Artritis: Remedios, Dieta, Medicina Natural

3 remedios caseros para la Artritis Reumatoide

Artritis Reumatoide   07/06/2020
3 remedios caseros para la Artritis Reumatoide
RESUMEN

Hoy quiero compartirte 3 remedios caseros para la artritis reumatoide que te ayudan a recuperar la movilidad y aliviar la inflamación y el dolor.

Aprende los beneficios de asistir a un sauna, las propiedades medicinales de la col fermentada y descubre otro remedio que es el más poderoso para la Artritis. ¿Estás lista? Comencemos.

 

 

1. Consumir Col fermentada o Chucrut

col-roja

De acuerdo a un estudio en University of Western Ontario, consumir la col fermentada tiene un efecto probiótico. Es decir, es beneficiosa para la salud y especialmente para combatir la artritis.

La fermentación de los alimentos es una de las técnicas de conservación más usadas y más antiguas de la historia de la humanidad. 

La fermentación del col, también conocida como Sauerkraut o chucrut es un proceso anaeróbico esto quiere decir que ocurre en ausencia de oxígeno, y se origina en salmueras (líquidos saturados de sal).

Cuando preparamos el chucrut cultivamos bacterias “probióticas” o bacterias buenas que consumen el azúcar de la col y  producen ácido láctico y etanol natural.

Esta producción de ácido láctico crea un ambiente ácido donde las bacterias “malas”, con potencial de estropear la comida, no pueden sobrevivir.
Es esta condición la que permite una adecuada conservación del alimento.

Las bacterias “probióticas” más comunes que producen ácido láctico son: Lactobacillus y Bifidobacterium. 

En personas que sufren de artritis, la col fermentada ayuda a aliviar el dolor y el malestar de la artritis.

La col fermentada o chucrut actúa sobre la flora intestinal, regula las bacterias presentes en el intestino y previene el desarrollo de la inflamación en las articulaciones. 

Según otro estudio en University of Mine, la col fermentada posee antioxidantes como compuestos fenólicos y glucosinolatos que protegen las articulaciones del daño.

Te aconsejamos consumir una cantidad mínima de 1 taza diariamente para obtener los beneficios de los probióticos. (1) (2)

1.1. ¿Cómo preparar la col fermentada?

El Sauerkraut o chucrut se prepara fermentando la col y agua con sal.

Si no te animas a prepararlo en casa te recomiendo comprar chucrut en una tienda orgánica, lo encuentras en tarros en el área de alimentos fermentados. 

Es importante que revises la etiqueta del producto y compruebes que no tenga otros ingredientes en la etiqueta además de agua y sal. 

Si quieres prepararlo en casa solo se necesitan 2 ingredientes: Col y sal. Tradicionalmente se usa la col verde pero puedes usar también la col lombarda o morada. 

Es importante utilizar la sal debido a que no solo asegura la fermentación efectiva, sino que previene el desarrollo de microorganismos patógenos en tu receta, que son malos para tu cuerpo.

Unos puntos claves son: Utilizar sal marina de buena calidad en tiendas orgánicas y recuerda lavar bien la col con agua antes de utilizarla.
Adicionalmente el chucrut se debe preparar y guardar en un bote, frasco o tarro de cristal con cierre hermético.

Y puede ser útil tener un mortero, pison de madera o un rodillo de madera que puedas utilizar para machacar la col. 

Te invito a que preparemos el Sauerkraut con esta receta.

Ingredientes del Sauerkraut

  • Col de Invierno
  • Tarro de cristal con cierre hermético.
  • Sal marina: Para calcular la cantidad de sal te aconsejamos utilizar 1 cucharada por cada kilo de col que prepares. 

Preparación del Sauerkraut

1. Corta finamente la col en tiras finas.

Es clave cortar finamente la col porque esto causa que se rompa el tejido parenquimal de la col.

Cuando rompemos este tejido vegetal aumenta la superficie donde puede ocurrir la fermentación y además libera una mayor cantidad de azúcares naturales procedente de las tejidos de la col que contribuyen al proceso de la fermentación. 

En un recipiente de acero inoxidable, madera o plástico. Coloca un puñado de col y espolvorear con sal (calcula proporcionalmente la cantidad de sal que vas utilizando para poder distribuirla bien).  

2. Después de cada puñado empieza a presionar hacia abajo la col, usa un mortero, pison o rodillo para machacar la col. Hazlo con cuidado para no romper el recipiente.
Es muy importante machacar bien la col porque esto ayuda a liberar los azúcares del tejido vegetal.  

