Artritis: Remedios, Dieta, Medicina Natural

Artritis: Cómo fortalecer tu Sistema Inmune (parte 3)

Artritis Reumatoide   29/04/2020
Artritis: Cómo fortalecer tu Sistema Inmune (parte 3)
RESUMEN

Descubre cómo fortalecer tu sistema inmune en este tercer artículo de nuestra serie de 3 artículos importantes sobre el coronavirus y la artritis. En esta oportunidad te acercamos 3 nuevos consejos.

Debes saber que la artritis mal controlada te predispone a un mayor riesgo de contraer el coronavirus. Te enseñaremos cómo protegerte manteniendo tu cuerpo caliente y con otros consejos prácticos.

 

 

1. Dieta con exceso de proteínas

1.1. Exceso de proteínas y sistema inmune

quesos-carnes-mujer-cansada

Según un estudio realizado en University at Buffalo, un consumo excesivo de proteínas en la dieta, se asocia con alteración de las defensas por aumento de la inflamación en el cuerpo. 

El incremento de las proteínas en la dieta es realmente dañino para la función normal de las células T del sistema inmunológico. 

Según un estudio en University of Arizona, en especial las proteínas de origen animal como carnes, lácteos, quesos se acompañan de grasas saturadas y trans, que empeoran las defensas. 

Las proteínas vegetales como legumbres, semillas, frutos seco, en cambio protegen tus defensas porque se acompañan de fibra, antioxidantes y grasas antiinflamatorias que refuerzan tus defensas. 

Para asegurar un buen aporte de proteínas en tu dieta estas deben representar entre un 15% y hasta un 20% de tu energía diaria para que no sea deficiente ni excesiva y permita mantener y reforzar el funcionamiento de tu sistema inmune. (1) (2) 

1.2. Dieta con exceso de proteínas y artritis

dolor-mano-leche

Según un estudio elaborado en University of Cambridge y otro en Brigham & Women's Hospital, el exceso de proteínas en la dieta y especialmente cuando las proteínas provienen del consumo de carne roja se asocia con la inflamación que ocurre en la artritis y afecta muchas articulaciones. 

Un exceso de proteínas en la dieta se considera cuando la cantidad de proteínas es mayor a 75, 3 gr al día. Esta cantidad representa un consumo de 58 gr de carne al día o 87,8 gr al día de carne y otros productos de carne vacuna como el jamón. 

Al contrario, dieta bajas en proteínas se asocian con mejoras en los síntomas de artritis. (3) (4) 

2. Pierde el exceso de peso

2.1. Bajar de peso y sistema inmunológico

escudo-mujer-feliz

De acuerdo al CDC, las personas con obesidad y especialmente aquellas con un IMC mayor a 40 corren un mayor riesgo de contraer y desarrollar complicaciones del coronavirus. (5) 

De acuerdo a otro estudio en University of Navarra, los obesos y especialmente con obesidad con IMC mayor a 40, que es el que pone en riesgo la salud, tienen reducida la función inmune y las células como los linfocitos.

Según un estudio realizado en King Abdulaziz University, perder el exceso de peso mejora el funcionamiento del sistema inmune para responder ante virus, lo que es útil para protegerte contra el coronavirus.

El descenso de peso mejora la cantidad de células T células inmunológicas. El principal mecanismo es que la reducción del peso reduce el tejido graso que posee más de 100 citocinas que producen inflamación.

Adicionalmente bajar de peso reduce los niveles de leptina que también aumentan la inflamación. (6)

Una reducción de calorías moderada de entre 1200 y 1390 kcal en 12 semanas mejora las células del sistema inmune como T y B.

Es importante seguir una dieta para bajar de peso vigilada por especialistas para no generar una deficiencia de nutrientes esenciales que afecta también la salud del sistema inmune. (7)

2.2. Perder peso y artritis

mujer-delgada-mano

En personas con artritis, según un estudio elaborado en Brigham and Women’s Hospital, perder peso se relaciona con retraso en la progresión del daño de la artritis.

Según el estudio, las personas con artritis que tenían sobrepeso y perdieron más de 5 kilos en 2 años tenían tres veces más de probabilidades de frenar la progresión de la enfermedad comparado con personas que no perdieron peso.

Entre las personas que tenían sobrepeso y obesidad cada kilo de pérdida de peso es útil para prevenir la progresión de la enfermedad gracias a una reducción a la inflamación en el cuerpo.

Las personas con obesidad tienen un 83% menor probabilidad de evitar la progresión de la enfermedad. (8)

3. Incluye Grasas Saludables

3.1. Grasas saludables y sistema inmune

semillas-chia-lino-mujer-fuerte

De acuerdo a un estudio en Virginia Commonwealth University, las grasas saludables como el omega 3 se asocia con niveles de inflamación bajos y una mejor función inmune.

Dentro de las grasas omega 3 se encuentran el ácido alfa linolénico que incluye a las grasas llamadas EPA y DHA. 

Otras grasas saludables como las monoinsaturadas como el ácido oleico mejoran la inflamación y la función inmune.

Estas grasas saludables se encuentran en aceite de oliva extra virgen, semillas y frutos secos como nueces, pistachos, almendras mejoran las funciones el sistema inmune de forma similar al consumo de pescados. (9) (10)

3.2. Grasas saludables para la artritis

aceite-oliva-mujer-fuerte

Según el estudio mencionado arriba el consumo de aceite de oliva en personas con artritis resulta beneficioso.

Las personas con un consumo diario de aceite de oliva durante toda la vida todos los días tienen 4 veces menos de probabilidades de sufrir de artritis.

El aceite de oliva también se relaciona con una reducción de la gravedad y la progresión de la artritis gracias a una disminución de aceites inflamatorios. (10)

Es muy importante la calidad del aceite de oliva que elijas. Te recomiendo que sea prensado en frío y virgen y no excederte de una cucharada sopera al día. 

Es buena idea que utilices el aceite de oliva en frío en ensaladas y no calentarlo porque pierde propiedades y los alimentos fritos bajan las defensas

De acuerdo a otro estudio realizado en Cardiff University, las grasas saludables como el omega 3 reduce la inflamación, la rigidez matutina y la cantidad de articulaciones sensibles. También previenen la destrucción del cartílago.

Las grasas saludables en la artritis disminuyen la producción de sustancias inflamatoria y reducen la expresión de genes que aumentan la inflamación. (11)

Recuerda que puedes encontrar el omega 3 en las semillas de chía, lino y nueces. 

Conclusión

En el artículo hemos aprendido cómo una dieta con exceso de proteínas está comprometiendo tu sistema inmune y tus síntomas de artritis.

Para prevenir el coronavirus y protegerte frente al virus sigue los consejos de este artículo para bajar de peso si cuentas con sobrepeso e incluir grasas saludables en la dieta.

Si tienes artritis es importante que lleves una dieta especializada que además de grasas saludables, incluya otros alimentos que ayudan a reforzar las defensas y curar la artritis.

Conoce cómo curar tu artritis con una dieta especializada con el Programa Anti-Artritis. Haz clic y participa en el Programa: Participar del Programa Anti-Artritis 

¿La Artritis Reumatoide Tiene Cura? Sí
Comentarios