Artritis: Remedios, Dieta, Medicina Natural

Ya estamos atendiendo nuevamente comuniquese con nosotros por whatsapp al +51 - 973586834 para recibir nuestros tratamientos.

ARTRITIS ¿Cómo sustituir las carnes? Alimentos ricos en Hierro y Vitaminas B de Origen Vegetal

Artritis Reumatoide   29/03/2022
ARTRITIS ¿Cómo sustituir las carnes? Alimentos ricos en Hierro y Vitaminas B de Origen Vegetal
RESUMEN

Si tienes artritis evita comer carnes a toda costa, sobre todo, las carnes rojas que son las que más duelen porque son muy inflamatorias. 

Además, diversos estudios médicos también señalan que comer carne en exceso aumenta el riesgo de padecer artritis.

En este artículo te explicaré en detalle qué tipos de carnes debes evitar y con qué alimentos ricos en hierro y vitaminas B debes reemplazarla para vivir mejor.

1. ¿Por qué las carnes son malas para la artritis?

Según un estudio publicado por la BJN British Journal Of Nutrition, las carnes (rojas sobre todo) y vísceras de animales tienen relación directa con los síntomas de la artritis (inflamación y dolor). (1)

Otro estudio publicado en la revista científica Scientific Reports, relaciona el consumo elevado de carnes rojas a una aparición temprana de artritis reumatoide. (2)

Este estudio enfatiza en que si el consumo de carnes rojas se asocia a sobrepeso y consumo de tabaco, aumenta aún más el riesgo de tener esta enfermedad. 

Durante el Programa Anti Artritis de Nuevas Evas eliminarás todos los tipos de carne: rojas (vaca, cerdo) y blancas (aves, pescado), para lograr los mejores resultados.

Esto hace que la flora intestinal se limpie y regenere, favoreciendo el correcto funcionamiento del sistema inmune que disminuye los síntomas de artritis.

Luego de 5 meses de terminado el Programa Anti-Artritis, algunas personas logran reintroducir carnes provenientes de pescado, sin tener síntomas. 

Cabe mencionar que esto depende de cada persona, ya que cada organismo es distinto y reacciona de forma diferente a los alimentos.

2. ¿Qué alimentos son ricos en hierro?

2.1. Espinaca

Es super nutritiva, contiene hierro y buena cantidad de vitaminas del complejo B, además de otros minerales como potasio y calcio. (3) 

La espinaca es beneficiosa por su contenido en fibra soluble, la cual es buena para la flora intestinal, disminuyendo la inflamación articular. 

2.2. Porotos de soya

Este alimento aporta gran cantidad de hierro (4 mg de cada 100 gr), cubriendo la mitad del requerimiento diario de este mineral para una mujer adulta con menopausia (8 mg por día). (4)

También contiene vitaminas B3 o niacina, B6, B9 o ácido fólico.

Estos porotos son ricos en potasio, zinc, magnesio y, sobre todo, en proteínas, necesarias para formar los tejidos del cuerpo, las inmunoglobulinas del sistema inmune, hormonas y enzimas. 

Con este alimento se produce el famoso “tofu” y el ”tempeh”, beneficiosos por su contenido nutricional y porque mejora la flora intestinal y el sistema inmune.

2.3. Almendras

La almendra es un “fruto seco” con alto contenido nutritivo, tanto en grasas saludables como carbohidratos, proteínas, minerales y vitaminas, es decir: ¡Son una bomba nutritiva!

Tanto así que contiene gran cantidad de hierro: 3,7 mg cada 100 g. 

Además, la almendra es una fuente de calcio, potasio, magnesio y zinc. Su contenido de vitaminas del complejo B es, sobre todo, a base de vitamina B2 o riboflavina y de B3 o niacina. (5)

2.4. Judías

Las judías o porotos blancos, o porotos alubia, aportan gran cantidad de nutrientes, sobre todo son muy ricas en hierro: 10 mg cada 100 g. 

Este es un aporte muy alto, teniendo en cuenta que consumiendo 100 gr en un día estás cubriendo el total de tu requerimiento diario de hierro. 

Su contenido en fibra mejora la flora intestinal, favorece el crecimiento y reproducción de las bacterias beneficiosas para la salud como, por ejemplo, alivia la inflamación articular.

También tiene gran cantidad de minerales, como potasio, magnesio, calcio, zinc y vitamina B9 o ácido fólico. (6)

2.5. Guisantes

También es llamado “arveja” en otros países. El guisante posee gran contenido de nutrientes: 1,5 mg cada 100 gr (menos que el hierro). 

