Fibromialgia: Remedios, Dieta, Información

Ya estamos atendiendo nuevamente comuniquese con nosotros por whatsapp al +51 - 973586834 para recibir nuestros tratamientos.

Relajante Muscular Natural para la Fibromialgia

Fibromialgia   05/11/2019
Relajante Muscular Natural para la Fibromialgia
RESUMEN

Aprende en el siguiente artículo un relajante muscular natural para la Fibromialgia que puedes preparar en casa. 

Conoce cómo se presentan los dolores musculares de la fibromialgia, las causas, características del dolor, los beneficios de este relajante muscular, su receta y como controlar tu fibromialgia en forma natural. 

1. Causas de desarrollo del dolor muscular

sistema-nerviso-mujer-dolor

Según un estudio realizado en Hospital Clínic de Barcelona, la fibromialgia es una enfermedad multifactorial. Una de las causas de fibromialgia es una desregulación de los neurotransmisores y una sensibilización al dolor central. 

Es decir, la fibromialgia se produce por problemas en la transmisión de impulsos nerviosos en el cuerpo, lo que incrementa el dolor. 

De acuerdo a otro estudio elaborado en University of Florida College of Medicine las vías nociceptivas del sistema nervioso centrales se procesan de manera anormal en los pacientes con fibromialgia.

Las vías nociceptivas son las que permiten procesar estímulos que resultan perjudiciales para los tejidos.

Esto explica porque los pacientes con fibromialgia presentan mayor sensibilidad frente a los dolores.

A su vez, la acumulación de ácido láctico que se da en los músculos debido al mal funcionamiento de las mitocondrias, disminuye la energía y empeora el dolor en los músculos. 

Cuando una persona con fibromialgia recibe igual estímulo que una persona sana la sensación posterior tiene mayor magnitud y dura más tiempo. (1) (2)

2. Características de los dolores

mujer-dolor-cuello

Los dolores musculares en la fibromialgia según un estudio realizado en Hospital Clínic de Barcelona, son musculoesqueléticos generalizados, es decir, se experimentan en ambos lados del cuerpo, por encima y por debajo de la cintura.

El dolor puede comenzar primero localizado, a menudo en hombros y cuello y con el tiempo el dolor se hará difuso, en todo el cuerpo. 

La fibromialgia es crónica, lo que significa que los síntomas están presentes la mayoría de los días durante al menos 3 meses. 

Es durante este tiempo que el dolor se extenderá. Los pacientes describen el dolor con afirmaciones como " Me duele todo" o "es como si siempre tuviera gripe ".

Las personas con fibromialgia refieren que cuentan con dolores en músculos, tendones, ligamento o articulaciones, pero no presentan dolores anormales en la piel. (1)

De acuerdo a The Journal of Rheumatology, el dolor ante la presión se extiende a un área más grande en pacientes con fibromialgia comparado con personas sanas. A su vez los pacientes con fibromialgia tienen una tolerancia menor al dolor. (3)

Los síntomas de la fibromialgia son manifestaciones de dolor muscular en todo el cuerpo que se presentan luego de un punto gatillo inicial como el dolor de cabeza y la rigidez matutina.

Si deseas conocer los puntos de dolor te invitamos a leer el artículo de Cómo saber si tienes Fibromialgia: Diagnostico, Síntomas y TEST

3. Beneficios del Té relajante natural

3.1. Alivia la Tensión Muscular

mujer-caminando

La manzanilla, según un estudio realizado en Mashhad University, resulta útil para disminuir los síntomas de tensión que se expresa como sensación de quemazón, pesadez en el cuerpo y sueño no reparador. 

El uso de la manzanilla de acuerdo a la medicina tradicional persa, alivia la fatiga, mejora el sueño y el dolor muscular que ocurre en personas con fibromialgia. (4) 

De acuerdo a otro estudio realizado en Shangrao Normal University, el regaliz tiene la capacidad de inhibir la fatiga, lo cual colabora en relajar los músculos y mejorar el bienestar de las personas con fibromialgia. 

El principal componente de la raíz de regaliz es el glabridin y también presenta otros componentes como los triterpenos y flavonoides. (5) 

3.2. Antiinflamatorio y Analgésico

mujeres-abrazadas

Estas propiedades medicinales presentes en las flores de manzanilla relajan los músculos de forma natural por su aporte de Matricina, Chamazulen, apigenina y bisabolol.

Estas sustancias inhiben la formación de sustancias inflamatorias, lo cual favorece la reducción del dolor muscular. (4) 

El regaliz cuenta con virtudes antiinflamatorias y antioxidantes, las cuales protegen a las mitocondrias, las cuales son las encargadas de generar energía en el cuerpo. 

Gracias al principal componente, el glabridin, el regaliz, evita que las personas con fibromialgia experimenten fatiga muscular. (5) 

3.3. Mejora la calidad del sueño

mujer-durmiendo

Según otro estudio en University of Missouri, la manzanilla mejora la calidad del sueño al actuar sobre la fase 4 del sueño. Un descanso adecuado permite aliviar los dolores al día siguiente.

Si presentas alteraciones de la fase 4 del sueño además de dolor puedes presentar fatiga, depresión y falta de interés por las cosas que antes te agradaban o de tener contacto con otras personas. (6) 

En cuanto al regaliz, de acuerdo a un estudio realizado en Korea Food Research Institute, esta raíz cuenta con el poder de inducir el sueño. 

Este efecto del regaliz de mejorar el sueño en personas con fibromialgia se debe a la presencia de Glabrol que modula los receptores GABA. (7) 

4. Receta Té de Manzanilla y Regaliz

infusion-manzanilla

Para preparar esta receta relajante muscular, necesitaras:

  • 2 cucharadas de flores de manzanilla 
  • 1 raíz regaliz o 1 cucharadita pequeña de polvo orgánico natural 
  • ½ litro de agua potable 

Preparación 

  1. Pon a hervir las flores de manzanilla y regaliz junto con el agua hasta notar que hierve y cambia el color del agua. 
  2. Retira del fuego, deja reposar y cuela. 
  3. Puedes disfrutar luego de unos segundos de reposo o dejar enfriar y beber como agua de manzanilla y regaliz. 
  4. Bebe el té de manzanilla antes de acostarte para un efecto relajante y mejorar los dolores al día siguiente. 

Si presentas insomnio puedes combinar el té con otras plantas medicinales para la fibromialgia o acompañarlo con una alimentación con alta capacidad de curación para controlar el dolor y otros síntomas de fibromialgia. 

¿La Fibromialgia se puede Controlar? Sí.
Comentarios