Artritis: Remedios, Dieta, Medicina Natural

Dieta Antiinflamatoria

Artritis Reumatoide   18/05/2020
Dieta Antiinflamatoria
RESUMEN

Aprende en este artículo como seguir una dieta antiinflamatoria contra la artritis. Conoce qué es la inflamación y cómo se relaciona con el dolor del cuerpo en la Artritis. 

Descubre porque la inflamación se vuelve crónica, cuáles son los alimentos que causan inflamación y que comer a diario en tu dieta para bajar la inflamación y reducir el dolor de Artritis. 

 

 

1. Definición de inflamación

mujer-mano-dolor

Según un estudio realizado en Benedictine University, la inflamación es la respuesta del cuerpo frente a agentes dañinos como bacterias, enfermedades o desencadenantes del ambiente.

Los síntomas y signos de inflamación son calor al tacto, enrojecimiento, dolor y problemas de movimiento. (1)

2. Artritis, Sistema Inmune e Inflamación

intestinos-gaseosas-hamburguesas

Un estudio de University of North Carolina demostró que la inflamación del cuerpo y la autoinmunidad en la artritis comienza muchos años antes de presentar inflamación y dolor en las articulaciones.

De acuerdo al estudio, la artritis empieza en mucosas como la de la boca, pulmones y estómago e intestino.

De acuerdo a otro estudio por University of Colorado, la acumulación de bacterias intestinales altera el sistema inmune y produce la autoinmunidad.

En personas que sufren de Artritis es común, que exista permeabilidad en el intestino años antes y durante el desarrollo de esta enfermedad. 

La permeabilidad del intestino aumenta a causa de la interacción de una genética susceptible al desarrollo de Artritis y hábitos tóxicos como una mala alimentación, el abuso de fármacos u otros malos hábitos como fumar o el estrés. (2)

La permeabilidad intestinal quiere decir que algunos microorganismos y partículas de alimento no digeridas atraviesan las paredes intestinales e ingresan en la sangre.

El cuerpo detecta el ingreso de estos ‘’invasores’’ y genera una respuesta inmune para protegerse. 

A medida que la cantidad de invasores se incrementa, el sistema inmune pierde la capacidad de responder correctamente.

El sistema inmune empieza a confundir lo que es extraño de lo que es propio. Esta confusión produce la autoinmunidad, es decir causa que el sistema inmune ataque a sus propios tejidos.

La respuesta inmune en la Artritis genera inflamación en distintas áreas del cuerpo:

2.1. Articulaciones (Artritis)

mano-dedos-deformados

Según un estudio en McMaster University, la artritis se caracteriza por inflamación en las articulaciones que ocurre por una respuesta inmunológica. (3) 

2.2. Vasos sanguineos (Vasculitis)

arterias-cuerpo

De acuerdo a un estudio en University of Birmingham, la vasculitis ocurre producto de la inflamación crónica de los vasos sanguíneos como en la artritis. (4) 

2.3. Ojos (Esclerosis)

ojo-blancos

Según un estudio realizado en University of Birmingham en la esclerosis en pacientes de artritis se produce la inflamación del nervio óptico. (5) 

2.4. Sangre (Anemia)

globulos-rojos-palidos

Según un estudio en Harvard Medical School, las enfermedades crónicas como la artritis aumentan una sustancia inflamatoria, hepcidina, que conduce a anemia. (6) 

2.5. Corazón (Enfermedad cardíaca)

mujer-dolor-pecho

De acuerdo a un estudio en Mayo Clinic, las enfermedades cardiacas se relacionan con aumento de marcadores de inflamación en personas con artritis. (7) 

2.6. Pulmones (Pleuritis, Fibrosis pulmonar, Nodulos reumatoides)

mujer-dolor-pecho

Según un estudio en Hospital of China Medical University, las  sustancias inflamatorias como interleukinas-33 en personas con artritis producen inflamación pulmonar o pleuritis, fibrosis y nódulos reumatoides. (8) 

2.7. Boca (Gingivitis, Periodontitis)

encia-inflamada

De acuerdo a un estudio en Charité - Universitätsmedizin, la acumulacion de placa en la boca en pacientes con artritis aumenta la producción de sustancias inflamatorias que inflaman y destruyen la encía. (9) 

2.8. Sistema Nervioso (Síndrome del túnel carpiano)

tunel-carpiano-mano

De acuerdo a un estudio en Hospital for Joint Diseases, en el síndrome de túnel carpiano en personas con artritis existe una presión en el nervio medio de la mano y un proceso inflamatorio. (10)  

2.9. Piel (Cambios en el color y la calidad de la piel)

mujeres-sonriendo

Según un estudio en University of Birmingham en pacientes con artritis son más frecuentes los cambios en la piel a causa de la inflamación comparado con personas sin artritis. (11) 

3. Inflamación crónica de articulaciones

mujer-dolor-manos-pie-rodillas

Según un estudio en University of North Carolina y otro en University of Colorado, el cuerpo tiene la capacidad de regular la respuesta inflamatoria. 

Nuestro cuerpo utiliza la inflamación como protección natural para eliminar a cuerpos extraños, microorganismos o invasores como los virus. 

Es decir, en personas sanas cuando entran invasores al cuerpo el sistema inmune responde mediante inflamación y una vez que este invasor ha sido eliminado, la inflamación baja y se resuelve. 

En las personas saludables en intestino cumple una función importante de barrera contra cuerpos extraños. 

Sin embargo, en la Artritis, las personas suelen tener un intestino permeable, que permite el paso de gran cantidad de cuerpos extraños, constantemente. 

Estos cuerpos extraños pasan a la sangre y causan inflamación crónica. Esta inflamación no logra resolverse y poco a poco afecta a las articulaciones y destruye los tejidos del cuerpo. (2) (12)

4. ¿Cuáles son los alimentos que causan inflamación?

