Fibromialgia: Remedios, Dieta, Información

¿Cómo controlar el Dolor en la Fibromialgia?

Fibromialgia   25/02/2020
¿Cómo controlar el Dolor en la Fibromialgia?
RESUMEN

En este artículo te compartimos toda la información que necesitas saber sobre cómo controlar el dolor en la fibromialgia.

Antes de comenzar te contaré cuál es la causa de fibromialgia y cómo se siente una persona con fibromialgia. 

Luego te enseñare cuáles son los puntos de dolor en tu cuerpo y cómo puedes comenzar un tratamiento natural especializado para aliviar tu dolor y mejorar tu calidad de vida. 

1. ¿Cuál es la causa de fibromialgia?

mujer-cansada-sistema-nervioso

De acuerdo a un estudio realizado en University of Turin, la fibromialgia ocurre como resultado de alteraciones del sistema nervioso.

La respuesta de estrés del sistema nervioso está hiperactiva y las neuronas, las células especializadas del sistema nervioso se excitan. Es decir, las neuronas aumentan su actividad luego de un estímulo de dolor.

Esta situación ocurre en personas con fibromialgia de forma crónica, es decir, se mantiene en el tiempo y hace que el dolor se exprese a largo plazo.

Otras causas interactúan para el desarrollo de la fibromialgia. Estas son: Factores genéticos, inmunológicos, hormonales, factores estresantes y psicológicos.

Los factores desencadenantes de la fibromialgia incluyen mala alimentación, infecciones, virus y bacterias, traumas físicos y sustancias químicas. (1)  

Si te gustaría entender mejor cómo inicia la fibromialgia en tu cuerpo y cómo interactúan las distintas causas que producen esta enfermedad. Presiona en el siguiente link para conocerlas en el artículo: Causas de fibromialgia 

2. ¿Cómo se siente una persona con fibromialgia?

mujer-dolor-cabeza

Según un estudio en Journal of Manipulative and Physiological Therapeutics, si tu estas sufriendo de fibromialgia experimentarás dolor en múltiples puntos del cuerpo.

Puedes sentir dolor y rigidez conjuntamente y otros síntomas como los siguientes.

Los síntomas frecuentes de fibromialgia incluyen: Cambios en el estado de ánimo, fatiga, debilidad, dolor de cabeza, intolerancia al frío, insomnio y problemas para dormir.

Otros síntomas que puedes sufrir son: Alteraciones en la memoria, ansiedad, depresión, alteraciones menstruales, incontinencia o dolor al orinar, hormigueo y entumecimiento de las piernas. 

Si tú cuentas con uno o varios de estos síntomas te aconsejo realizar el test de Nuevas Evas para saber si tienes fibromialgia.

Puedes realizar el test en el siguiente link: Test para saber si tengo fibromialgia.

En personas con fibromialgia los síntomas son más marcados en días fríos, húmedos, temprano en la mañana y a último momento del día.  Además de frente a situaciones que producen estrés emocional. (2)

2.1. ¿Cuáles son los puntos de dolor de la fibromialgia?

puntos-dolor-fibromialgia

Los puntos de dolor de la fibromialgia en tu cuerpo son los que permiten a tu doctor realizar un diagnóstico de la fibromialgia.

Según un estudio en University of Kansas, los puntos de dolor definidos por the American College of Rheumatology en 1990 incluyen:

  1. Occipucio: punto de dolor en la nuca
  2. Bajo cervical: punto de dolor en la base del cuello
  3. Trapecio: punto de dolor a la altura del hombro
  4. Supraespinoso:  punto de dolor en la espalda superior
  5. Segunda costilla: punto de dolor a la altura de la segunda costilla (debajo de los hombros)
  6. Epicóndilo lateral: punto de dolor a la altura de los codos
  7. Glúteo: punto de dolor en la parte superior de los glúteos
  8. Trocanter mayor: punto de dolor debajo de los glúteos
  9. Rodilla: punto de dolor a la altura de las rodillas

Tu doctor evaluará los puntos de dolor en tu cuerpo para comprobar si presentas dolor cuando él ejerce presión en esos puntos.

Para realizar el diagnóstico de fibromialgia es necesario que cuentes con al menos 11 de los 18 puntos de dolor. Los puntos son 18 porque se presentan a ambos lados del cuerpo.

Es importante destacar que, en el año 2010, the American College of Rheumatology agrega a los puntos de dolor nuevos factores a considerar para el diagnóstico.

