Artritis: Remedios, Dieta, Medicina Natural

Artritis: ¿Cómo aliviar el dolor articular por las noches?

Artritis Reumatoide   26/04/2022
Artritis: ¿Cómo aliviar el dolor articular por las noches?
RESUMEN

Hay una serie de consejos naturales que te ayudan mucho a aliviar ese dolor de artritis que suele volverse intenso por las noches. Me refiero a consejos como:

  • Comer alimentos antiinflamatorios.
  • Hacer ejercicios de estiramientos antes de dormir.
  • Usa hierbas con propiedades medicinales.
  • No fumes.
  • Lleva un tratamiento nutricional.
  • Sigue las indicaciones de tu médico.

A continuación te explico en detalle cada consejo. La idea es que superes tus dolores y puedas mejorar tu calidad de vida. 

1. ¿Por qué el dolor es intenso por las noches?

Muchas personas manifiestan un dolor e inflamación intensos de sus articulaciones durante la noche o apenas despiertan. 

Una de las razones (o teorías) es el mal funcionamiento de las hormonas cortisol y melatonina (esta última tiene relación con la regulación del sueño y la vigilia), que generan mayor sensibilidad a sentir el dolor ya existente, según un estudio publicado en Dialnet. (1) 

Según un artículo publicado en Bayer Global, otra de las teorías es que cuando nos dormimos y relajamos, nuestro sistema nervioso también lo hace, aumentando su sensibilidad a los estímulos, aumentando la capacidad de percibir el dolor. (2)

Factores que empeoran los dolores de Artritis por la noche:

1.1. Mala Alimentación para Artritis

En la práctica profesional vemos día a día, el efecto de una alimentación incorrecta sobre la inflamación de las articulaciones, en personas que sufren artritis.

Los productos ultraprocesados, carnes y demás alimentos de origen animal, azúcar, sal y hasta algunos alimentos saludables, pero que tienen compuestos que producen alergias en personas sensibles.

Estos pueden producir inflamación y dolor articular, debido a que alteran la flora intestinal de las personas, activando una reacción del sistema inmune generando estos síntomas.

Si durante el día consumes estos alimentos, lo más probable es que por la noche se intensifiquen los dolores.

1.2. Actividad Forzosa

Según un artículo publicado en Mayo Clínic, el ejercicio no empeora los síntomas de la artritis reumatoide. (3) 

Sin embargo, si la enfermedad ha dañado gravemente la cadera o las rodillas, es mejor optar por ejercicios de bajo impacto, como nadar, ejercicios aeróbicos en el agua, caminar o andar en bicicleta. 

Es conveniente hacer actividad física liviana, no esforzarse por demás, si ya hay un desgaste articular, ya que esto provocará dolor y puede perjudicar tu descanso durante el día. 

1.3. Fatiga crónica

Según un estudio publicado en Abbvie, la fatiga sostenida en el tiempo puede deberse justamente a la mala calidad del sueño, ya que no hay un descanso reparador en la noche, empeorando síntomas y efectos de la enfermedad. (4)

1.4. Sedentarismo

Un estudio publicado en Infosalus afirma que numerosos estudios han demostrado que la actividad física y el ejercicio son seguros son beneficios para los pacientes con enfermedades reumáticas. (5)

No sólo evitan los problemas derivados del sedentarismo (como obesidad, diabetes y problemas cardiovasculares), sino que pueden mejorar los síntomas de las enfermedades reumáticas. 

El sedentarismo o la falta de movimiento en la vida cotidiana, aumenta el riesgo de desarrollar obesidad, condición que empeora la artritis. 

1.5. Tabaco

Según un estudio de la Fundación Española de Reumatología, el tabaquismo aumenta el riesgo de sufrir enfermedades reumáticas, tanto inflamatorias, como autoinmunes. (6)

En el caso de la artritis reumatoide es el factor externo más estrechamente relacionado con el desarrollo de esta patología. 

El mismo estudio señala que los pacientes con artritis reumatoide que son fumadores activos tienen menos probabilidad de lograr una buena respuesta al tratamiento con metotrexato y otros medicamentos. 

Esto puede deberse a que el tabaco estimula al sistema inmune, debido a que nuestra defensas reconocen a este como un factor peligroso y busca defenderse, empeorando los síntomas de artritis. 

1.6. Estrés

El estrés causado por el dolor, la enfermedad y también por eventos de la vida cotidiana, generan mayor tensión muscular y rigidez, provocando en muchos casos dificultades para dormir. 

Esta falta de sueño a su vez retroalimenta la mayor predisposición al dolor y demás síntomas de artritis.

1.7. Cambios en el clima o presión atmosférica

Según un artículo ya citado, las temperaturas más bajas que ocurren durante la noche, tanto del ambiente como del cuerpo, aumentan la percepción de dolor en articulaciones y huesos. (2)

Además, los días de mayor humedad disminuye la presión atmosférica, y aumenta el líquido de las articulaciones ligeramente, provocando inflamación y molestia en las articulaciones dañadas. 

2. ¿Cómo aliviar el dolor nocturno? Remedios naturales

La buena noticia es que hay factores que son modificables por ti misma en la vida cotidiana.

2.1. Come alimentos que contienen analgésicos naturales

Alimentos como hojas de menta, ortiga y eucaliptus, y raíces como la cúrcuma y el jengibre, pueden ser usados como infusiones que ayudan a disminuir los dolores corporales, según un artículo publicado en Cuidate Plus. (7)

2.2. Realiza estiramientos antes de dormir

Los estiramientos antes de dormir son una buena estrategia para disminuir la tensión, y así mejorar la calidad del sueño y bajar la intensidad de los dolores. 

2.3. Sigue el tratamiento indicado por tu doctor

Un tratamiento natural resulta fundamental para mejorar la calidad de vida y mejorar la enfermedad, pero también es clave guiarte por un reumatólogo que te guíe respecto a la medicación.

2.4. Lleva un Tratamiento Nutricional para la Artritis

El tratamiento nutricional es complementario al tratamiento con medicamentos, ya que mejora la flora intestinal de las personas y disminuye las reacciones del sistema inmune, que terminan provocando la inflamación.

Además enseña a identificar aquellos alimentos que causan intolerancia y alergia, pudiendo revertir los síntomas de artritis.

2.5. No fumes Tabaco

Según un artículo de investigación publicado en Madrid, el abandono del hábito de fumar reduce el riesgo de desarrollar Artritis Reumatoide Seropositiva, la forma más grave de la enfermedad. (8)

Los compuestos del tabaco excitan al sistema nervioso y dificultan conciliar el sueño naturalmente.

Al dejar el tabaco se disminuye considerablemente el riesgo de tener ACV, infartos y cáncer de distintos tipos. 

2.6. Utiliza hierbas con propiedades que ayudan a dormir, relajarte y descansar

La valeriana, la manzanilla y la ashwagandha son plantas que pueden ser utilizadas como relajantes que ayudan a conciliar el sueño. Puedes hacerte infusiones justo antes de dormir.

Hemos aprendido por qué el dolor de artritis suele aumentar en las noches y cómo evitar y/o sanar naturalmente estos malestares mediantes remedios caseros.

Si deseas conocer más sobre cómo revertir tu artritis y mejorar tu calidad de vida, te invito a conocer nuestro Programa Anti-Artritis. Haz clic en el siguiente link: Programa Anti-Artritis
¿Cómo aliviar el dolor de Artritis rápidamente?
Comentarios