4.1. Tipos de alimentos que causan inflamación

latas-cerveza-hamburguesa

Según un estudio realizado en Stanford University, la dieta convencional compuesta con alta cantidad de harinas refinadas, alcohol, alimentos procesados y con emulsionantes producen inflamación.

Estos alimentos además alteran también la flora intestinal, aumentan la permeabilidad y empeoran la respuesta autoinmune en personas que sufren de Artritis.

Además, si tu cocinas los alimentos a altas temperaturas o consumes alimentos con alto procesamiento se producen tóxicos como productos de glicosilación avanzada, aminas, acroleina que incrementan la inflamación.

Los alimentos con alto índice glicémico como los azúcares y harinas refinados aumentan un proceso llamado estrés oxidativo que activa genes causantes de inflamación. 

La sal y grasas trans presentes en productos procesados son otros compuestos de la dieta convencional que aumenta la inflamación.

Por ejemplo, un consumo elevado de sal afecta negativamente la flora intestinal reduce los lactobacillus que en cantidades elevadas regulan las células TH17. 

Estas células mejoran la integridad de la barrera intestinal y reducen la inflamación.

Por otro lado, las grasas trans de los productos procesados incrementan la inflamación al aumentar sustancias inflamatorias como el factor de necrosis tumoral y la proteína C reactiva. (13)

4.2. ¿Te das cuenta de la gran cantidad de alimentos que generan inflamación?

Es importante que reemplaces estos alimentos inflamatorios con alimentos saludables para la Artritis y con la ayuda de expertos de nutrición y Artritis para que tu nueva dieta esté bien equilibrada. 

Una dieta especializada para prevenir y tratar la inflamación de la artritis te enseña cómo evitar alimentos inflamatorios y reemplazarlos con alimentos que contienen nutrientes  antiinflamatorios.

El Programa Anti-Artritis incluye una dieta especializada con alimentos antinflamatorios para curar tu artritis y otros nutrientes que ayudan a solucionar la permeabilidad intestinal.

Conoce cómo participar del Programa Anti-Artritis y recibir esta dieta antiinflamatoria en el siguiente link: Ver más del Programa Anti-Artritis 

 

5. ¿Qué comer para bajar la inflamación?

5.1. Antiinflamatorios naturales

pepino-jengibre-aceite-oliva

De acuerdo a un estudio realizado en University of Pittsburgh los alimentos naturales son la forma más segura y eficiente para tratar la inflamación a largo plazo y como consecuencia controlar el dolor.

Los alimentos de origen vegetal como apio, arándanos, verduras de hoja, semillas de ajonjolí, quinoa poseen antioxidantes como polifenoles, resveratrol, flavonoides, antocianidinas, esteroles.

Estos antioxidantes reducen sustancias inflamatorias como por ejemplo las prostaglandinas, factor de necrosis tumoral alfa. Además, inhiben genes que producen inflamación. 

Adicionalmente, los alimentos naturales inhiben vías inflamatorias llamadas NF-KB.

Estas vías son las responsables de que la respuesta inmune se vuelva crónica y se liberen sustancias inflamatorias. Es decir que los alimentos naturales bloquean la inflamación en el cuerpo. (14)

5.2. ¿Cuál es el antiinflamatorio más potente?

mujeres-felices

Es importante que sepas que no existe solo un antiinflamatorio que pueda acabar con la inflamación de tus articulaciones.

Sin embargo, puedes eliminar la inflamación utilizando el secreto que vamos a compartirte: Una dieta antiinflamatoria potente que revierte tu inflamación.

Si quieres saber de qué se trata, te contaremos. En Nuevas Evas utilizamos una dieta a base de alimentos con alta capacidad de curación. 

Estos alimentos tienen 3 pilares importantes son naturales, tienen enzimas y no están procesados.

Es decir, estos alimentos no desencadenan la respuesta inmune ni la inflamación en el cuerpo.

Los alimentos con alta capacidad de curación son alimentos ricos en numerosos fitonutrientes como: Omega 3, Vitaminas y Minerales con propiedades antiinflamatorias científicamente comprobadas.

Por ejemplo, un estudio en Harokopio University evidencio que una dieta antiinflamatoria compuesta por grasas omega 3 como la de semillas de chía, lino resulta beneficiosa para reducir marcadores de inflamación.

Otro estudio en University of Padova encontró que una dieta antiinflamatoria rica en frutas, verduras, aceites, es fuente de antioxidantes, vitamina A, E, C, Zinc, selenio. 

Estos nutrientes reducen sustancias inflamatorias como el ácido araquidónico. (15) (16)

Sí deseas conocer cómo puedes seguir una dieta antiinflamatoria incluyendo alimentos con alta capacidad de curación te invito a conocer nuestro Programa Anti-Artritis en el siguiente link: Quiero recibir la dieta Antiinflamatoria del Programa Anti-Artritis  

 

Conclusión

Luego de leer este artículo podrás conocer si estás presentando inflamación. 

Aprenderás cuál es el origen de tu inflamación, como ha contribuido al desarrollo de artritis y la importancia de controlar la inflamación de tu cuerpo para frenar y revertir esta enfermedad.

Ahora que conoces los alimentos que debes evitar en tu dieta porque producen inflamación y cuales tienen poder antiinflamatorio natural para combatir la Artritis naturalmente. 

Te recomiendo seguir una dieta antiinflamatoria mediante el Programa Anti-Artritis de Nuevas Evas.

Para aprender más sobre este programa presiona en el siguiente enlace: Obtener el Programa Anti-Artritis 

¿La Artritis Reumatoide Tiene Cura? Sí
Comentarios