3. Repetir el procedimiento con todo la col que utilizaras  

4. Déjalo descansar para que suelte agua al menos 15 minutos.

5. Luego mezcla y escurre la col para permitir que expulse el agua. Guarda esta agua que es un ingrediente clave de tu chucrut. 

6. Rellena el frasco hasta el área del cuello, con la col apretando cada vez que colocas un puñado de col. 

7. Incorpora el agua con la sal restante.
​​​Esta agua debe cubrir por completo la col, si no es suficiente debes preparar más ``salmuera``, para esto solo necesitas mezclar en un recipiente agua con sal  (3 cucharadas de sal por litro de agua). Y agregar lo que necesites de esta mezcla para cubrir toda tu col en agua.

8. Tapa el tarro y déjalo dejarlo reposar en una alacena o mesada sin humedad y sin que reciba luz directa durante aproximadamente 4 - 8 semanas antes de empezar a consumirlo.

Debes cuidar la temperatura del lugar donde coloques tu chucrut. Los resultados óptimos se obtienen con temperaturas por debajo de 18 ºC (Por ejemplo en un sótano fresco).

Especialmente los primeros 10 días, donde ocurre la fase inicial de fermentación.

Sin embargo no debes colocarlo en un lugar con una temperatura menor a 10 grados centígrados porque podría demorar muchos meses antes de que la fermentación se complete.

Pasados los primeros 10 días la temperatura ideal es de 18 ºC y no debe pasar de 22ºC.

9. Luego de este tiempo puedes empezar a comer tu chucrut y refrigerar para disfrutarlo cuando lo desees.

10. Para conocer si esta bien hecho debes observar que la col quede blando y tenga un sabor ácido.

El chucrut debe tener un aspecto agradable como el que te mostramos en estas fotos.

Si tu preparación tiene un aspecto raro puede estar contaminado por falta de higiene durante su preparación, en este caso no recomendamos consumirlo es mejor botarlo porque puede contener patógenos malos para tu cuerpo. 

2. Asistir a un Sauna

mujer-sauna

Según un estudio elaborado en Saxion University, el sauna consiste en el calentamiento total del cuerpo. 

El sauna es efectivo para los síntomas de artritis en pacientes con artritis reumatoide y también para las personas con otros tipos de artritis como la espondilitis anquilosante.

En el estudio mencionado los pacientes tomaron sesiones de sauna durante 4 semanas, 2 veces por semana, en total 8 sesiones de 30 minutos a una temperatura de 55°C. 

Antes de cada sesión las personas con artritis realizaron un precalentamiento del cuerpo de 15 minutos.

Luego del sauna el dolor disminuyó entre un 40 y 60% y la rigidez en 50 y 60% en los pacientes con artritis.

Adicionalmente las personas con artritis redujeron su fatiga y mejoraron sus movimientos.

Las sesiones de sauna resultaron confortables según la evaluación del bienestar tanto para los pacientes con artritis reumatoide como los que tenían espondilitis anquilosante.

En el estudio no se observó que el sauna acelere la actividad de la enfermedad de artritis.

Sin embargo, los efectos beneficiosos del tratamiento son a corto plazo, es decir durante el periodo que se realizan las sesiones. Cuando uno deja de ir al sauna los resultados desaparecen. 

Los tipos de saunas que se recomiendan son infrarrojos o finlandesas.

Los saunas infrarrojos utilizados en este estudio alcanzan una temperatura alta y parte del calor penetra hasta 4mm en la piel superficial. (3)

Otra alternativa son los saunas secos, aunque los infrarrojos son los mejores. 

2.1. Precauciones del sauna

De acuerdo a un estudio realizado en International Journal of Circumpolar Health, el sauna tiene un efecto sedante por calor al influir sobre nervios sensoriales en la piel y aumentar las endorfinas (hormonas de bienestar) 

Esto resulta beneficioso para mejorar la inmunidad y reducir la inflamación.

Sin embargo, se evidenció que las personas con artritis mientras se encuentran en el sauna caliente alivian su dolor, pero pueden experimentar un empeoramiento del dolor al día siguiente.

Esto se relaciona  al brusco cambio de temperatura después del sauna y  debe tomarse en cuenta al salir del sauna para asegurarse de bajar lentamente la temperatura del cuerpo.

Otro punto importante para ver buenos realizados es realizar un calentamiento y estiramiento suave antes de ingresar al sauna. 

Si estás en medio de una crisis de Artritis es importante consultar a tu doctor antes de tomar una sesión de sauna especialmente si tu inflamación está muy elevada o si cuentas con problemas cardíacos o de presión arterial. (4)

 

3. Cambiar la dieta por completo

mujer-sorprendida-vegetales

Si tú quieres revertir tu artritis sin efectos secundarios, te aconsejamos tomar este consejo, es el más completo y el único que actúa sobre el origen de tu artritis.

