Fibromialgia: Remedios, Dieta, Información

Ya estamos atendiendo nuevamente comuniquese con nosotros por whatsapp al +51 - 973586834 para recibir nuestros tratamientos.

3 Plantas Medicinales para la Fibromialgia

Fibromialgia   24/09/2019
3 Plantas Medicinales para la Fibromialgia
RESUMEN

Conoce 3 plantas medicinales para la fibromialgia que resultan beneficiosas para el tratamiento de los síntomas del dolor crónico músculo-esquelético que afecta a las personas con esta enfermedad. 

Entérate las propiedades de hierbas como la caléndula y flor de la pasión y una nueva hierba para la fibromialgia, cuando se utilizan en las dosis correctas. 

Aprende también cuales son las contraindicaciones que debes considerar si decides usar estas hierbas medicinales y cómo adquirirlas. 

1. Valeriana

hiera-valeriana

Según Institute of Science and Technology, el nombre deriva del latín y significa salud y proviene de Europa, Asia y Norteamérica. Es una hierba de 1,5 m de altura, contiene raíces cortas y hojas con flores blancas. Se utilizan los rizomas y raíces. (1)  

1.1. Propiedades para la Fibromialgia

mujer-feliz

Según Ohlone Center for Herbal Studies, la valeriana es una hierba relajante suave para la fibromialgia. La valeriana colabora en reducir el impacto del estrés y la ansiedad en el cuerpo.

Esta hierba disminuye la tensión tanto nerviosa como muscular.

Según otro estudio realizado en European Medicines Agency, la valeriana reduce la ansiedad medida como una reducción en la frecuencia cardiaca.

La valeriana cuenta con efectos analgésicos gracias a que posee sustancias flavonoides que actúan sobre distintos receptores produciendo una respuesta calmante en pacientes con fibromialgia.

También es útil para mejorar el sueño y se puede tomar por la noche para este fin.

Esto es gracias a que tiene propiedades hipnóticas por la presencia de ácidos volátiles y compuestos alcaloides que inducen el sueño en pacientes con fibromialgia. (2) (3)

1.2. Contraindicaciones

mujer-erupcion-piel

La valeriana está contraindicada en pacientes que tienen sensibilidad a la hierba en los cuales genera erupción en la piel.

Fuera de esto, la valeriana resulta segura y apropiada aun para niños mayores de 12 años en adelante.

En menores de esta edad no se recomienda porque puede afectar el diagnóstico de otras alteraciones del sueño que ocurren en infantes.

Como efecto secundario podemos mencionar que produce somnolencia, durante el día puede alterar el juicio peligroso por ejemplo al manejar, es recomendable tomar por la noche.

Efectos adversos de la utilización de la valeriana no se han observado en las dosis recomendadas. En altas cantidades algunos pacientes presentaron dolor de cabeza y sensación de resaca por la mañana.

Otras personas reportaron problemas gastrointestinales como diarrea, náuseas, indigestión, malestar estomacal y sabor amargo en la boca. (3)

1.3. Dosis recomendada y cómo adquirirla

mujer-tomando-infusion

De acuerdo al estudio realizado en Ohlone Center for Herbal Studies, se recomienda tomar una infusión de valeriana por las noches.

Específicamente en otro estudio en European Medicines Agency, se aconseja, tomar como infusión una cantidad de hierba seca de valeriana de entre 2 a 3 gr media hora a una hora antes de la hora de acostarse.

Esto favorece el sueño, alivia el nerviosismo y evita disturbios al dormir, si una sola infusión no es suficiente, puede sumarse una infusión extra un tiempo antes de la que se toma a la hora de acostarse. 

Con la raíz de valeriana puede prepararse un jugo fresco de 10 ml y beberlo antes de acostarse, lo que favorece el alivio de tensiones y soluciona el problema para quedarse dormido

Además de como infusión y jugo, en forma externa puede utilizarse tomando un baño de inmersión con valeriana que aumenta el bienestar, reduce la sensibilidad y relaja el cuerpo.

La recomendación es el empleo de 100 gr de hierba de valeriana para un baño completo con agua tibia, una vez al día, el cual alivia el nerviosismo, los dolores de cabeza y los trastornos del sueño. (2) (3)

2. Flor de la pasión

flor-de-la-pasion

Según un estudio realizado en Tehran University of Medical Sciences la flor de la pasión cuenta con flores de colores rojo, violeta y brinda un fruto amarillo. Se encuentra en regiones tropicales y cálidas del norte y sur de América. (4)   

2.1. Propiedades para la Fibromialgia

mujer-dolor-cintura-mujer-feliz

Al igual que la valeriana la flor de la pasión es una hierba que restaura el sueño profundo y saludable en pacientes con fibromialgia por su fuerte efecto hipnótico.

La flor de la pasión contiene sustancias denominadas alcaloides y flavonoides que poseen efecto sedante en el cuerpo tanto físico como mental al aliviar la ansiedad.

Uno de los flavonoides con los que cuenta se denomina apigenina y tiene efectos antiinflamatorios.

La flor de la pasión también alivia la tensión de los músculos que se produce en la fibromialgia como resultado del dolor crónico. Esta hierba disminuye además la sensibilidad al dolor.

