Artritis: Remedios, Dieta, Medicina Natural

¿Artritis y Coronavirus? Fortalece tu sistema inmune

Artritis Reumatoide   15/04/2020
¿Artritis y Coronavirus? Fortalece tu sistema inmune
RESUMEN

Aprende cómo fortalecer tu sistema inmune si tienes artritis y lo que debes hacer para  protegerte del coronavirus. 

Conoce porqué es importante cuidar la cantidad de los alimentos enlatados y el azúcar de tu dieta y cómo estos hábitos bajan las defensas del cuerpo, además de afectar a la Artritis. 

Te compartimos una serie de 3 artículos con consejos importantes para ti. Estos consejos son especialmente importantes si sufres de Artritis pero ayudan a personas sanas también y puedes compartirlos con tu familia.

 

 

1. Lavarse los dientes

1.1. Lavarse los dientes fortalece las defensas

mujer-lavando-dientes

De acuerdo a un estudio publicado en Periodontology, la mala higiene o mala limpieza de la boca afecta las funciones del sistema inmunológico.

Es importante entender que la salud del sistema inmune determina la capacidad de nuestro cuerpo para hacer frente al coronavirus. 

Según se evidencia en un estudio en Soochow University se demostró que personas con un sistema inmune que funciona correctamente y que están saludables tienen menor riesgo de tener consecuencias graves a causa del coronavirus. 

La mala higiene de la boca altera las bacterias, produce inflamación y altera la respuesta inmune.

Vale la pena mencionar que el sistema inmune se ve más afectado a causa de la mala higiene en adultos mayores comparado con personas jóvenes. (1) (2) 

1.2. Higiene oral y enfermedades respiratorias

mujer-feliz

Según un estudio realizado en The Journal of Dental Hygiene, una higiene inadecuada de la boca causa el incremento de bacterias malas y este incremento se asocia con el desarrollo de neumonía hospitalaria en adultos.  

Recordemos que la neumonía es una consecuencia grave del coronavirus que afecta al sistema respiratorio. (3)

1.3. Lavarse los dientes y Artritis

mujer-tomando-sol-mujer-cepillo

Según un estudio elaborado en Charité-Medical Faculty Berlín las personas que sufren de artritis tienden a tener mayornúmero de complicaciones bucales. (4) 

Si eres una persona con más riesgo de sufrir el coronavirus debido a tu edad o a que sufres de enfermedades que afectan al sistema inmune como la Artritis es una buena idea mantener una buena higiene bucal y lavarse bien los dientes.  

De acuerdo a un estudio en Clinical Oral Investigation la forma apropiada de limpieza de los dientes consiste en lavarse los dientes al menos 2 veces al día e idealmente después de cada comida.

Y al lavarse se debe pasar el cepillo sobre todas las superficies de  todos los dientes, con movimientos circulares o verticales.

El cepillado debe durar por lo menos 2 minutos. Y durante el cepillado debemos ejercer una ligera fuerza o presión sobre los dientes. (5) 

2. Elimina el Azúcar

azucar-gaseosa

Según un estudio en University of the Western Cape, el azúcar también aumenta la síntesis de sustancias inflamatorias lo que a largo plazo puede causar desequilibrios en el sistema inmune.

Y según otro estudio de University of Pennsylvania, el consumo de azúcar afecta negativamente al sistema inmunológico y baja las defensas del cuerpo que son claves para combatir los virus.  

Una de las razones por las que el azúcar refinada afecta al sistema inmune es que tiene alto índice glicémico, lo que quiere decir que el azúcar incrementa rápidamente el azúcar en la sangre.

Este incremento de azúcar reduce la capacidad de respuesta de los glóbulos blancos. 

Los linfocitos, por ejemplo, son un tipo de glóbulos blancos que producen anticuerpos. En este caso el azúcar reduce la síntesis de anticuerpos en nuestro cuerpo.

Los anticuerpos son importantes para protegernos de los virus porque su principal función es unirse a los virus y expulsarlos del cuerpo.

Además los anticuerpos crean memoria de los virus, esta memoria nos brinda inmunidad y nos protege frente a futuros ataques del mismo virus. (6) (7)

Si quieres protegerte del coronavirus es importante eliminar o reducir el consumo de azúcar refinada.

Eliminado la azúcar ayudaras a tu cuerpo a producir correctamente los anticuerpos y glóbulos blancos que necesita para defenderse de virus. 

El plan de alimentación de nuestro Programa Anti-Artritis de Nuevas Evas es libre de azúcar refinada. Este Programa incluye solo azúcar natural presente en distintas frutas que poseen antioxidantes, vitaminas y enzimas que ayudan a curar tu artritis.

Participa de nuestro Programa en el siguiente link: Adquirir el Programa Anti-Artritis

 

2.1. Azúcar, artritis y sistema inmune

azucar-dolor-manos

El consumo alimentos empaquetados que contienen diferentes tipos de azúcares, como el jarabe de maíz de alta fructosa, se relaciona con el aumento de la proteína C reactiva que es un indicador de Artritis y de inflamación en el cuerpo. 

