Artritis: Remedios, Dieta, Medicina Natural

El peor alimento para Artritis: Nunca debes comer esto si tienes artritis

Artritis Reumatoide   22/09/2020
El peor alimento para Artritis: Nunca debes comer esto si tienes artritis
RESUMEN

Descubre cuál es el peor alimento para la artritis. Te Advertimos: Nunca debes comer esto si tienes artritis. Te contamos por qué en el siguiente artículo.

Hoy quiero contarte cuales son los grandes riesgos de comer azúcar para personas que sufren de artritis y los distintos tipos de azúcar que debes evitar. 

Además aprenderás sobre los beneficios de los dulces naturales para reemplazar el azúcar en la artritis. ¡Empecemos! 

1. Alimento malo para Artritis: El Azúcar

gaseosa-azucar-negra-blanca

Según un estudio realizado en Sapienza University of Rome, luego de consumir azúcar o alimentos que contienen azúcar aumenta la glucosa en la sangre y el cuerpo produce químicos inflamatorios llamados citoquinas.

Las citoquinas son sustancias que incrementan la inflamación de la artritis y son responsables del dolor y rigidez de las articulaciones.

Por ejemplo, en un estudio elaborado en Ospedale General, se comprobó que el aumento del dolor en la rodilla se asoció con el consumo de 3 postres dulces el día anterior.

Esto significa que existe una relación directa entre el consumo de azúcar y la inflamación. 

Y no solo eso, en el estudio se comprobó que al evitar todas las comidas y bebidas con azúcar en dos semanas el dolor de artritis se redujo y en algunas personas el dolor desapareció. 

Adicionalmente debes saber que el azúcar incrementa sustancias inflamatorias como la proteína C reactiva, la interleucina-6 y el factor de necrosis tumoral alfa.

¿Quizá algunos de estos marcadores te suenan familiares? Esto se debe a que son utilizados por los doctores para determinar el nivel de inflamación e identificar a la enfermedad de la Artritis. 

Adicionalmente los alimentos con alto contenido en azúcar aumentan el apetito y consecuentemente el peso. 

Tener exceso de peso incrementa el tejido graso el cual produce hormonas que generan mayor inflamación en el cuerpo y empeoran la inflamación de Artritis. 

Además, el azúcar refinado como la sacarosa produce infección periodontal (en la boca y encías) y las infecciones producen inflamación y conducen a artritis. (1) (2) (3) 

Es posible seguir una dieta sabrosa sin necesidad de azúcar y eliminar tu inflamación y dolor de artritis. Te enseñamos cómo en nuestro Programa Anti-Artritis en el siguiente link: Conocer el Programa Anti-Artritis 

2. Tipos de azúcares

etiqueta-tabla-nutricional

El azúcar que resulta dañino para la artritis es especialmente el que se encuentra agregado en alimentos y bebidas procesados o empaquetados. 

Las personas que venden productos saben que hoy en día mucha gente no quiere ver azúcar en su etiqueta. Hay muchos nombres que se pueden utilizar para no mencionar azúcar y utilizar un ingrediente similar o derivado de azúcar. 

Así que mucho cuidado porque muchas veces puede sonar natural y puedes estar consumiendo más azúcar de la que crees. 

Algunos sinónimos de azúcar u otros tipos de azúcares son el jarabe de maíz alto en fructosa, azúcar de caña, dextrosa, azúcar invertido, maltosa, jarabe de arroz. 

De acuerdo a otro estudio elaborado en NY Medical College, una dieta con elevada cantidad de azúcar, especialmente fructosa, incrementa sustancias dañinas llamadas productos finales de glicación avanzada que aumentan la inflamación.

Según el estudio, un consumo excesivo de fructosa de bebidas gaseosas produce una reacción en el intestino y forma compuestos que una vez absorbidos viajan fuera del intestino a los tejidos y producen inflamación en las articulaciones.

Estos compuestos o productos de glicosilación avanzada están elevados en los tejidos como la membrana sinovial que recubre al cartílago y en el cartílago.

Se observó que un consumo de 5 o más bebidas con fructosa a la semana se asocia con una mayor inflamación articular en personas con artritis. 