Asimismo, según otro estudio elaborado en Regis University, la flor de la pasión es una de las hierbas destacadas por su poder para desintoxicar el cuerpo.

La eliminación de las toxinas del organismo le permite luego poder curar.

Además, la flor de la pasión mejora los problemas gastrointestinales que se producen en personas con fibromialgia. (2) (4) (5)

2.2. Contraindicaciones

mujer-embarazada

La flor de la pasión no se recomienda durante el embarazo ni lactancia ni en pacientes que toman medicamentos anticoagulantes, aspirina o anti plaquetarios, porque aumentan el riesgo de sangrado.

Al igual que la valeriana la indicación es tomarla por la noche, debido a que durante el día puede producir sedación o somnolencia y un enlentecimiento de las funciones mentales.

La precaución es la misma, evitarla si se debe conducir o manejar máquinas que puedan resultar peligrosas.

La flor de la pasión puede producir alergia como irritación en la piel, asma e inflamación de los vasos sanguíneos. Debe considerarse la calidad de esta planta, debido a que las impurezas suelen ser responsables de las reacciones. 

Otros efectos secundarios que se han reportado en menor medida son los gastrointestinales como náuseas y vómitos.

La flor de la pasión incrementa los efectos de los medicamentos antidepresivos y analgésicos, lo cual es favorable si ya se utilizaban estos fármacos para el alivio de la depresión y dolor.

Esta hierba aumenta los efectos de los medicamentos para reducir la presión y diuréticos. (5)

2.3. Dosis recomendada y cómo adquirirla

infusion-flor-de-la-pasion

A la flor de la pasión también se la puede encontrar en tiendas naturales con el nombre de pasionaria.

La cantidad recomendada según el estudio mencionado es de una cantidad de 4 a 8 gr de hierba seca para preparar un té.

A esta dosis de flor de la pasión se le agrega agua hirviendo y se deja reposar durante 5 a 10 minutos y luego se bebe diariamente.  

Es importante tener la precaución de adquirir la hierba pura y natural, porque la mezcla de la flor de la pasión con otras hierbas además de alergia también puede producir fallo en el hígado y muerte. (5)

3. Caléndula

flor-calendula

La caléndula es una planta de entre 30 y 60 cm de altura, nativa de los países del mediterráneo, contiene hojas amarillas brillantes tirando a naranja de 10-20 cm de largo y 1-4 cm de ancho. Posee un fuerte aroma y sabor suave cuando se consume.

3.1. Propiedades para la Fibromialgia

mujer-durmiendo-mujer-problemas-dormir

Según un estudio realizado en Ohlone Center for Herbal Studies la caléndula tiene propiedades antioxidantes, analgésicas y antiinflamatorias.

Esto quiere decir que protege al cuerpo frente a los efectos adversos del estrés mental y físico y alivia los dolores. También colabora en el manejo del insomnio.  

Los beneficios de la caléndula se deben a que poseen compuestos llamados triterpenos de calenduloside que tienes virtudes antiinflamatorias principalmente.

De acuerdo a Panjab University, la caléndula contiene también flavonoides, carotenoides y polisacáridos, que actúan inhibiendo el sistema nervioso central y produciendo un efecto sedante.

Además, según el estudio realizado en Regis university a las virtudes medicinales mencionadas se suma su capacidad inmunoestimulante.

Esto quiere decir que favorece la excreción de desechos del cuerpo, evitando que estos se acumulen, impidan al cuerpo funcionar correctamente e identificar las sustancias extrañas. Es así que refuerza las defensas para hacer frente a la fibromialgia. (2) (5) (6)

3.2. Contraindicaciones

mujer-alergia-piel

De acuerdo al estudio mencionado arriba, la toxicidad a las flores de caléndula es raras.

Lo que puede si ocurrir es que el contacto con la piel de la caléndula produzca reacciones alérgicas en personas susceptibles.

En personas alérgicas que realizaron gárgaras con una infusión de caléndula se reportaron casos de shock anafiláctico, la cual es una reacción alérgica grave.

Los componentes de las flores de caléndula actúan sobre el sistema nervioso central y pueden conducir a disminución de la presión arterial. (6)

3.3. Dosis recomendada y cómo adquirirla

infusion-flor-pasion

La parte beneficiosa de la caléndula para la fibromialgia son sus hojas. 

La caléndula puede utilizarse como infusión para aliviar la tensión que produce el dolor en los músculos y mejorar los síntomas digestivos.

La infusión de caléndula se recomienda beber por la mañana en ayunas o durante el día en las primeras horas y puede combinarse de manera efectiva con la ortiga y jengibre.

Para preparar la infusión de caléndula se utilizan los pétalos de flor seca y para revertir los efectos de la fibromialgia se recomiendan de 2 a 3 tazas al día.

En forma tópica en la piel tiene una acción anti inflamatoria principalmente, es decir que alivia notablemente los dolores. (2) (5) (6)

Animate a integrar estas hierbas en forma de jugo o infusión en tu plan especializado para la fibromialgia para controlar tu dolor y otros malestares.

Aprende en el Programa Anti-fibromialgia cómo integrar estas hierbas con alimentos con poder antiinflamatorio y antioxidante en un plan de alimentación que te indica que comer y beber en cada momento del día para tratar la fibromialgia. 

¿La Fibromialgia se puede Controlar? Sí.
Comentarios