Según un estudio elaborado en King's College London, cuando las personas cambiaron su dieta convencional por una dieta con alimentos de origen vegetal disminuyeron la actividad de la enfermedad.

En el estudio se evalúo la presencia de bacterias y anticuerpos en pacientes con artritis con una dieta convencional y se comparó con sus cambios cuando empezaron a llevar una dieta con alimentos de origen vegetal.

Los resultados del estudio indican una disminución de anticuerpos y de la actividad de la enfermedad en los pacientes que cambiaron su dieta hacia una dieta con alimentos de origen vegetal.

Los alimentos con alta capacidad de curación son el mejor tipo de alimentos de origen vegetal para la artritis.

Un estudio en California and Nevada Medical Association evidenció que el daño a las articulaciones puede modificarse con el consumo de alimentos que además de ser de origen vegetal, son naturales y se encuentran en su estado original: Crudos o fermentados, que no han sido cocinados. 

En Nuevas Evas llamamos a estos alimentos, alimentos con alta capacidad de curación.

Estos alimentos deben ser los alimentos principales de tu dieta y corresponder mínimo al 70% de tu dieta. 

Cuando los alimentos con alta capacidad de curación son utilizados en buenas cantidades y con preparaciones correctas, ayudan a regenerar las células del cuerpo, reducen la inflamación y alivian los síntomas.

Por ejemplo en el estudio se utilizaron frutas y verduras crudas en las 3 comidas del día, frutos secos y nueces. 

Además el estudio comprobó que los pacientes a pesar de tener una predisposición genética para desarrollar su artritis, al modificar sus hábitos alimentarios, pueden aliviar los síntomas de artritis. 

Otro estudio elaborado en University of Gothenburg en los últimos años mostró que los alimentos con alta capacidad de curación permiten llevar una dieta antiinflamatoria.

Esta dieta tiene efectos positivos sobre el dolor y los marcadores de inflamación gracias a su aporte de prebióticos, probióticos, fibra y grasas saludables. 

Los cambios beneficiosos de la alimentación con la alta capacidad de curación se deben a que modifica positivamente la flora intestinal y se reduce la respuesta inmune que produce la inflamación de la artritis. (5) (6) (7) 

3.1. ¿Cómo cambiar la dieta por completo?

Nuestro consejo es que si más allá de aliviar el dolor, quieres ver gran reducción de dolor: 

Te recomendamos que realices todos los cambios al mismo tiempo, es decir, elimines todos los alimentos inflamatorios de tu dieta y aumentes los alimentos con alta capacidad para curar la artritis.

De acuerdo a un estudio en University of Trondheim, un solo cambio en tu dieta cómo: Utilizar aceite de oliva virgen de primera prensada en frío en lugar de refinados resulta efectivo para aliviar dolores de artritis.

Y si ya has dado ese paso te felicito. Porque todos los pasos cuentan. 

Sin embargo, debes entender que cambios pequeños realizados de forma individual no logran curar la artritis. Solo alivian los dolores. 

Lo que requieres es incorporar gran cantidad de alimentos con alta capacidad de curación. 

Y darle siempre preferencia a los alimentos que contienen fitonutrientes y propiedades medicinales que ayudan a combatir la artritis. 

Esto quiere decir que cada elemento de tu dieta debe trabajar en conjunto para curar tu artritis. 

De acuerdo a un estudio de University of Trondheimen se recomiendan alimentos bajos en calorías y grasas malas. 

Y alimentos con fitonutrientes que poseen antioxidantes como tocoferoles, carotenos y grasas saludables para controlar la inflamación y el dolor.

Los alimentos con alta capacidad de curación contienen todas estas propiedades medicinales contra la Artritis. (8)

En el Programa Anti-Artritis te enseñamos cómo utilizar los alimentos con alta capacidad de curación para revertir la artritis. Haz clic en el siguiente link para conocer esta dieta: Comenzar con el Programa Anti-Artritis 

Conclusión

Seguramente te habrás sorprendido de los efectos beneficiosos de la col fermentada en los síntomas de artritis, como también te animaras a probar una sesión de sauna.

No debes conformarte con aliviar tu inflamación y dolor con estos remedios, es posible eliminar tu dolor e inflamación por completo, solo que esto requiere un esfuerzo que es: Cambiar tu dieta por completo.

Anímate y confía en que tú puedes cambiar tu dieta, tus hábitos y curar tu artritis con el Programa Anti-Artritis. Presiona en el siguiente link para participar: Quiero unirme al Programa Anti-Artritis 

¿La Artritis Reumatoide Tiene Cura? Sí
Comentarios