Blog de Tratamientos & Remedios Naturales Para Vida Saludable

Cómo quitar el mal aliento de la boca - Remedios caseros para el mal aliento

Vida Saludable   26/03/2019
Cómo quitar el mal aliento de la boca - Remedios caseros para el mal aliento
RESUMEN

Te enseñamos los mejores Remedios caseros para el mal aliento, aprende en este artículo Cómo quitar el mal aliento de la boca. Sabemos que el mal aliento causa vergüenza y angustia que afecta tu autoestima y la confianza.

Es por esto que queremos ayudarte con remedios medicinales que puedes preparar en casa para combatir este angustiante problema como por ejemplo tomar un jugo de piña en ayunas o realizar un enjuague con agua de manzanilla.

Conoce porque estos remedios caseros resultan útiles para el mal aliento y cuales son las propiedades de sus ingredientes y cómo utilizar cada uno de ellos.

 

1. Mastica o bebé un té de perejil

rama-perejil-verde

Según un estudio realizado en Yang Dental Clinic, el perejil es utilizado desde hace siglos en Italia y España para el tratamiento del mal aliento, actuando con un efecto refrescante en la boca.

Además, el perejil si se mastica estimula la salivación para resolver el síntoma de boca seca y mejorar la limpieza de la boca.

La estimulación de la salivación permite que la saliva cumpla con su función antibacteriana es decir, actúa barriendo las bacterias acumuladas en la boca producto de la mala higiene.

Asimismo, mejora la masticación de los alimentos evitando que queden trozos de alimentos en la boca que luego aumentan la cantidad de bacterias.

Masticar el perejil luego de cepillarse los dientes permite conservar la limpieza de la boca por más tiempo, brindando un aliento refrescante. La infusión de perejil también resulta útil en estimular la salivación.

Por otro lado, según Tehran University of Medical Science, el perejil tiene poder digestivo útil para el tratamiento de problemas gastrointestinales, otras de las causas de halitosis, es decir mal aliento.

El perejil también resulta útil para acompañar el tratamiento de otras enfermedades como hipertensión, y retención de líquidos.

Lo que permite reducir el consumo de algunos medicamentos que producen mal aliento como los antihipertensivos y los diuréticos. (1) (2)

2. Enjuaga tu boca con Agua de Manzanilla

infusion-manzanilla

De acuerdo a un estudio realizado en Lithuanian University of Health Sciences el agua de manzanilla resulta útil para tratar el mal aliento.

El agua de manzanilla se elabora colocando agua hervir y luego adicionando las flores de manzanilla, hirviendo durante 3 a 5 minutos, colando la mezcla y dejando reposar 5 segundos, colando las flores.

Luego se debe proceder colocando el agua de manzanilla en una jarra de vidrio y refrigerar por al menos 1 hora.

Después de una hora realizar varios buches con el agua de manzanilla. Si cuentas con sensibilidad dental, deja 15 minutos el agua de manzanilla fuera del refrigerador antes de realizar los buches.

Este agua de manzanillas puede combinarse con menta y / o tomillo para incrementar sus propiedades refrescantes sobre el aliento.

De acuerdo al estudio del que participaron personas con mal aliento, con pobre limpieza dental, aumento de las bacterias en la boca y ausencia de consultas odontológicas, la manzanilla resultó beneficiosa.

El 72% de las personas que bebieron agua de manzanillas mostraron una mejora mayor al 75% en el mal aliento.

El empleo de la manzanilla se comparó con un enjuague bucal comercial como el Listerine y resultó igual de efectivo. Sin embargo, lamentablemente la manzanilla y hierbas solo son elegidas por personas mayores. (3)

3. Toma una Infusión de menta para el Mal Aliento

hojas-menta-fresca

Según un estudio elaborado en Shared University, una infusión de menta después de las comidas principales como desayuno, almuerzo y cena mejora el mal olor.

Los participantes del estudio no debían comer nada durante 30 minutos luego de beber la infusión para evaluar los resultados sobre el aliento.

Luego de una semana las personas que realizaron la prueba de la infusión de menta mostraron mejoras importantes en la reducción y eliminación del mal aliento, superiores a los participantes que no incluyeron la menta.

