Vida Saludable

5 Remedios Caseros para la Tos

Vida Saludable   03/12/2019
5 Remedios Caseros para la Tos
RESUMEN

Aprende 5 Remedios Caseros para la tos, evitar irritar tu garganta y eliminar microorganismos que la producen. 

Si quieres conocer cómo quitar la tos seca, con flemas, crónica, entérate a continuación las virtudes del jugo de piña y un té para la tos entre otros remedios caseros para la tos. (1)

1. ¿Qué es la tos?

mujer-tosiendo

De acuerdo a Jazan University, la tos es un movimiento repentino y repetitivo que permite limpiar las vías respiratorias del pasaje de secreciones, irritantes y partículas y microorganismos extraños.

La tos puede presentarse por la presencia de una infección como es el caso de un resfriado común, una bronquitis aguda, neumonía, tos ferina, gripe, el hábito de fumar o un problema de salud.

2. Jugo de Piña para la tos crónica

jugo-piña

Según un estudio en Universidade Federal de Pernambuco, el ananá resulta útil para curar la tos crónica. El empleo de ananá o piña mejora la irritación producida por la tos.

La piña es rica en una sustancia llamada bromelina, también tripsina y quimotripsina, enzimas proteolíticas que tienen una importante acción en la mucosa respiratoria.

Estas enzimas contienen propiedades antiinflamatorias y de eliminación de moco, especialmente efectivas para resolver la tos con flema.  

Especialmente la bromelina tiene como acción principal disolver la secreción bronquial, rompiendo enlaces de proteínas y agregando agua, permitiendo así diluir y ablandar la mucosa espesa.

Los minerales presentes en la piña como el magnesio, manganeso, zinc, hierro y calcio en esta fruta actúan como cofactores, es decir colaboran con la acción de las enzimas.

Las ventajas es que estas sustancias es que se encuentran naturalmente en la piña y son seguras para su uso en niños.

A su vez el uso de jugo de piña como prevención de la tos crónica cuenta con efectos inmunomoduladores, es decir mejoran las defensas del cuerpo.

Lo cual permite disminuir la duración y el tiempo de recuperación de la tos comparado con la utilización de tratamientos médicos que solo tratan el síntoma, la tos, pero no resuelven el origen del problema.

2.1. ¿Cómo preparar un jugo para la tos?

Para preparar el jugo de piña procede cortando en trozos la pulpa, hasta completar una taza de piña, poner en la licuadora, colar y beber en el momento

La única precaución asociada al consumo de piña es la presencia de alergia a la piña. La sensación de quemazón o ardor en la lengua puede indicar una alergia a esta fruta. Debe evitarse en niños y adultos que tomen anticoagulantes. (2)

3. Té para la tos

tomillo-menta-infusion

Te presentamos 1 remedio natural para la tos con ingredientes que encuentras en casa, una infusión de tomillo y menta. 

3.1. Té de menta para la tos con flema

La menta es conocida por sus propiedades curativas gracias a su contenido en mentol que actúa como descongestivo en la garganta. Además, inhalar el vapor del té de menta ayuda a aflojar la tos con flema.

El tomillo por su parte es conocido por sus propiedades para aliviar la tos por el contenido de flavonoides de sus hojas.

Los flavonoides del tomillo relajan los músculos de la garganta además de reducir la inflamación y abrir las vías aéreas disminuyendo la tos y aumentando el bienestar.

La combinación de menta y tomillo permite curar la tos por su poder descongestivo aditivo. 

3.1.1. ¿Cómo preparar un té para la tos?

Para preparar el té procesa 2 cucharaditas de hojas de tomillo con 2 de menta en una taza de agua hirviendo.  (1)

Bebe a diario una taza hasta que la tos se cure. La inhalación del vapor de la cúrcuma también resulta eficaz para la tos. Puedes adicionar unas hojas de stevia si te resulta muy fuerte.

4. Zinc para tos seca

plato-arroz-integral

Según un estudio en Alternative and complementary Therapies, el zinc ayuda a combatir la tos seca asociada con la irritación del tracto respiratorio superior e infecciones.

