Diabetes: Remedios, Dieta, Medicina Natural

¿La Diabetes es hereditaria o adquirida por malos hábitos?

Diabetes   16/08/2021
¿La Diabetes es hereditaria o adquirida por malos hábitos?
RESUMEN

Las enfermedades crónicas como la diabetes se desencadenan por diversos factores, tanto por el estilo de vida como por la herencia genética. Lo cierto es que la diabetes afecta por igual.

Conoce a fondo los factores de riesgo de una diabetes, los tipos de diabetes que puedes padecer y cómo controlar esta afección naturalmente, y pasar a llevar una vida plena.

1. El factor genético

genes

De acuerdo a un estudio en University of Reading, la diabetes surge de la interacción del entorno con la genética.

La alteración de genes en pacientes con diabetes afecta el funcionamiento del páncreas, hígado, músculo y tejido graso.

Entre los genes que interactúan en la diabetes tipo 1 se encuentran:

Los tipo HLA y en la diabetes tipo 2, conocidos como HNF 1 alfa, IPF -1, y algunos defectos del metabolismo de la glucosa que afectan las células beta y los receptores de insulina.

Los genes aumentan el riesgo, pero además, existen factores que predisponen a la diabetes como:

Vida intrauterina, la edad avanzada, sobrepeso, sedentarismo, antecedentes familiares y dieta desequilibrada.  (1)

Según otro estudio en Lund University, la dieta y deficiencia de nutrientes puede influir en los genes, como folato, colina, metionina, vitamina B2, B6 y B12 que pueden contribuir al desarrollo de diabetes. (2)

2. Los malos hábitos que influyen

gondola-supermercado

Según un estudio en Steno Diabetes Center, una dieta alta en grasas y calorías es un factor de riesgo alto al afectar los genes y el desarrollo del sobrepeso y diabetes tipo 2.

Estas dietas alteran el ADN que regula la insulina y produce resistencia a la insulina en el músculo en la diabetes tipo 2.

Si este tipo de dietas altas en grasa y calorías se prolongan en el tiempo el daño del ADN es permanente. (3)

De acuerdo a un estudio en Lund University, otro hábito inadecuado que influye en el desarrollo de diabetes es el sedentarismo. Por ejemplo, 9 días de reposo pueden afectar el ADN  y los genes.

El ejercicio físico también puede modificar el ADN y los genes, especialmente, el tejido graso. El tejido graso influye en el metabolismo y equilibrio de la glucosa. (4)

3. Tipos de diabetes que puedes padecer

glucometro-mujer

Según un estudio en National Institute of Immunology, uno de los tipos de diabetes que puedes desarrollar es la diabetes tipo 2.

Los genes inflamatorios se afectan cuando las personas siguen una dieta convencional con bebidas azucaradas, harinas refinadas, carne roja y procesada.

Además, la obesidad en personas que siguen dietas convencionales predispone a la acumulación de grasa en el abdomen.

Las células grasas del abdomen responden mal a la insulina y en lugar de quemarse se depositan y producen problemas con el uso de la insulina y afectan el uso de las células beta del páncreas. (5)

De acuerdo a un estudio en Drexel University, las personas también pueden sufrir de diabetes tipo 1. 

Entre las causas de este tipo de diabetes, se encuentra la dieta como por ejemplo un consumo elevado de alimentos con proteínas como la leche de vaca.

Otros desencadenantes de la diabetes, junto con los genes, son las infecciones virales que afectan el sistema inmune. (6)

4. ¿Cómo tratar la diabetes sin fallar en el intento?

mujer-celular-vegetales

Según un estudio en University of Ibadan, el tratamiento efectivo de las personas con diagnóstico de diabetes mellitus incluye una selección de alimentos teniendo en cuenta:

Un balance de calorías para lograr una pérdida moderada de peso y permitir el control del azúcar en sangre.

Además, la dieta recomendada para lograr valores normales de azúcar en sangre y prevenir complicaciones incluye carbohidratos provenientes de vegetales, frutas, granos enteros y legumbres.

También es importante que el tratamiento para la diabetes evite hipoglucemias y sus complicaciones. 

Uno de los alimentos que puede causar hipoglucemias es el alcohol que, sin alimentos o tomándolo junto con medicamentos, resulta peligroso, por lo que  se recomienda limitar.

Entre los alimentos que incluimos en la guía de nuestro Programa Anti-Diabetes para el tratamiento de los síntomas de diabetes, se encuentran por ejemplo:

-La avena, que posee beta glucanos que mejoran la utilización de la insulina en el cuerpo.

-El arroz integral, que reduce el aumento del azúcar luego de comer, al tener un bajo índice glucémico. (7)

Hemos aprendido que la diabetes es hereditaria o  también puede ser adquirida por malos hábitos.

No importa cuál sea el motivo en tu caso. Si deseas evitar las complicaciones de la diabetes y lograr valores normales de azúcar, te invitamos a unirte a nuestro Programa Anti-Diabetes aquí.

¿La Diabetes Tiene Cura? Sí
Comentarios