Enciclopedia de Nutrición

Helenio: 7 beneficios de impacto para tu salud

Enciclopedia de Nutrición   15/07/2021
Helenio: 7 beneficios de impacto para tu salud
RESUMEN

Inula helenium o más conocida como helenio, es una planta nativa color amarillo, péatlos largos y raíz gruesa que puede mejorar tu disgestión, curar tus espasmo y convulsiones, y hasta servir como expectorante.

Y es que esta planta de origen europeo reúne una serie de increíbles beneficios para tu salud. Solo basta tomarlo como infusión en tus dietas, y asunto arreglado.

Descubre qué otros beneficios tiene el helenio para ti...

1. 7 propiedades medicinales

1.1. Es expectorante

mujer-respirando

Según un estudio en Shobhit University, la raíz de helenio, cuyo nombre científico es Inula Helenium L, posee componentes con propiedades expectorantes.

Entre sus componentes se encuentran monoterpenos, diterpenos, flavonoides y glicolípidos que favorecen la expectoración o tos para limpiar las vías respiratorias. (1)

1.2. Contribuye a la buena digestión

mujer-vientre

De acuerdo a un estudio en University of Aveiro, el helenio sirve para el tratamiento de la indigestión, gracias a sus componentes activos que son antiinflamatorios.

La parte de la planta que se utiliza son las flores y raíces que suelen emplearse en forma de aceite natural. (2)

1.3. Es antiséptico

mujer-herida

Según un estudio en Athlone Institute of Technology, esta planta es una medicina natural antibiótica y antiviral por su compuestos llamados alantolactona e isoalantoína.

El helenio es altamente efectivo incluso para combatir bacterias resistentes a antibióticos, como el Staphylococcus aureus. (3)

1.4. Alivia los espasmos y las convulsiones

mujer-sol

Los componentes de la planta de helenio llamados alantolactona e isoalantalactona, según un estudio en Institute of Rural Health in Lublin protegen un 37,5 % frente a convulsiones.

El helenio puede ser eficiente 15 minutos luego de su consumo en pacientes con epilepsia. Sin embargo es necesario utilizarlo con consejo médico para su uso correcto. (4)

1.5. Es diurético

mujer-secador

La raíz de esta planta, de acuerdo a un estudio en “Petru Poni” Institute, tiene propiedades diuréticas por su aporte de sustancias fenólicas.

Entre los compuestos del helenio se encuentra el ácido gálico y flavonoides que cuentan con funciones antioxidantes. (5)

1.6. Es antidiarreico

mujer-feliz

Según un estudio en University of Florida, el helenio es una medicina natural para el tratamiento de la diarrea que se utiliza combinado con otras 11 hierbas, y en un compuesto llamado “Preparación Tibetana”.

Este compuesto es especialmente útil para tratar la diarrea que ocurre en el síndrome de intestino irritable, porque controla la contractibilidad de los músculos del colon. (6)

1.7. Estimula producción de bilis en el hígado

higado-mujer

El helenio, de acuerdo a un estudio en Bulgarian Academy of Science, sirve para proteger al hígado por sus principales componentes la alantolactona e isoalantolactona.

Además, el helenio tiene propiedades detoxificantes de enzimas, lo cual mejora el funcionamiento del hígado y la producción de bilis. (7)

Si te preguntas cuál es el uso del helenio para obtener sus beneficios medicinales, te contamos:

De acuerdo a un estudio en Bulgarian Academy of Sciences, se puede beber como infusión hirviendo 1 gr o ½ cdita de la raíz seca de la planta de helenio en agua.

Entre las precauciones en torno a su uso, es importante mencionar que, según un estudio en Université Mohammed Premier  y otro publicado en Ethnopharmacol:

El helenio reduce la presión arterial y el azúcar en sangre. (8) (9) (10) 

Hemos aprendido 7 beneficios de impacto del helenio para tu salud, aguardamos que puedas aprovecharlos y nos cuentas tus resultados.

Comentarios