Artritis: Remedios, Dieta, Medicina Natural

Artritis Gestacional: Guía completa

Artritis Reumatoide   19/03/2020
Artritis Gestacional: Guía completa
RESUMEN

Te ofrecemos una guía completa sobre la artritis gestacional. Te contamos todo lo que debes saber si estás planificando un embarazo o te encuentras embarazada.

Te describimos qué es la artritis gestacional, cuáles son sus síntomas, causas y consecuencias para conocer tu riesgo o si puedes estar presentándola en este momento. 

Te invitamos a descubrir en este artículo cuál es el tratamiento natural y médico que debes seguir para controlar la artritis antes, durante y después del embarazo.

1. ¿Qué es la artritis gestacional?

mujer-embarazada

Según Manchester University, la artritis gestacional es la aparición de artritis durante el embarazo o en el inmediato posparto. El desarrollo de la artritis puede ocurrir en los 3 meses siguientes al parto.

Durante el embarazo es posible que no presentes síntomas de artritis. La ausencia de síntomas es un problema debido a que la enfermedad puede enmascararse en el embarazo y retrasarse su diagnóstico. (1)

Si ya cuentas con un diagnóstico de artritis y deseas contar con un embarazo saludable un buen consejo que te daré es que:

Trates y cures tu artritis naturalmente antes de buscar un embarazo. 

Nuevas Evas te enseña cómo prevenir los síntomas, complicaciones y riesgos de la artritis para tu bebé y para ti durante el embarazo mediante una alimentación especializada. 

Esta Alimentación especializada se incluye en el Programa Anti-Artritis de Nuevas Evas. Presiona en el siguiente link para conocer el Programa: Programa Anti-Artritis 

2. Síntomas de Artritis durante el embarazo

2.1. Síntomas

De acuerdo a un estudio realizado en Bartholomew´s Hospital Medical College, durante el embarazo es posible que la actividad de la artritis se reduzca. 

Los síntomas de artritis comienzan a reducirse en el primer trimestre, continúan disminuyendo en el transcurso del embarazo. A tal punto que algunas mujeres pueden tener una remisión de la enfermedad.

En relación al dolor de artritis, de acuerdo a un estudio en Mayo Clinic, durante el embarazo el 19% de las personas empeoró su dolor de artritis. Mientras que el 60% redujo su dolor.

2.2. Remisión Artritis en el embarazo

La remisión de la enfermedad, es decir la ausencia de la inflamación, incluso cuando no se utilizan medicamentos ocurre en el 16% de las mujeres durante el embarazo.

Sin embargo, la remisión de los síntomas no es duradera. En el post parto los síntomas y los indicadores de la artritis regresan.

2.3. Artritis Post-Embarazo

mujer-dolor-rodilla-bebe

La reaparición de los síntomas ocurre entre las 8 semanas y los 6 meses luego del parto. Como resultado la mujer debe retornar a su medicación habitual y la actividad de la enfermedad es similar a la anterior. 

No todas las mujeres con artritis mejoran durante el embarazo. Un 20% de las mujeres embarazadas experimentan una actividad peor, moderada o alta de la enfermedad.

Las mujeres que tuvieron un embarazo previo a la aparición de la artritis tienen un mayor riesgo de recaída o desarrollo de artritis en el posparto.

El empleo de medicamentos en la madre conduce a bebés de bajo peso, prematuros y un mayor riesgo del desarrollo de paladar hendido. 

2.4. Relación Artritis y Embarazo

La relación entre el embarazo y la disminución o remisión de la artritis tiene que ver con niveles bajos de inmunoglobulinas. Las inmunoglobulinas son proteínas encargadas de las defensas. 

El embarazo se relaciona con un estado de inmunosupresión. Es decir, una reducción de la respuesta inmune que protege al bebé, lo cual también permite reducir la inflamación de la artritis.

Además, distintos factores que produce la madre y el bebé son inmunosupresores. Por ejemplo, el cortisol que se incrementa durante el embarazo regresa a sus niveles normales luego del embarazo.

Adicionalmente, en el embarazo se incrementan hormonas como gonadotropinas, prolactina. Estas hormonas tienen efectos inmunomoduladores.

En el posparto las mujeres pueden experimentar bengalas o brotes de artritis. El dolor que experimentan puede afectar su capacidad de cuidarse a ellas mismas y a su bebé. (2) (3)

No es posible conocer si presentaras o no dolor durante el embarazo. Nuestra recomendación es prevenir el dolor y la necesidad de medicamentos durante el embarazo curando la artritis antes de concebir. 

El Programa anti-artritis es un tratamiento natural que permite curar la artritis. Además trata deficiencias comunes en la artritis y prepara tu cuerpo para el embarazo.

3. Causas de artritis gestacional

mujer-feliz-genes

Según University of Birmingham y University Hospital Leiden, el brote de artritis ocurre en el post embarazo. Los brotes se producen por el aumento de prolactina, una hormona proinflamatoria.