Sin embargo es alta en proteínas, zinc, potasio, vitamina B1, B3 y B9. (7)

2.6. Semillas de calabaza

Se puede usar como complemento de ensaladas, o como snack saludable de ½ mañana o ½  tarde. 

Las semillas de calabaza son altamente nutritivas, tienen gran contenido de hierro: 8 mg de cada 100 g. 

Además es fuente de grasas saludables, proteínas y otros minerales como potasio, zinc, selenio, magnesio, también contiene vitaminas como B3 o niacina, B9 o ácido fólico. (8)

2.7. Quinoa

La quinoa pertenece a la familia de los pseudocereales, al igual que el amaranto y el trigo sarraceno. 

Este alimento es de fácil digestión y tiene un gran contenido nutricional, aporta 4,6 mg de hierro por cada 100 gr.

También aporta buena cantidad de vitamina B6, B9 y B3, proteínas, carbohidratos de buena calidad, fibra y zinc.(9)

2.8. Acelga

Este vegetal es el segundo de hoja verde de esta lista, contiene buena cantidad de fibra y nutrientes.

La acelga aporta hierro en cantidad moderada: 1,8 mg por cada 100 g.

Además contiene potasio y betacaroteno (vitamina A) en grandes cantidades, la cual tiene poder antioxidante, efecto beneficioso para combatir la inflamación articular. (10)

2.9. Tofu

El tofu es un derivado de la soja, como se ha explicado más arriba, rico en calcio y proteínas. 

Aporta hierro en cantidades moderadas: 1,7 mg por cada 100 gr. (11)

2.10. Semillas de chía

La chía tiene alto contenido de hierro: 6 mg cada por cada 100 gr. 

También aportan ácido graso omega 3, que tiene alto poder antiinflamatorio y fibra soluble, que ayuda a que la flora intestinal sea saludable, logrando una mejora del sistema inmune del cuerpo.  (12)

Para obtener los nutrientes junto con sus beneficios, debemos molerlas con un mortero o molinillo de café, y consumirlas en los próximos minutos. De lo contrario se pierde su contenido de omega 3.

3. ¿Qué alimentos son ricos en vitaminas B de origen vegetal?

Las vitaminas del complejo B cumplen funciones clave, como el aprovechamiento de la energía proveniente de los alimentos, prevención de anemia, correcto funcionamiento del sistema nervioso, entre otras.

3.1. Alimentos fuente de Vitamina B3 o niacina

  • Arroz integral. 
  • Lentejas.
  • Nueces.

3.2. Alimentos fuente de Vitamina B6 o piridoxina

  • Arroz integral.
  • Garbanzos.
  • Banana. 

3.3. Alimentos fuente de Vitamina B12 o cianocobalamina

Esta vitamina se debe suplementar en personas que quieren dejar las carnes o que consumen poca cantidad (menos 3 veces por semana), ya que no se encuentra naturalmente en alimentos de origen vegetal. 

Algunas algas, como las nori o la chlorella, contienen un compuesto similar a la vitamina B12, pero se ha evidenciado que no posee actividad biológica en humanos, según un estudio publicado en HSN Nutrición, Salud y Deporte (13)

La dosis de suplementación dependerá de los valores en sangre de esta vitamina en cada persona, así como de su alimentación habitual. 

No debes guiarte por recomendaciones generales, sino que debes asistir a una consulta con un especialista en alimentación basada en plantas y que te indique cuál es tu necesidad de vitamina B12.

4. La clave está en un tratamiento natural

El tratamiento natural, guiado por profesionales en nutrición y expertos en artritis, elimina todos los síntomas de artritis. 

Si deseas dejar de comer carnes y alimentos de origen animal, debes hacerlo con la guía de un profesional que conozca exactamente cómo se reemplazan los nutrientes. 

Nuestro Programa Anti-Artritis, basado en investigaciones científicas es un plan de alimentación 
creado con el objetivo de  restaurar la microbiota intestinal y mejorar la respuesta del sistema inmunológico.

Nuestra dieta integra distintas características beneficiosas para Artritis de otras dietas como la alimentación vegana, la alimentación paleo y la alimentación antiinflamatoria, entre otras, con el fin de crear una dieta superior especializada en Artritis que permite reducir y hasta eliminar de manera efectiva lo los síntomas de tu artritis.

Hemos aprendido a sustituir las carnes (inflamatorias) con alimentos ricos en hierro y vitaminas B de origen vegetal, y por qué es clave que lleves este proceso de cambio con un profesional en nutrición.

Si deseas conocer todas las claves de nuestro Programa Anti-Artritis, haz click aquí en este link.

 

¿Cómo aliviar el dolor de Artritis rápidamente?
Comentarios