El zinc alivia la tos al incrementar la función del sistema inmune y por efectos antivirales.

El consumo de este mineral en la dieta reduce la duración de la tos de aproximadamente 7 días a 4 días.

4.1. ¿Cómo aliviar la tos con zinc?

Es importante que para que el zinc resulte efectivo para combatir la tos lo incorpores a través de los alimentos como por ejemplo mediante el consumo de arroz integral.

Los suplementos de zinc para la tos cuentan con efectos secundarios que pueden conducir a una sobredosis y síntomas como vómitos y si poseen manitol, sorbitol pueden reducir la acción del zinc.  (3)

5. Agua de Kéfir para la tos de Alergia

vaso-agua-granulos-kefir

Según Hallym University los probióticos, como el kéfir son gránulos compuestos de microorganismos que tienen funciones beneficiosas en el cuerpo.

Estos microorganismos si bien no curan la tos directamente, permiten equilibrar la flora gastrointestinal. 

Esto resulta importante para reforzar el sistema inmune porque las bacterias presentes en el intestino representan la principal barrera de defensa del cuerpo. 

Los probióticos resultan importantes especialmente para prevenir la tos causada por alergias, enfermedades virales y respiratorias.

La evidencia científica como lo comprobado en el estudio citado, muestra que los probióticos reducen la incidencia de enfermedades respiratorias si se incorporan por 3 meses.

Es importante utilizar el kéfir de agua porque si se elabora con leche, la leche tiene el poder de espesar el moco lo que complica la tos con flema.

5.1. ¿Cómo preparar kéfir para la tos?

Si quieres saber cómo aliviar la tos con agua de kéfir, presta atención a cómo preparar esta agua con efectos probióticos para prevenir y tratar la tos.

Como primer paso debes adquirir los gránulos de kéfir de agua en una tienda orgánica.

Coloca en un frasco de vidrio con tapa los gránulos, cubre con agua y un dátil, conserva por 48-72 horas antes de beber. El agua de kéfir resulta segura, no presenta efectos adversos. (1) (4)

6. Agua para cortar la tos

tazas-infusion

Este quizás es uno de los remedios más conocidos para la tos, el que menos tomamos en cuenta y el más importante a considerar, te contamos por qué.

Según Alternative and complementary Therapies, cuando se cuenta con episodios de tos, si no cuentas con un consumo adecuado de agua para hidratar las vías respiratorias, estas se irritan y la irritación hace que la tos se prolongue.

Las personas bien hidratadas cuentan con membranas mucosas más resistentes y protegidas frente agentes externos además de que funcionan mejor sus células.

Si los tejidos de las vías respiratorias están hidratados tienen una mayor capacidad para producir Ig A que brinda una capa de protección frente a microrganismos que producen tos.

El líquido que se beba sea agua, los azúcares como sacarosa, glucosa, miel en las bebidas pueden reducir la inmunidad, porque la glucosa del cuerpo compite con el azúcar de las bebidas por los glóbulos blancos. (3)

6.1. ¿Agua fría o caliente?

De acuerdo a un estudio en Cardiff University, en el cual se investigó cómo quitar la tos, se comprobó que el agua caliente, comparada con el agua fría brinda un alivio importante de la tos.

Las infusiones o tés calientes para la tos brindan un disminución inmediata y sostenida de la tos y dolor de garganta.

El beneficio de las bebidas con agua caliente por sobre las frías se basa en el aumento de la salivación y de la capacidad de eliminación de las secreciones de las vías respiratorias. (5)

Si tú tienes tos ferina es decir tos acompañada con silbidos o crónica, que dura más de 6 semanas.

Resulta importante que además de aplicar estos remedios para la tos consultes rápidamente a tu doctor porque esta es contagiosa y se transmite rápidamente y puede tener causas y consecuencias graves. 

En cualquier caso, es importante no automedicarse, que los medicamentos para la tos sean de venta libre no implica que deban consumirse a voluntad o sin indicación médica.

Comentarios