Artritis: Remedios, Dieta, Medicina Natural

¿Qué es el Síndrome de Intestino Permeable y cómo se relaciona con tu Artritis?

Artritis Reumatoide   15/11/2021
¿Qué es el Síndrome de Intestino Permeable y cómo se relaciona con tu Artritis?
RESUMEN

Se llama Intestino Permeable a la capacidad que tienen las membranas de tus intestinos para permitir (o no) el paso de sustancias tóxicas y bacterias que pueden dañar al organismo.

Cuando esta permeabilidad sufre trastornos en tus intestinos, ya sea por defecto o por exceso,  las bacterias y virus empiezan a activar enfermedades reumáticas como, por ejemplo, la artritis.

En este artículo aprenderás qué tipo de alimentos generan los trastornos intestinales, y cuáles son los alimentos que evitan que se desencadene la artritis por el síndrome del intestino permeable.  

1. ¿Qué es el Síndrome del Intestino Permeable?

intestinos-bacterias

Según un estudio en Mayo Clinic, el cuerpo funciona correctamente cuando existe un equilibrio microbiano en los intestinos, sin embargo, cuando se pierde este equilibrio, las bacterias malas hacen agujeros en la barrera intestinal, a eso se llama Intestino Permeable.

Es ahí cuando algunas bacterias (como partículas de comida y toxinas) se filtran en la sangre y provocan irritación e inflamación, mientras que el sistema inmunológico trata de  combatirlas. (1)

Hay diversos factores que desencadenan el síndrome del intestino permeables, tales como:

debido a estrés crónico, exposición a toxinas, o una dieta pobre o desequilibrada,

2. ¿Qué relación tiene el Intestino Permeable con tu Artritis?

intestinos-inflamacion

Pues tienen mucha relación. De acuerdo a un estudio en Mayo Clinic, el síndrome del intestino permeable tiene consecuencias serias, entre ellas, desarrolla enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoide.

En el síndrome del intestino permeable, las bacterias intestinales pasan a la circulación de la sangre y causan la inflamación en los tejidos de las articulaciones. (2)

Además, la alteración de la microbiota o flora intestinal interactúa con otras causas de la artritis, como los genes, infecciones, envejecimiento y hormonas, que dan origen a esta enfermedad.

Sin embargo, es importante aclarar que la microflora intestinal y sus componentes son esenciales para mantener el equilibrio del sistema inmunológico, mientras que las bacterias intestinales ayudan en la digestión de alimentos y la obtención de energía.

3. ¿Cómo se trata el Intestino Permeable?

nutricionista-mujer

Según un estudio en Functional Medicine University, el tratamiento del intestino permeable consiste en eliminar de tu dieta los alimentos que la originan, como gluten, lactosa y azúcar.

Además, se debe reemplazar por alimentos que no irritan los intestinos ni desencadenan alergias o intolerancias.

El Programa Anti-Artritis posee una lista de alimentos inflamatorios para mejorar el síndrome del intestino impermeable.

Si te gustaría obtener esta lista de alimentos y el plan de alimentación para revertir el intestino permeable, presiona en el siguiente link: Unirse al Programa Anti-Artritis

Cuando existe intestino permeable, las toxinas intestinales no son los únicos patógenos, también los nutrientes pueden ser un problema cuando se absorben antes de ser digeridos.

Un intestino inflamado no secreta enzimas digestivas para digerir los alimentos adecuadamente, o absorber los alimentos como se debe.  

Adicionalmente, las proteínas transportadoras fallan y producen una malabsorción y deficiencia de nutrientes.

El sistema inmune puede etiquetarlos como alimentos irritantes, incluso sin serlo, o crear síntomas de artritis u otras enfermedades intestinales o autoinmunes.

Los alimentos que producen más reacciones son los lácteos, trigo, avena, centeno, maíz, soja y nueces. Por lo tanto, tienes que evitarlos. (3)  

De acuerdo a un estudio en University of Maryland, el gluten es uno de los alimentos que más estimula el aumento de una proteína llamada zonulina, la cual empeora la inflamación intestinal. 

El trigo posee una proteína llamada gliadina, que libera la zonulina por activación del receptor CXCR3 y afecta la función de barrera intestinal. (4)

Te recomendamos seguir una nutrición natural con alimentos que revierten el intestino permeable, como alimentos crudos, fermentados y propiedades probióticas.

Una dieta rica en polifenoles (como frutas y verduras durante 8 semanas) reduce los niveles de zonulina, la proteína inflamatoria intestinal, según un estudio en Università degli Studi di Milano.

Toda dieta alta en polifenoles aumenta las bacterias buenas en el intestino y cura la artritis.

Además, de acuerdo a otro estudio en Geneva University Hospitals, es necesario reparar el daño con suplementos que puede indicar tu doctor (como la vitamina D) y sumar alimentos ricos en grasas omega 3. (5) (6)

4. El mejor tratamiento es natural

mujer-alimentos

No solo es necesario eliminar alimentos inflamatorios, también se debe evaluar cada alimento y filtrar aquellos que son buenos para ti.

Si realizas estas indicaciones, verás una reducción de tus síntomas desde la primera semana, e identificarás los mejores alimentos. 

Al cabo de un mes, eliminarás tus síntomas y mejorarás tu salud gastrointestinal.

Según un estudio en Universidade de Lisboa, hay nutrientes que pueden alterar la permeabilidad intestinal y la respuesta inmune, tanto por déficit como por abundancia.

Así, debes tomar en cuenta estas indicaciones:

  • El déficit de carbohidratos, como la glutamina o proteínas (triptófano) en tu dieta, se asocia con una función de barrera intestinal (menor o mayor permeabilidad).
  • La abundancia de antioxidantes como la quercetina, miricetina, kaempferol y curcumina (que regulan positivamente la barrera intestinal), es importante en tu dieta.  
  • Una deficiencia de zinc en tu alimentación aumenta la permeabilidad, debido a que es un mineral importante en la función inmune de defensa. (7)

Aprendimos en el artículo qué es el síndrome de intestino permeable, cómo se relaciona con tu artritis y de qué manera puedes revertirlo.

Aprende a aplicar las estrategias que te enseñamos en el artículo con ayuda de nuestra dieta especializada y profesionales capacitados, y así controlar tus síntomas de artritis en la primera semana.

Y eliminar tus síntomas en un mes con nuestro Programa Anti-Artritis en el siguiente link: Programa Anti-Artritis 

¿La Artritis Reumatoide Tiene Cura? Sí
Comentarios