Artritis: Remedios, Dieta, Medicina Natural

Remedios para la artritis en manos y muñecas

Artritis Reumatoide   07/06/2022
Remedios para la artritis en manos y  muñecas
RESUMEN

Alivia tus dolores de artritis en manos y muñecas con remedios naturales muy efectivos como, por ejemplo, apio, semillas de alholva y ejercicios simples.

En este artículo te enseño a aplicar fácilmente estos remedios caseros en casa, con las cantidades y la frecuencia exacta.

Sanar dolores no es tan difícil como crees.

1.¿Qué remedios naturales alivian las manos y muñecas?

artritis mano muñeca

De acuerdo a un artículo publicado en ElSevier, se ha evidenciado que la dieta es un factor implicado en el riesgo de desarrollar artritis reumatoide. (1)

Según este mismo estudio, una dieta alta en calorías, grasas totales y saturadas, azúcares refinados, podría aumentar el riesgo de artritis reumatoide a través del aumento de la inflamación.

Por el contrario, el consumo de ácidos grasos poliinsaturados omega-3 de cadena larga, se asocia con un menor riesgo de artritis reumatoide, gracias a sus propiedades antiinflamatorias. 

La dieta rica en alimentos de origen vegetal (cereales integrales, legumbres, frutas, verduras, aceite de oliva virgen extra y bajo consumo de carnes rojas), tiene el potencial de reducir el riesgo de artritis reumatoide.

1.1. Apio

apio

El apio es una planta que pertenece a la familia Umbelliferae. 

Se consume de varias formas, como hierba fresca, tallo, semillas y aceite para dar sabor a los alimentos y con fines medicinales.

Su contenido en aceite, rico en ftalidas (entre otras sustancias), son las responsables de muchos de los beneficios que presenta el apio para la salud. 

En el libro Food Science and Nutrition, se informa que los extractos de apio poseen muchas propiedades, como antioxidantes, hipolipidémicos, hipoglucémicos y antiagregantes plaquetarios. (2)

La propiedad que lo hace especialmente beneficioso para artritis, es la de antioxidante, ya que colabora con la reducción de la inflamación y el dolor, característicos de artritis. 

En otro estudio científico, publicado en SpringerLink, se ha evaluado la relación que guarda el consumo de apio con la disminución de síntomas de artritis. (3)

Han estudiado el efecto que produce consumir extracto de semilla de apio y se ha encontrado que es al menos tan efectivo como la aspirina, el ibuprofeno y naproxeno en la supresión de la artritis en un modelo de poliartritis.

1.2. Semillas de alholva

semillas de fenogreco

También conocidas como “fenogreco”, pertenece a la familia Fabaceae. La alholva es una de las plantas medicinales más antiguas, originaria de la India y el norte de África, examinada por sus actividades antiinflamatorias, antipiréticas y antioxidantes.

En la India, las semillas y las hojas de fenogreco se consumen como alimento y son ricas en β-caroteno, calcio, hierro y otras vitaminas.Según un estudio científico que ha tomado como base el libro “Prostaglandinas y otros mediadores lipídicos”, se ha concluido que: 

“El mucílago de fenogreco reduce notablemente (...) las condiciones asociadas al desarrollo de artritis y, por lo tanto, tiene el potencial de usarse como un agente anti artrítico”. (4)

El mucílago es un componente que se encuentra en las semillas de fenogreco o alholva.

1.3. Ejercicios simples de manos

mujer -moviendo-manos

Según un artículo publicado en Cigna, los movimientos cuidados de manos, con estiramientos suaves de los tendones, pueden colaborar a disminuir el dolor, ya que reducen la tensión acumulada (5).

Se deben seguir los siguientes pasos en orden, para lograr un movimiento continuo:

1.Mantenga la mano estirada. Los dedos y el pulgar deben alinearse, en dirección hacia arriba. La muñeca debe estar relajada, alineada con los dedos y con el pulgar.

2.Arquee los dedos de manera que las dos articulaciones superiores se encuentren flexionadas, con los dedos flexionados hacia abajo. Las puntas de los dedos deben tocar la base de los dedos o estar cerca de ella. Los dedos se asemejan a un gancho.

3.Forme un puño flexionando los nudillos. El pulgar puede apoyarse suavemente sobre el dedo índice (el que se usa para señalar).

4.Estire los dedos levemente de manera que las puntas de los dedos puedan tocar la base de la palma de la mano. El pulgar puede apoyarse sobre el dedo índice.

5.Regrese a la posición inicial, con los dedos y con el pulgar hacia arriba.Repita la serie de movimientos 10 veces con cada mano.

1.Mantenga la mano con los dedos y con el pulgar extendidos, en dirección hacia arriba. La muñeca debe estar alineada con los dedos y con el pulgar.

2.Mientras mantiene la mano en posición extendida, tome el primer dedo y el pulgar y arquéelos hasta que las puntas se toquen. Esto se verá como una señal de "okay", pero trate de mantener los otros dedos estirados y apuntando hacia arriba lo más que pueda.

3.Repita el ejercicio con el segundo dedo y con el pulgar. Una vez más, los dedos que no está usando deben apuntar hacia arriba.

4.Repita con el tercer dedo y el cuarto dedo.Haga este ejercicio 10 veces con cada mano. Cada ejercicio incluye todos los dedos.

2. ¿Cómo se aplican estos remedios para artritis de manos? Frecuencia y cantidades

Al apio puedes consumirlo todos los días. Puede ser en un extracto preparado con otros vegetales y frutas, de mañana y otro de tarde, o en un extracto de mañana y en una sopa o ensalada por la noche por ejemplo, tu decides. Aunque siempre es más beneficioso consumirlo crudo.

Respecto al fenogreco o semillas de alholva podrías consumir 3 veces por semana, en ensaladas, guarniciones o en infusiones.

En cuanto a los ejercicios de manos, puedes realizarlos dos veces por día, una vez cuando te despiertas, y otra antes de irte a dormir.

3. ¿Estos remedios son suficientes para revertir la artritis de las manos y muñecas?

Consumir unos cuantos alimentos beneficiosos no llega a compensar el efecto malo que producen los alimentos inflamatorios.

Por lo tanto se deben hacer cambios de forma integral, dentro de los cuales se encuentra un cambio de alimentación general. 

Se debe incluir alimentos naturales y de origen vegetal principalmente como legumbres, semillas, cereales integrales, vegetales y frutas frescas y reducir considerablemente o evitar alimentos ultraprocesados, carnes, alimentos grasos de mala calidad, azúcar, entre otros.

4. ¿Por qué es clave llevar un tratamiento nutricional?

nutricionista

La alimentación forma la base del tratamiento para la artritis y realmente puede hacer la diferencia entre seguir enfermando o sanar.

Sin embargo, es importante que lleves una alimentación planificada por profesionales expertos en nutrición y artritis, para poder cubrir todos los nutrientes necesarios y evitar deficiencias.

Hemos aprendido tres remedios naturales para el dolor de artritis en manos y muñecas, sobre todo, cómo aplicarlos en casa.

Si deseas sanar más rápido los dolores de manos y muñecas,te invito a hacer click en el link de nuestro Programa Antiartritis.

¿Cómo aliviar el dolor de Artritis rápidamente?
Comentarios