Vida Saludable

10 Síntomas de Insuficiencia Renal y Riñones Inflamados

Vida Saludable   06/08/2019
10 Síntomas de Insuficiencia Renal y Riñones Inflamados
RESUMEN

Entérate en este artículo los 10 síntomas de Insuficiencia Renal y Riñones Inflamados que indican que tus riñones están enfermos y signos para detectar la Insuficiencia Renal.

El riñón tiene la función filtrar la sangre y limpiar los líquidos. Su mal funcionamiento puede causar grandes daños en el cuerpo.

Alguno de los síntomas que puedes estar percibiendo y deben alertarte para consultar a tu doctor y realizar cambios en tu dieta incluyen sensación de desmayo, sabor metálico en la boca y cambios en la piel como la aparición de moretones. (1) 

Conoce otros síntomas de que tus riñones están enfermos como la alimentación puede ayudarte a prevenir la progresión de insuficiencia renal. 

1. Síntomas de Insuficiencia Renal

1.1. Fatiga

mujer-durmiendo

Según King’s College London, la fatiga es un cansancio extremo y persistente, que produce debilidad y/ o agotamiento físico. Se presenta como consecuencia de la anemia que es frecuente en la insuficiencia renal.

Los riñones son el lugar donde se forma la hormona eritropoyetina la cual controla la producción de glóbulos rojos. Al fallar los riñones, se altera la producción de glóbulos rojos y se produce la anemia. 

Las toxinas que se acumulan producto de la insuficiencia renal frenan aún más la producción de glóbulos rojos y los glóbulos rojos se pierden fácilmente del cuerpo, llevando a anemia. 

A su vez la presencia de inflamación crónica en personas con problemas renales produce fatiga.

La producción de sustancias inflamatorias, llamadas citoquinas causa fatiga al alterar el sistema nervioso o indirectamente al producir problemas para dormir y alteraciones en el estado de ánimo. (1) (2)

1.2. Sangre en orina, orinar poco y sed excesiva

tubos-ensayo

Los riñones regulan el líquido del cuerpo, eliminan o conservan el sodio y el agua en el cuerpo según sea necesario.

Por lo cual, la insuficiencia renal puede producir deshidratación, sed y alterar la capacidad de los riñones para concentrar la orina. De este modo la persona con insuficiencia renal a veces orina mucho y otras veces no puede orinar.

La presencia de sangre en la orina indica que existe una lesión en los riñones, además de la insuficiencia, puede indicar una infección por lo cual la consulta médica debe ser inmediata para obtener un diagnóstico y prevenir complicaciones. (1)

1.3. Hinchazón en manos y pies, cara y ojos

pies-hinchados

Según un estudio realizado en Sechenov First Moscow State Medical University, cuando se reduce la función renal, la habilidad para regular la eliminación de sodio y otros minerales disminuye.

Esto produce edema que es la hinchazón causada por la acumulación de líquidos en el cuerpo. Además de acidosis metabólica, acumulación toxinas. 

Esto hace que la gente que sufre de riñones enfermos se vea siempre hinchada y retenga líquidos en su cara manos, pies y otras partes del cuerpo. 

Físicamente estas personas no se sienten cómodas con su imagen. Y va más allá de un tema superficial porque esta hinchazón puede originar problemas graves como los neurológicos, gastrointestinales y cardiovasculares como la falla al corazón. (1) (3)

1.4. Sensación de desmayo y debilidad

mujer-suelo

Estos síntomas se relacionan con la presencia de anemia en personas con insuficiencia renal. Debido a la reducción de la hemoglobina de la sangre. La hemoglobina es la encargada de transportar el oxígeno en el cuerpo. 

Ante la falta de oxígeno en las células, tejidos y órganos de tu cuerpo te sentirás débil, como suspendido en el aire y con una sensación que te caerás en cualquier momento.

De acuerdo a un estudio realizado en El-Shefa Hospital, otra causa de estos malestares, especialmente la debilidad se relacionan con la osteodistrofia. 

Los riñones controlan el equilibrio de minerales y uno de los efectos de la insuficiencia renal es que se altera el metabolismo de los huesos. 

La insuficiencia renal produce por el incremento del fósforo y reducción del calcio y vitamina D una situación llamada hiperparatiroidismo. Esta enfermedad produce dolores en espalda, cadera y piernas y deformidades Óseas.

Estos dolores resultan muy fuerte lo que produce los síntomas de mareos y debilidad. (1) (4)

1.5. Sabor metálico y problemas riñones

joven-nauseas

En situaciones normales los riñones se encargan de eliminar los desechos del metabolismo de las proteínas que consumes con tu dieta. 

Ante la incapacidad de los riñones de eliminar los desechos debido a la insuficiencia renal, se acumulan sustancias tóxicas en el cuerpo.

La urea es una de estas sustancias que se acumulan. Como consecuencia de la acumulación de urea sentirás un sabor metálico en la boca y aliento a amóniaco.