A los puntos de dolor se suma la evaluación de la gravedad de otros síntomas de fibromialgia. Como por ejemplo: La fatiga o angustia. (3)

2.1.1. ¿Cuál es el especialista que trata la fibromialgia?

nutricionista-alimentos

Si cuentas con síntomas de fibromialgia como los que mencionamos debes visitar a un neurologo o rematologo. Estos son los especialistas encargados del diagnóstico de fibromialgia.

Luego de que obtienes un diagnóstico te aconsejo que consultes a especialistas en el manejo del estrés y profesionales expertos en nutrición y alimentación para la fibromialgia. 

Una alimentación especializada para la fibromialgia es el único tratamiento natural probado por la ciencia que elimina los dolores de fibromialgia. 

En Nuevas Evas contamos con experiencia en ayudar a muchas mujeres a eliminar su dolor mediante una alimentación con alta capacidad de curación. 

Una especialista experta en alimentación y nutrición elabora una dieta especializada. Solo especialistas en Nutrición tienen el conocimiento para elaborar una dieta con los requerimientos para la fibromialgia.

Te aconsejo consultar a las especialistas de Nuevas Evas en la comunidad acerca de la dieta recomendada si sufres de fibromialgia. (3)

3. ¿Cómo controlar el dolor en la fibromialgia en forma natural?

frutas-aceite-oliva-mujer

Las especialistas de Nuevas Evas cuentan con la experiencia y conocimiento científico para ofrecerte un tratamiento efectivo de la fibromialgia a base de alimentos con alta capacidad de curación. 

Los alimentos con alta capacidad de curación son alimentos verdaderos, reales y fuentes de enzimas. Es decir, de origen vegetal, sin procesar y en su mayoría crudos. 

El objetivo principal de este tratamiento natural de Nuevas Evas a base de alimentos con alta capacidad de curación es aliviar el dolor, mejorar el sueño, los movimientos físicos y la calidad de vida.

El tratamiento natural de Nuevas Evas para la fibromialgia se llama Programa Anti-Fibromialgia. 

De acuerdo a University of Santiago, este tratamiento natural, el Programa Anti-fibromialgia es alto en antioxidantes, fibra, vitamina C, A y minerales como potasio, magnesio, selenio.

Adicionalmente los alimentos con alta capacidad de curación son bajos en grasas y proteínas. Estos alimentos permiten controlar los síntomas de fibromialgia. Especialmente favorecen el control del dolor de la fibromialgia.

El tratamiento natural de Nuevas Evas para la fibromialgia ha sido evaluado en diversos estudios científicos.

En uno de estos estudios realizado en Cleveland Physical Therapy Associate se evidencia que los alimentos de origen vegetal permiten aliviar los síntomas de fibromialgia.

La dieta utilizada en el estudio incluye sólo alimentos de origen vegetal, verdaderos, es decir sin procesar. Ejemplos de estos alimentos son: frutas, verduras, jugos, semillas, aceite de oliva, semillas y tubérculos.

Las personas que participaron del estudio evitaron alimentos prohibidos para la fibromialgia como son los alimentos procesados: Alcohol, café, azúcar, jarabe de maíz, aceites, harinas, lácteos, carnes y huevos.

El motivo de la exclusión de estos alimentos procesados del estudio es debido a que son alimentos que empeoran la fibromialgia y sus síntomas como los dolores, insomnio y ansiedad.

Luego del estudio, las personas con fibromialgia mejoraron su calidad de vida, bienestar, su movilidad y redujeron sus dolores.

Otra investigación realizada en University of Helsinki evalúo pacientes con fibromialgia que siguieron una dieta con alimentos fuentes de enzimas. 

Durante la investigación las personas con fibromialgia consumieron frutas, verduras, semillas y frutos secos. Estos alimentos fueron elegidos por sus propiedades medicinales.

Numerosos antioxidantes como carotenoides, licopeno y luteína se encuentran en estos alimentos naturales.

Como resultado de la investigación, los pacientes mejoraron el dolor, la rigidez, el sueño y su bienestar general. Los pacientes se sintieron con mayor vitalidad. (4) (5) (6)

Conclusión

Nuevas Evas te ha enseñado cuál es la causa de fibromialgia, cuáles son los síntomas que experimentas si sufres de fibromialgia.

Te hemos compartido cuales son los puntos de dolor de la fibromialgia que emplea tu reumatólogo para realizar un diagnóstico.

Además, has aprendido cómo controlar el dolor en la fibromialgia en forma natural mediante un tratamiento especializado.

Si te gustaría contar con una dieta especializada para la fibromialgia y el apoyo de especialistas para controlar tu dolor de fibromialgia. Te invitamos en el siguiente link a participar de nuestro Programa: Participar del Programa Anti-fibromialgia

¿La Fibromialgia se puede Controlar? Sí.
Comentarios