Por ejemplo de acuerdo a un estudio realizado en Harvard Medical School, el consumo de más de un vaso de bebida azucarada diariamente incrementa el 63% el riesgo de desarrollo de artritis comparado con mujeres que no consumen estas bebidas.

Incluso se observó que independientemente del consumo de otros alimentos en la dieta, es decir incluso si el resto de tu alimentación es saludable, la relación de las bebidas azucaradas con el riesgo de artritis se mantiene.

Es importante destacar que el mayor riesgo de artritis y bebidas azucaradas se encontró en bebidas artificiales.

Los jugos de frutas con azúcares naturales y envasados al vacío en botellas de vidrio no tienen un aumento del riesgo de artritis.

Estas bebidas naturales no incrementan el riesgo de artritis debido a que poseen sustancias beneficiosas en la prevención de la artritis como vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes que impiden la respuesta inflamatoria y la alteración del sistema inmunológico. (8) 

3. Evita la comida de lata

latas-alimentos-cruz

La sal de buena calidad y el sodio son un componente importante en nuestra dieta, es saludable y en pequeñas cantidades medicinal. 

Sin embargo, el exceso de consumo de sal y sodio de la dieta aumenta la inflamación y complica la capacidad de respuesta del cuerpo frente a invasores como los virus. 

Debes saber que 1 cucharadita de sal contiene 5.9 g. de sal. Según un estudio reciente en University Hospital Bonn un consumo mayor de 6 g. de sal debilita el sistema inmune y lo hace más susceptible a infecciones de distintos invasores. (9) 

El contenido en sal de las latas puede ser hasta 100 veces más alto comparado con comidas caseras frescas o deshidratadas similares.

Esto es peligroso porque aunque tú puedes considerar que tu dieta es baja en sal.

Si consumes alimentos de lata, incluso aunque el sabor no pueda parecerte salado, puedes estar adicionando gran cantidad de sal a tu dieta.

El consumo diario máximo de sodio recomendado es menor a 2300mg. La sal es cloruro de sodio. 

Una taza de sopa de pollo en lata puede tener desde 840 mg hasta 1,571 mg de sodio. 

Esto quiere decir que solo comiendo una lata de sopa de pollo uno puede pasar rápidamente el consumo de sodio recomendado diariamente y consumir un exceso de sal.

Y para poner las cosas en perspectiva, si comparamos las zanahorias frescas con las de lata:

Una taza de zanahorias enlatadas tiene 353 mg de sodio. Una taza de zanahorias frescas en rodajas tiene 88 mg de sodio.

Adicionalmente según un estudio en Indian Institute of Technology, algunos enlatados pueden contener aditivos para preservar los alimentos como benzoato de sodio.

Este preservante que es usado en latas debilita al sistema inmune aumentando el riesgo a infecciones a causa de distintos invasores como los virus.

Otro aditivo presente en alimentos enlatados es la tartrazina que se utiliza como colorante y se asocia con aumento de la inflamación y también mayor riesgo de infecciones.  (10)

Durante la cuarentena es mejor optar por alimentos deshidratados o secos como garbanzos secos o porotos secos en vez de comprar los de lata. 

En caso de que no encuentres ciertos alimentos frescos, deshidratados o congelados te aconsejamos tomar la precaución al usar latas escogiendo primero aquellas que no tienen aditivos y aquellos que tienen menor contenido de sal.

Adicionalmente se recomienda lavar su contenido antes del consumo para reducir aún más su contenido de sal. 

3.1. Alimentos enlatados y artritis

dolor-mano-lata-atun

Según un estudio realizado en Montpellier University, un consumo elevado de sal es un factor desencadenante del desarrollo de enfermedad autoinmune como la artritis.

El alto aporte de sal en la dieta activa células Th17 que predisponen a artritis como también altera el funcionamiento del sistema inmune. (11) 

Adicionalmente, de acuerdo a un estudio en Brigham Hospital la vitamina C es importante porque ha demostrado ayudar a reducir los dolores de la artritis y marcadores inflamatorio. 

Durante el proceso al que se someten los alimentos para su enlatado se produce una pérdida importante de nutrientes como la vitamina C.

Las pérdidas de vitamina C pueden variar desde el 8 % como es el caso de las remolachas hasta el 90% en zanahorias (12). 

Recordemos que la Vitamina C también ha demostrado ayudar al cuerpo a combatir los virus por lo cual beneficia no solo a tu Artritis si no que sube tus defensas contra los virus (13) 

Para poner en práctica estos consejos, subir tus defensas y recibir una dieta especializada en la artritis recomendamos que te inscribas en: El Programa Anti-Artritis. 

Este Programa incluye un Plan de Alimentación de 30 días que elimina los dolores de artritis. Para ver más información presiona en el siguiente link: Programa Anti-Artritis 

 

Conclusión

Si tu cuentas con un sistema inmune comprometido como ocurre en la artritis, es importante que sigas los consejos del artículo a diario.

Entre estos consejos se encuentran lavar tus dientes para mejorar el equilibrio de bacterias buenas, evitar el azúcar en bebidas y comidas y limitar el uso de alimentos enlatados.

Comparte este conocimiento con tus amigos y familia. 

¿La Artritis Reumatoide Tiene Cura? Sí
Comentarios