Diabetes: Remedios, Dieta, Medicina Natural

Diabetes y Alcohol: ¿Puedo tomar Cerveza?

Diabetes   15/08/2019
Diabetes y Alcohol: ¿Puedo tomar Cerveza?
RESUMEN

Conoce si las personas con diabetes pueden tomar alcohol. Si te has preguntado si puedes tomar cerveza, debes prestar atención a la siguiente información, cuál es la Graduación alcohólica, presencia de azúcares y calorías en bebidas alcohólicas como la cerveza

Además es importante aprender qué tipo de bebida alcohólica es mejor o peor, cómo afecta el alcohol a diabéticos y las recomendaciones para un consumo seguro.

1. Consecuencias de tomar alcohol con Diabetes

persona-mareada

Según un estudio elaborado en Bournemouth UK, las consecuencias más frecuentes relacionadas con el consumo de bebidas alcohólicas como es el caso de la cerveza es la hipoglicemia.

Especialmente beber alcohol con la comida de la noche aumenta el riesgo de glicemia baja la mañana siguiente, hasta aún después de haber desayunado.

Luego del consumo de 0,85 g/ kg de alcohol, como por ejemplo vodka, los participantes experimentaron más de dos episodios de hipoglicemia al día. (1)

A su vez, de acuerdo a un estudio realizado en Bournemouth Diabetes and Endocrine Centre UK, el alcohol produce hipoglicemias y conjuntamente altera la función cognitiva.

El alcohol puede afectar el rendimiento intelectual y el tiempo de reacción, por lo cual no se recomienda consumir alcohol no solo por sus efectos, sino por el riesgo adicional de hipoglicemia en personas con diabetes tipo 2. 

Si se deben realizar tareas que requieren cierta precisión, como trabajos manuales o manejar se debe evitar el consumo de bebidas alcohólicas. (2)

Otras complicaciones aparecen en relación al consumo elevado de bebidas alcohólicas spirits como licores, aguardientes, whisky, vodka, ron.

Según un estudio elaborado en University College London Medical School UK, la retinopatía, neuropatía y macroalbuminuria son consecuencias frecuentes al beber este tipo de bebidas con alcohol.

Es decir, beber alcohol empeora malestares relacionadas a la diabetes como incremento de triglicéridos, mayor sensibilidad nerviosa expresado como dolor y hormigueo, además de problemas renales, en el hígado y vista. (3)

De acuerdo a un estudio realizado en The Canadian Diabetes Association, el consumo de cerveza en diabéticos resulta peligroso por el riesgo de deshidratación al estar alterada la glicemia en sangre y además al contribuir a la inflamación del páncreas.

Sumado a esto, una porción de las bebidas alcohólicas frecuentes como cerveza, vino y licores en personas con diabetes, aporta entre 100 y 200 kcal lo que contribuye al aumento de peso complicando el control de la glicemia.(4)  

2. Consumo de alcohol en diabéticos

senora-cerveza

De acuerdo a un estudio realizado en University of Southampton, el consumo de alcohol es mayor entre personas sin diabetes (39,2%) que en diabéticos (30, 1%), sin embargo la gravedad del daño es mayor en personas con diabetes.

El 37,7% de las personas con diabetes tipo 2 consume bebidas alcohólicas, frecuentemente cerveza, una o dos veces por semana, un 28,6% bebé de una a tres bebidas en una noche.  

Resulta alarmante la gran cantidad de diabéticos que consumen bebidas alcohólicas dado las peligrosas consecuencias que produce como daño cerebral, convulsiones, coma y muerte. Es posible que el alto consumo se relacione con desconocimiento de los riesgos. 

Según un estudio elaborado en Washington University School of Medicine, los síntomas de hipoglicemia son confundibles con una borrachera, como dificultad en el habla, confusión, temblores, visión doble y comportamiento raro. Si no se revierten rápidamente resultan fatales. 

Aquellos que son bebedores frecuentes consumen alcohol un promedio de 3 a 4 veces por semana. El 58,1 % de los bebedores frecuentes de alcohol diabéticos experimentó las consecuencias en el control de la azúcar en sangre. 

Las bebidas mayormente consumidas incluyen cocktaiks o distintos tragos con azúcar (5% de alcohol), cerveza y vino. (5) (6)

3.Calorías y azúcares en bebidas alcohólicas

cerveza-tabla-nutricional

Las bebidas alcohólicas son ricas en calorías, una porción de cerveza contiene 147 kcal, una medida de licores aporta 98 kcal, una copa de vino tiene entre 123 y 127 Kcal y el oporto puede alcanzar las 232 kcal. 