Este sabor en la boca además puede afectar tu apetito, reduciéndolo y se asocia a los síntomas del punto número 6. (5)

1.6. Náuseas, Vómitos e insuficiencia renal

mujer-vomitando

Las náuseas y vómitos se producen por la descomposición de la urea en el intestino, debido a que debido a la insuficiencia renal la urea no se elimina rápidamente del cuerpo, lo cual genera estos malestares.

La descomposición de la urea aumenta la concentración de amoniaco. El amoniaco es aún más tóxico que la urea.

Las náuseas suelen presentarse de mañana. La insuficiencia renal también produce malestar estomacal como consecuencia de la presencia de úlceras y sangrado en la mucosa gastrointestinal y puedes experimentar hipo. (5)

1.7. Apnea del sueño e insomnio

mujer-problemas-dormir

Según George Washington University Medical Center, en personas con insuficiencia renal la somnolencia durante el día y los problemas para conciliar el sueño se relacionan con la apnea del sueño durante la noche. 

Antes se creía que estos problemas aparecían como consecuencia de la diálisis, el método mediante el cual se filtra la sangre cuando la insuficiencia renal progresa y el cuerpo no puede realizarlo por sí solo. 

Luego la evidencia científica, como lo que indica el estudio mostró que puede ocurrir antes aún de realizar un tratamiento.

La uremia en sangre alta, la cual indica toxicidad en el cuerpo, se relaciona con la prevalencia de problemas de sueño. (6)

Además, la anemia que se da en la insuficiencia renal también altera el sueño y produce insomnio. (1)

1.8. Pérdida de memoria y riñones enfermos

mujer-cansada

La pérdida de memoria y otros síntomas como la reducción del estado de alerta, pérdida de la conciencia, fallas para reconocer personas y objetos son indicaciones tempranas de encefalopatía urémica.

Recordemos que el riñón en condiciones normales se encarga de mantener el equilibrio de los líquidos en el cuerpo y eliminar tóxicos de la sangre.

La encefalopatía urémica es un trastorno del sistema nervioso en personas con uremia, situación que se produce por exceso de compuestos tóxicos producto de la insuficiencia renal. 

Los cambios en los electrolitos, es decir, alteración del equilibrio de los líquidos del cuerpo que ocurren producto de la disminución de la función de los riñones también contribuyen.

Si la toxicidad en el cuerpo y la alteración de los líquidos no se controlan a largo plazo producen delirio, coma y convulsiones. (5)

1.9. Síndrome de pierna inquieta

piernas-mujer

La alta uremia en el cuerpo, es decir, la acumulación de tóxicos producto de la falla renal que no permite filtrarlos de la sangre son responsables de este síndrome.

En este síndrome se afectan los nervios y se caracteriza por sensaciones de arrastramiento, es decir, movimientos involuntarios de las piernas y picor de las piernas que se agrava durante el descanso.

Se produce una sensación de ardor en los pies que puede ir seguido de debilidad en los músculos y atrofia. La situación se alivia moviendo las piernas. (5) (6)

1.10. Cambios en la piel, cabello y uñas quebradizas

lesion-mano

Las alteraciones en la apariencia de la piel que se producen en la insuficiencia renal están relacionadas con una alteración de la función plaquetaria.

El normal funcionamiento de las plaquetas es importante para la coagulación, ante la alteración de las mismas pueden producirse moretones.

Sumado que la anemia que está relacionada con riñones enfermos, la piel se presenta pálida o color amarillo pardo.

La piel y mucosa son secas debido a la reducción de la transpiración causada por la disminución del tamaño de las glándulas sudoríparas.

La picazón se produce por los altos niveles de fosfato que no pueden eliminarse por riñón. A su vez el rascado puede alterar la piel y aumentar el riesgo de infección.

La piel representa también una barrera frente a las infecciones, ante la insuficiencia renal, por los altos niveles de urea y desechos, esta barrera se altera.

Las uñas pueden volverse frágiles con una banda oscura en el borde principal, seguido de una banda blanca, lo que se conoce como las uñas de Terry. (5)

2. Alimentación para prevenir insuficiencia renal

alimentos-vegetales

Si cuentas con alguno de los síntomas que mencionamos realiza un chequeo médico y previene la progresión de la insuficiencia renal y sus complicaciones.

Según University of Miami Miller, una alimentación saludable con predominio de alimentos de origen vegetal, que es pobre en sodio y rica en potasio, mejora la función de los riñones y colabora en preservar el hueso y los músculos.

Además de una dieta equilibrada, el control de factores de riesgo como la obesidad, hipertensión y limitar el tabaco y alcohol previenen el desarrollo de esta enfermedad. 

Nuevas Evas desarrollo un libro de desayunos verdes y curso de cocina medicinal con recetas alcalinas, proteínas vegetales y aporte de cantidades importantes de hierro para prevenir la anemia y otros síntomas producto de los riñones enfermos. Puedes verlos en los siguientes links: Libro de Desayunos Verdes y Curso de Cocina Medicinal. (7)

El diagnóstico precoz y tratamiento permiten prevenir, retrasar e incluso detener la progresión de insuficiencia renal. Además de evitar la necesidad de diálisis y/o trasplante renal y prevenir el edema pulmonar asociado a riñones enfermos.

Comentarios