glucosa en el cuerpo.  (5) (6) 

2. 3 alimentos clave que sí debes considerar…

2.1. Pescado graso

salmon-rosado

Según un estudio en National Institute of Public Health, el consumo de pescados grasos ayuda a prevenir el riesgo de diabetes tipo 2.

Los pescados grasos poseen grasas saludables llamadas omega 3 que mejoran el uso de la insulina y permiten un mejor control del azúcar en sangre en personas con diabetes tipo 2.

Es importante moderar el consumo de pescado porque además contienen exceso de minerales como selenio, mercurio y otros contaminantes. (7)

2.2. Vegetales de hoja verde

coliflor-bok-choy-hinojo

Otro alimento importante en la dieta del paciente con diabetes son las verduras de hoja que, según un estudio en Osaka Prefecture University, poseen:

Un bajo índice glicémico, es decir, no incrementan rápidamente el azúcar.

Además, las verduras de hoja poseen fibra, carotenoides, vitamina C, E, flavonoides, calcio, magnesio que ayudan al control del azúcar en sangre.

Por ejemplo, la acelga tiene 13 polifenoles como el kaempferol que regulan el azúcar en sangre e inhiben la actividad de la enzima alfa glucosidasa. 

Esto permite que menos carbohidratos se conviertan en azúcar y el azúcar se mantiene estable. (8)

2.3. Semillas de Chía

semillas-chia

Las semillas de chía, de acuerdo a un estudio en University of Illinois cuando se consumen en la dieta en una cantidad de 25 gr al día permiten:

Reducir el pico de glucosa en sangre y mejorar el uso de la insulina, puntos importantes para la prevención y el tratamiento de la diabetes tipo 2. (9)

Aprendimos 5 alimentos prohibidos para diabéticos y opciones saludables para incluir en la dieta para personas con diabetes.

Si te gustaría contar con un menú que te indique que comer y beber para la diabetes te invitamos a unirte a nuestro Programa Anti-Diabetes y obtener tu plan de comidas y bebidas especializado aquí.

¿La Diabetes Tiene Cura? Sí
Comentarios