Muchas de las bebidas alcohólicas frecuentemente consumidas contienen además del alcohol, gran cantidad de hidratos de carbono, azúcares como es el caso de la cerveza, aun la light. 

El alcohol puede producir hipoglicemias en diabéticos, debido a que el hígado primero metaboliza el alcohol y no permite liberar glucosa.

Por lo cual si realizas conteo de carbohidratos, aplicar insulina por la cantidad de carbohidratos que contienen las bebidas alcohólicas puede resultar peligroso.

3.1. Contenido azúcares y graduación alcohólica

  • Cerveza: una porción de 341 ml de cerveza común contiene 12 gr de carbohidratos y 5% de graduación alcohólica.

La light tiene 5 gr carbohidratos y las cervezas sin alcohol aportan entre 11 y 17 gr de carbohidratos

  • Licores: una medida de 45 ml tiene entre 10 y 25 gr de carbohidratos y un 40% de graduación alcohólica.
  • Vinos: 150 ml de vino tradicional tiene entre 1 y 4 gr de carbohidratos y 12 % de graduación alcohólica y el oporto en la misma porción puede tener hasta 23 gr de carbohidratos. (4)

 

3.2. ¿Qué tipo de alcohol puede tomar un diabético?

licores-coktails-vinos-cervezas

Antes de consumir bebidas alcohólicas es importante que las personas con diabetes tipo 2 hablen con su especialista en diabetes.

La presencia de presión alta o problemas de hígado incrementan los riesgos y consecuencias del alcohol para la salud.

Prefiere el vino y cerveza para la diabetes tipo 2 porque tienen menos graduación alcohólica y menos calorías. 

Evita las bebidas alcohólicas con alta cantidad de carbohidratos como los cocktails, licores dulces y mezclas de alcohol o con agregado de bebidas con azúcar. 

Antes y después de una bebida con alcohol consume un vaso de agua.

Una bebida estándar es la que contiene 10 gr de alcohol:

  • 285 ml cerveza (1 ½ vaso o ½ lata) 
  • 425 ml cerveza reducida en alcohol ( 2 vasos) 
  • 100 ml vino (½ vaso o 4 dedos horizontales) 
  • 30 ml de licor ( 1 copita de licor)

Es importante que conozcas con anterioridad la medida de la cantidad exacta de la bebida que puedes beber para no sobreestimar el consumo. Lee las etiquetas de las botellas y latas.

El consumo de alcohol está contraindicado si además de tener diabetes estas embarazada o lactando, trabajas o realizas actividades que requieren atención especial como conducir o tomas algunos fármacos.

Según un estudio elaborado en Diabetes Australia y otro en Canadian Diabetes, la recomendación para la población general saludable es no superar el consumo de dos bebidas estándar al día tanto en hombres como mujeres. (7) (8)

4. Recomendaciones de consumo de alcohol

medica-cerveza

Si tienes diabetes se recomienda limitar el consumo de alcohol. Si no acostumbras a beber, no comiences a consumir alcohol.

En el caso de que decidas beber alcohol, debes ser consciente de las consecuencias y tomar medidas de precaución para evitar problemas para la salud.

Recuerda que es importante no excederte de las medidas recomendadas y no mezclar bebidas debido a que algunas bebidas como cocktails o licores aportan carbohidratos que pueden afectar el control de la azúcar.

Durante el día respeta todas las comidas e incluye carbohidratos como frutas, verduras, granos enteros y legumbres, no olvides tomar tu medicación, llevar tu glucómetro contigo a donde vayas y controlar tu glicemia con frecuencia.

Adiciona carbohidratos si tomas alcohol y vas a bailar o realizas deportes o practicas alguna actividad física mientras consumes alcohol.

Bebe con moderación, bebe lentamente y mezcla las bebidas con alcohol con bebidas sin azúcar, como agua o agua con limón para diluirla y reducir el consumo

Mide tu glicemia antes de acostarte y agrega un snack si tus valores son más bajos de lo normal. 

Despiértate a la mañana para comprobar tus valores de glicemia, debido a que pueden descender hasta 24 horas después de beber alcohol.

Ten en cuenta que el glucagón, la inyección que se utiliza cuando el paciente con diabetes presenta una hipoglicemia para revertirla, no tiene efecto cuando existe alcohol en el cuerpo.

Por tanto, resulta importante que personas de tu entorno conozcan los signos y síntomas de hipoglicemia o cuentes con una identificación de que eres diabético para que cualquier persona pueda contactar una emergencia.

Esto resulta fundamental debido a que los síntomas de hipoglicemia pueden confundirse con una borrachera y puedes no recibir ayuda a tiempo y poner en riesgo tu vida. (6)

Comentarios