De acuerdo a un estudio elaborado en Harvard Medical el consumo de bebidas con azúcar como colas o gaseosas y otras bebidas con azúcar se asocian con un mayor riesgo de artritis.

Imagina que solo más de 1 porción al mes de bebidas con azúcar se relaciona con un mayor riesgo de artritis en mujeres.

Las bebidas con azúcar aumentan el peso, el exceso de peso dificulta utilizar una hormona llamada insulina que quema grasa. Como resultado se acumula grasa en los tejidos y esto produce inflamación.

Es importante tener en cuenta que los alimentos etiquetados como light a veces pueden contener menos grasa pero el doble de azúcares para balancear su sabor. 

Así que si compras alimentos empaquetados debes aprender cómo leer correctamente etiquetas. U optar por alimentos naturales enteros que salen directamente de la tierra y que no contienen azúcar agregada artificialmente. 

Incluso, de acuerdo a un estudio elaborado en Freeman Hospital, muchos medicamentos utilizados habitualmente para la artritis poseen alto contenido en azúcar.

Por ejemplo: El naproxeno puede aportar 5 gr al día de azúcar y el ibuprofeno más de 19, 8 gr de azúcar según la dosis que se emplee. 

Mucha gente puede pensar que consume poca azúcar porque solo contabiliza el azúcar que agrega a su té o café. Sin embargo el azúcar puede encontrarse en bebidas envasadas, alimentos envasados (salado y dulces) y medicamentos. (4) (5)

3. Beneficios de los dulces naturales para la artritis

bananas-uvas-mango-frutos-secos-brocoli

El azúcar en si no es malo, lo importante es elegir la fuente de la cual se obtiene. Los alimentos naturalmente fuentes de azúcar son las frutas frescas, secas, desecadas e incluso algunas verduras.   

Según un estudio elaborado en University of Natural Resources and Applied Life Sciences, las frutas y verduras poseen sustancias antiinflamatorias naturales llamadas flavonoides y carotenoides.

Los flavonoides de frutas y verduras inhiben el óxido nítrico y oxigenasa, sustancias que están involucradas en la producción de componentes inflamatorios.

Además, los alimentos dulces naturales poseen nutrientes, enzimas, fibra que impiden la oxidación y la inflamación. (6)

No es necesario que si tienes artritis todo lo que comas sea amargo … sin embargo es muy importante que tu dulce venga de fuentes naturales.

Lo hemos comprobado en nuestro programa anti-artritis en el cual incluimos frutas y verduras dulces como manzana, frutos rojos, pimientos, mangos, papayas y hierbas dulces como cardamomo, canela.

En Nuevas Evas hemos creado un programa para la artritis que contiene tanto alimentos con sabores dulces como amargos. Y tenemos un video publicado que menciona 3 de las frutas que utilizamos en nuestro programa. 

Si te gustaría aprender más sobre estas frutas te recomiendo ir a ver ese vídeo en nuestro canal en el siguiente link: 3 frutas para la artritis

El Programa Anti-Artritis te enseñamos cómo combinar los alimentos para evitar aumentar el índice glicémico, subir de peso, producir problemas en la boca, aumentar el riesgo de infecciones, obesidad e inflamación de artritis.

Si quieres aprender cómo seguir una dieta especializada para la artritis sin perder el dulzor en tu dieta, descubre los extractos y mousses de nuestro Programa Anti-Artritis. Haz clic para unirte al Programa: Participar del Programa Anti-Artritis 

Conclusión

Hemos aprendido en el artículo que el azúcar aumenta la inflamación en el cuerpo por diversos motivos.

Entre ellos: Imposibilidad de utilizar insulina y quemar grasa, aumento de peso e inflamación, mayor riesgo de infecciones y formación de productos de glicosilación avanzada.

Es posible incluir bebidas y comidas dulces en tu dieta para la artritis. Te invitamos a probar aquí tu primer receta antiinflamatoria y deliciosa nuestro jugo verde. Haz clic aquí para verlo: Jugo Verde Anti-Inflamatorio 

¿La Artritis Reumatoide Tiene Cura? Sí
Comentarios