La prolactina es una hormona que facilita la lactancia materna luego del embarazo. 

Adicionalmente, después del parto se reducen las hormonas inmunomoduladoras del embarazo, que protegían frente a la respuesta inflamatoria.

En mujeres susceptibles, el embarazo puede originar la aparición de artritis por factores genéticos. La mujer está expuesta a los genes del padre del bebé y la similitud con los suyos desencadena la artritis. (4) (5)

4. Consecuencias de la artritis gestacional

mujer-bebe

Existe una elevada tasa de abortos espontáneos en la artritis. Además, según Taipei Medical University, en mujeres con artritis existe un mayor riesgo de preeclampsia o presión elevada en el embarazo.

Las mujeres con artritis avanzada, es decir, que cuentan con complicaciones o utilizan medicamentos tienen mayores dificultades. Entre las dificultades se encuentran bajo peso al nacer o prematuridad.

En pacientes con actividad moderada a alta de artritis las cesáreas son más comunes. Los pacientes con artritis severa de cadera pueden requerir cesárea como primera opción. 

La artritis activa antes del embarazo se asocia con un mayor riesgo de aparición de un brote en el post embarazo. (3) (7)

5. Tratamiento Natural y Médico de la artritis gestacional

5.1. Tratamiento medico

capsulas-medico

Según University of Alberta, muchos medicamentos están contraindicados en el embarazo por su mecanismo de acción. Es importante que el médico evalúe contigo el riesgo-beneficio de utilizarlos y las dosis. 

Los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos son seguros hasta la semana 32 del embarazo. Luego, causan un cierre prematuro del conducto arterioso, es decir, problemas de corazón en el bebé.

Uno de los medicamentos para la artritis utilizados en el embarazo es la prednisona. Los problemas que produce la prednisona incluyen: paladar hendido y un mayor riesgo de diabetes e hipertensión materna. 

Algunos medicamentos cruzan la placenta. Como por ejemplo, la dexametasona y betametasona que aumentan el riesgo de enfermedades en el bebé.

Otros medicamentos, los inhibidores de la ciclooxigenasa son prohibidos por los doctores durante el embarazo. Debido a que estos medicamentos se asocian a problemas cardiovasculares y renales en la madre.   

La sulfasalazina es una droga utilizada durante todo el embarazo. Aunque también se ha asociado a tasas altas de defectos en el tubo neural, problemas en el paladar y problemas cardiovasculares en el bebé. 

Luego del embarazo el médico seleccionará los medicamentos apropiados. El objetivo será prevenir brotes de artritis y favorecer la lactancia.

De acuerdo a un estudio en University Hospital Lewisham, los medicamentos pasan en cantidades variables a la leche materna. 

En este sentido, el empleo de medicamentos mientras das de lactar a tu bebé puede aumentar el riesgo de infecciones y enfermedades como pancreatitis en el bebé.

Adicionalmente, los riesgos asociados al uso de medicamentos en la madre son mayores cuando se da de lactar a bebés prematuro. (8)

5.2. Tratamiento natural de la artritis gestacional

repollo-zanahoria-espinaca-limon

El tratamiento natural tiene como objetivo la remisión de la artritis antes de la concepción. De este modo se evitan los brotes en el embarazo cuando los medicamentos están contraindicados.

Si la artritis está controlada antes del embarazo, durante el embarazo no se experimentan síntomas ni complicaciones de artritis. 

Un plan especializado como una alimentación con alta capacidad de curación permitirá mantener la enfermedad en remisión durante la preconcepción, embarazo y posparto.

La alimentación con alta capacidad de curación incluida en el Programa Anti-Artritis evita los efectos secundarios de los medicamentos. 

Si tú curas la artritis antes de concebir, tus hijos reducen la probabilidad de sufrir de artritis. Los hijos de un paciente con artritis cuentan con un riesgo 3 veces mayor  de artritis que la población general.

Otras consideraciones que se deben tomar antes del embarazo son incrementar el ácido fólico que se encuentra por ejemplo en verduras de hoja verde, además de otros nutrientes importantes. 

Es fundamental que cuentes con una alimentación equilibrada 3 meses antes del embarazo. 

Asegurar un consumo adecuado de ácido fólico es importante si has utilizado medicamentos para controlar tu artritis antes del embarazo. 

Debido a que los medicamentos para la artritis como la sulfadiazina y el metotrexato agotan el ácido fólico en tu cuerpo. (6)

Conclusión 

En el artículo has aprendido que es la artritis gestacional, sus síntomas, causas, consecuencias y su tratamiento médico y natural.

Si estás planificando un embarazo conversa con tu doctor de los efectos de los tratamientos que utilizas y comienza un plan de alimentación especializado para revertir la artritis y asegurar un embarazo saludable. 

¿Quieres curar tu artritis y planificar pronto un embarazo?: Conoce cómo hacerlo mediante nuestro Programa en el siguiente link:  Programa Anti-Artritis 

¿La Artritis Reumatoide Tiene Cura? Sí
Comentarios