Artritis: Remedios, Dieta, Medicina Natural

3 Tipos de Hojas Verdes para Artritis

Artritis Reumatoide   24/05/2022
3 Tipos de Hojas Verdes para Artritis
RESUMEN

Existen 3 tipos de hojas verdes que sirven como remedios naturales para la artritis: la espinaca, la col rizada (kale) y el bok choy.

Estas hojas verdes calman tus dolores de articulaciones, siempre y cuando sepas cómo comerlas, en qué cantidades y horarios.

A continuación te explico más sobre sus propiedades medicinales y cómo consumirlas para que puedas sanar tus dolores en casa.

1. ¿Qué vegetales de hojas verdes son buenas para la artritis?

1.1. Espinaca

Es un vegetal alto en contenido de hierro, algo relevante para el tratamiento de artritis, porque permite la llegada adecuada de oxígeno a los tejidos para combatir y prevenir la inflamación.

Además es alta en vitaminas A y C, ambas con propiedades antioxidantes, permitiendo una protección de las células frente al daño. Ayudan a reducir la inflamación. (1)

1.2. Col rizada / Kale

Este vegetal aporta grandes cantidades de vitamina K, que colabora en la fabricación de huesos y tejidos, además, ayuda a la coagulación de la sangre. (2)

Como la col rizada se involucra en la producción de tejido óseo, permite la renovación de articulaciones y huesos rápidamente, y la recuperación de los mismos ante el desgaste. 

Además, es especialmente alto en su contenido de calcio, siendo este biodisponible, es decir fácilmente absorbible por el intestino humano.

Este reconocido mineral conforma los huesos y dientes, generando su estructura y rigidez necesaria. 

Por otro lado, permite el movimiento de los músculos, siendo fundamental su aporte en la dieta habitual, porque permite que los huesos y articulaciones se encuentren fuertes.

1.3. Bok choy

Se conoce también como pak choi o col chino. Además de aportar grandes cantidades de vitamina A y calcio, es elevado en potasio. (3)

Este mineral interviene en el funcionamiento de los nervios, músculos y en la regulación del ritmo cardiaco. 

Ayuda a eliminar toxinas del cuerpo, a fabricar proteínas y mantener el equilibrio de los líquidos corporales.

Es clave en el tratamiento de artritis, ya que altos niveles de potasio en la dieta ayudan a prevenir la osteoporosis, reduciendo la eliminación de calcio por la orina y colaborando con la preservación de la matriz ósea.

2. ¿Cuál es la mejor forma de preparar estos vegetales y aprovechar sus propiedades?

La mejor forma de preservar el poder nutritivo de estos alimentos es ingerirlos crudos.

Muchos nutrientes, especialmente las vitaminas hidrosolubles, como las del complejo B y C, tienden a perderse por cocción en medios húmedos, por ejemplo, por hervor.

También, aunque suelen perderse con el sometimiento del alimento a altas temperaturas, si vas a cocinarlas es preferible que las hagas al vapor, en tiempos reducidos. 

Esto hace que se pierdan menos vitaminas. 

A la espinaca se la puede consumir cruda, en ensaladas o para realizar mousses o extractos, elevando considerablemente el valor nutritivo del plato o el mousse.

Las hojas de kale pueden resultar un poco duras y fibrosas si las consumes crudas. 

Ejemplos de algunas preparaciones con kale o col rizada pueden ser: 

Chips de kale (las hojitas condimentadas con ajo en polvo y curry) en placa de horno hasta que queden crujientes, en ensaladas, en un zapallo relleno, en un pesto con aceite de oliva crudo y ajo.

Según un artículo de la revista El Tiempo, su ideal conservación es guardarlo en la nevera envuelto en papel de cocina y en contenedores o bolsas herméticas.(4) 

Cuanto más tiempo lo tengamos guardado, más desarrolla un sabor amargo.

Por último, el bok choy se puede consumir crudo pero si deseas que el sabor sea más suave y lo quieres cocinar, entonces ten en cuenta que es ideal para sopas, consumiendo todo el caldo de la verdura. 

También se puede preparar salteado en una sartén con ajo y jengibre rallado, o con pasta de sésamo, o en un wok de vegetales y arroz, por ejemplo.

3. ¿En qué cantidades y horarios?

Las cantidades dependen de las necesidades de nutrientes de cada persona, además de su nivel de saciedad, gustos personales, entre otros factores. 

La recomendación general puede ser de 3 a 4 tazas de hojas verdes al día, dependiendo siempre de la cantidad de vegetales en general que se consuman.

Los horarios dependen de los tipos de preparaciones que hagas. Por ejemplo, si las incluyes en desayunos, en formato extracto o mousses, puede ser apenas te levantas o a media mañana. 

Luego, si las consumes en almuerzo o cena, puede ser a las 12 o 1 pm, y de noche para la cena, un par de horas antes de irte a dormir.

4. ¿Qué hago si soy intolerante y me cae mal uno de estos vegetales?

Después de aprender a hacer las evaluaciones de los alimentos que consumes durante el Programa Anti Artritis, si descubres que uno o más de estos vegetales pueden ser rechazados por tu cuerpo generando la inflamación y dolor característicos de artritis, lo que debes hacer es buscarle reemplazos o sustitutos.

En el Programa Anti Artritis contamos con una amplia lista de alimentos sustitutos que puedes consultar. 

Por ejemplo, a la espinaca la puedes reemplazar por acelga o lechuga. 

Al kale por col verde o morado, bok choy, repollitos de bruselas, brócoli. 

Al bok choy por acelga, kale, espinaca u hojas de betarraga/remolacha.

5. ¿Cómo logro una dieta que se ajuste a mis necesidades?

A través de un trabajo conjunto con nutricionistas y médicos especializados en tratamiento de artritis reumatoide. 

La mejor opción es que la alimentación puedas llevarla a cabo a través de un Plan de Alimentos diseñado por profesionales que se ajuste a tus necesidades.

Es clave que cuentes con la guía durante el proceso de sanación que acompaña este tratamiento. 

El tratamiento nutricional puede ser complementario al tratamiento farmacológico.

En Nuevas Evas contamos con un Plan de Alimentos que cumple con todos los requisitos nombrados para que logres los mejores resultados mejorando tu calidad de vida rápidamente.

Hemos aprendido qué hojas verdes nos ayudan a aliviar los dolores de artritis, cómo comerlos y en qué horarios.

Si deseas calmar tus dolores más rápido, te invitamos a conocer nuestro Programa Anti-Artritis, haciendo clic en este link
¿Cómo aliviar el dolor de Artritis rápidamente?
Comentarios