Artritis: Remedios, Dieta, Medicina Natural

ARTRITIS ¿Cómo sustituir la leche de vaca? Alimentos ricos en Calcio de Origen Vegetal

Artritis Reumatoide   12/04/2022
ARTRITIS ¿Cómo sustituir la leche de vaca? Alimentos ricos en Calcio de Origen Vegetal
RESUMEN

Es cierto que tus articulaciones necesitan calcio para mejorar tus dolores, pero debes saber que tomar leche de vaca significa correr riesgos para tu artritis.  

Hoy te explicaré qué desventajas tiene la leche de vaca y qué alimentos alternativos de origen vegetal aportan calcio y pueden reemplazarla tranquilamente.

Empezamos…

1. ¿Por qué la leche de vaca es mala para la artritis?

Según un estudio realizado por The American College of Rheumatology, la leche de vaca genera una hipersensibilidad en personas que tienen artritis reumatoide, ocasionando una inflamación en las articulaciones.

Esto se debe a una reacción del sistema inmune a los componentes de la leche de vaca (1).

Este alimento contiene una proteína llamada “caseína”, que ha demostrado causar reacciones alérgicas en muchas personas, estimulando una reacción del sistema de defensa. 

Además debemos tener en cuenta que en la actualidad la producción de leche de vaca, como tantos otros alimentos, ha cambiado. 

Hoy las vacas reciben muchos antibióticos y otros medicamentos para prevenir infecciones y enfermedades, debido a las malas condiciones en las que son criadas, como el hacinamiento. 

Este hecho, lógicamente, altera el producto de tal forma que, como consecuencia, también se ve perjudicada la flora intestinal (bacterias que viven en nuestro intestino).

Una flora intestinal alterada activa el sistema de defensa, provocando la inflamación articular. 

2. ¿Qué alimentos de origen vegetal son ricos en calcio? Alternativas a la leche de vaca

2.1. Berros

Estas hojas verdes son altas en su contenido de calcio: 120 mg cada 100 g. 

Además es un tipo de calcio biodisponible, es decir, que tenemos una gran capacidad de absorber debido a que no posee inhibidores entre sus componentes, a diferencia de otros alimentos como la acelga. 

Los berros son ricos en vitamina C y sus propiedades antioxidantes disminuyen la inflamación de la artritis, y también ayudan a la síntesis de colágeno, manteniendo fuertes las articulaciones. (2) 

2.2. Higo seco

Este alimento contiene 162 mg de calcio cada 100 g. 

Debes tener en cuenta que aporta azúcares y, aunque estos azúcares están acompañados de fibra (lo cual baja el índice glucémico), no es recomendable consumirlos en gran cantidad, sino en cantidades moderadas.

Por ejemplo, 2 o 3 por día, para sumar al aporte de calcio diario. Sin embargo, si tienes diabetes no debes consumirlos.(3) 

2.3. Col

La col, tanto verde como morada, es una buena fuente de calcio vegetal, ya que también es biodisponible, y contiene 40 mg de cada 100 g. 

Además debes considerar que es alto en fibra fermentable en el intestino, lo cual sirve como alimento para las bacterias que viven en él, fortaleciendo al sistema inmune. (4)

2.4. Sésamo/ajonjolí

Estas maravillosas semillas contienen 60 mg de calcio cada 100 g. 

Son super nutritivas porque, además de tener fibra, aportan otros minerales como zinc, selenio y vitaminas como ácido fólico y beta caroteno, y también grasas saludables. 

Debes molerlas antes de consumirlas, para aprovechar su contenido de nutrientes. (5)

2.5. Porotos de soja

Es una legumbre super nutritiva. Sus porotos aportan 100 mg de calcio cada 100 g. Además tiene alto contenido de hierro y betacaroteno. (6) 

Debes tener en cuenta que si consumes tofu (un derivado de los porotos de soja, y si es orgánico y fortificado en calcio) también es una buena opción para sumar calcio y proteínas a tu dieta habitual.

2.6. Semillas de amapola

Este alimento es el que tiene mayor contenido de calcio en el reino vegetal, posee 1440 mg cada 100 g. 

Además aporta gran cantidad de de potasio, fósforo, zinc, selenio y ácido fólico. 

También debes molerlas, como cualquier semilla pequeña, para aprovechar su contenido y llegar a absorberlo. (7)

2.7. Garbanzos

Este alimento contiene 57 mg por cada 100 g, aportando otros minerales como hierro, zinc, potasio y magnesio. 

Además de ser rico en fibra, funciona como alimento de la flora intestinal, favoreciendo al buen funcionamiento del sistema inmune (8).

2.8. Kale

Es el vegetal de hoja más alto en calcio del reino vegetal. Contiene 250 mg de cada 100 g. 

Además es rica en potasio, vitamina C, ácido fólico, betacaroteno y luteína, que ayudan a disminuir el riesgo de tener enfermedades oculares. (9) 

El kale es una hoja verde rugosa y más dura que el resto de las hojas. Debes hervirla o prepararla al vapor o al horno para consumirla. 

2.9. Pistacho

Este fruto seco tiene alto contenido de calcio: 105 mg de cada 100 g. 

Además aportan energía a través de grasas saludables e hidratos de carbono de buena calidad, así como proteínas. 

Contiene también otros minerales como zinc, potasio y vitaminas como betacaroteno y vitamina E, ambas con propiedades antioxidantes que ayudan a reducir la inflamación de las articulaciones. (10)

3. La importancia de un tratamiento natural

Se puede concluir que no necesitamos los lácteos para adquirir el calcio necesario para mantener fortalecidos los huesos.

En el Programa Anti-Artritis aprenderás a incorporar alimentos altamente ricos en calcio vegetal y otros alimentos que contienen todos los nutrientes que necesitas para mejorar tu artritis.

El Programa Anti-Artritis te enseña cómo incorporar frutos secos, granos, legumbres, vegetales, frutas y semillas para que tu cuerpo aproveche sus nutrientes y reduzca la inflamación y el dolor de artritis. 

Además aprendes a evitar los alimentos de origen animal, inflamatorios y que aumentan los síntomas de artritis. 

Hemos aprendido por qué debemos eliminar la leche de vaca de nuestra dieta y  qué alimentos ricos en calcio vegetal pueden suplantar a la leche de vaca.

Si deseas conocer todas las claves de nuestro Programa Anti-Artritis, haz click en el siguiente enlace: Programa Anti-Artritis.
¿Cómo aliviar el dolor de Artritis rápidamente?
Comentarios