Además, la infusión de menta resulta segura y no presenta efectos secundarios, actúa incrementando la salivación, lo cual reduce la cantidad de bacterias de la boca.

Según otro estudio en University of Manchester la infusión de menta resulta una alternativa saludable a los chicles de menta o mentol que generalmente poseen azúcares que alimentan a las bacterias de la boca, creando más olor.

Para preparar la infusión lava previamente las hojas y las colocas en agua hirviendo por 3-5 minutos y luego dejas reposar unos segundos antes de beber.

También puedes refrigeran en jarra de vidrio esta infusión y luego de 1 hora utilizarla para hacer buches como un enjuague bucal.

Esta opción también resulta beneficiosa si la comparamos con los enjuagues bucales comerciales que suelen secar la boca por su elevado contenido en alcohol que incrementa los olores de la respiración. (4) (5)

4. Bebe un Jugo de Piña en ayunas

jugo-piña-natural

De acuerdo a un estudio publicado en Journal of Current Pharmaceutical Sciences el jugo de piña, especialmente si se consume en ayunas tiene poder antibacterial. Este jugo de piña tiene el poder de barrer las bacterias acumuladas durante la noche

Igualmente resulta efectivo después de comer y más aún si se consume con verduras para mejorar la higiene oral.

Sus efectos beneficiosos se deben a la presencia de su ingrediente activo la bromelina, sumado a su contenido en tanino, cloro, fenol, flavonoides y terpenoides que inhiben el crecimiento de bacterias, mejorando el mal aliento.

Una mayor concentración de estos minerales cuando la piña está apta para el consumo mejora su poder antibacteriano.

Especialmente la piña resulta efectiva con una bacteria que comúnmente se desarrolla en la boca que es el Staphylococcus Aureus y que es la responsable principal del mal aliento al producir infección en la boca. (6)

5. Mastica Clavo de Olor para el Mal Aliento

clavo-olor-boca

De acuerdo a un estudio realizado en Yang Dental Clinic, los clavos de olor se han utilizado desde hace millones de años en Iraq. En este país se suelen masticar para refrescar el aliento.

Según un estudio en Mohammed V University, los clavos de olor son utilizados en el 17,5% de mal aliento. Además, junto con el tomillo son las hierbas más utilizadas para enfermedades de la boca.

Las propiedades del clavo de olor incluyen poder antiinfeccioso y antiséptico lo que permite el tratamiento de distintas enfermedades que ocurren en la boca que son responsables del mal aliento.

Estas enfermedades incluyen la gingivitis principalmente que es una inflamación de las encías producto de la mala higiene y que es responsable de la mayor parte de los casos de mal aliento.

El clavo debe emplearse con precaución debido que hay personas susceptibles que pueden presentar sensibilidad luego de utilizarlo por la presencia de su ingrediente activo, el eugenol.

Aunque la presentación de alergias es rara, ante la aparición de enrojecimiento o empeoramiento de la gingivitis, debe suspenderse su uso.

De acuerdo a otro estudio en Saveetha Dental College, el clavo de olor fue utilizado por los chinos para eliminar el mal aliento hace 2000 años.

Es recomendado especialmente para el tratamiento de la gingivitis causante de mal aliento y por el periodo necesario para su solución, pero no recomiendan su utilización a largo plazo.  

El clavo de olor puede masticarse o adquirirse en forma de aceite como también mezclarse con el aceite de cilantro, eneldo y eucalipto para aumentar su poder antibacteriano. (1) (7) (8)

Para prevenir el mal aliento es importante cuidar la higiene de la boca y factores desencadenantes. Según un estudio en Yang Dental Clinic, el 90% de las causas de mal aliento se dan debido a la acumulación de bacterias que liberan compuestos de azufre.

Estos compuesto se acumulan con la mala higiene bucal como también el consumo de alimentos proteicos que aumentan estos compuestos.

Por lo cual las estrategias para su tratamiento incluye además de la higiene bucal de dientes y lengua, cambios en la dieta y enjuagues, infusiones y jugos para eliminar el mal aliento. (1)

¿La Vida Saludable Tiene Cura? Sí.
Comentarios