Artritis: Remedios, Dieta, Medicina Natural

Artritis Séptica

Artritis Reumatoide   14/02/2020
Artritis Séptica
RESUMEN

Te contamos en el siguiente artículo qué es la artritis séptica, la forma más severa de artritis. 

Te invito a encontrar las respuestas a todas tus preguntas en el siguiente artículo: cuál es la causa de artritis séptica, cuáles son sus síntomas y cómo se diagnostica esta enfermedad. 

Si te gustaría conocer cuál es el tratamiento de la artritis séptica y cómo prevenir sus complicaciones llegaste al lugar correcto. 

Te brindamos los pasos que debes seguir para implementar cambios en tu dieta mediante un tratamiento natural. ¿Estas lista?  Empecemos 

1. ¿Qué es la artritis séptica?

rodilla-roja

La artritis séptica según un estudio realizado en Weill Cornell Medical College es una infección que se produce en una articulación a causa de una bacteria u hongo.

Es una de las formas más severas de artritis. Sus características incluyen desde discapacidad hasta riesgo de vida.

La prevalencia de Artritis séptica se ha incrementado. Los motivos del aumento son dos: abuso de medicamentos inmunosupresores y el envejecimiento.

Es importante diferenciar la artritis séptica de la artritis reactiva.

En la artritis reactiva la inflamación articular se produce luego de que el cuerpo sufre una infección en otra parte del cuerpo: por ejemplo el aparato urinario.

En cambio, en la artritis séptica la inflamación y la infección ocurren en la misma articulación.

2. ¿Cuál es la causa de artritis séptica?

La infección o artritis séptica es causada por bacterias. Entre las más frecuentes se encuentran: la especie Staphylococcus aureus y Streptococcus. 

El 91% de los casos de artritis séptica se deben a estas especies.

2.1. Enfermedades articulares

mujer-dolor-codo

La artritis séptica se presenta especialmente en enfermedades que causan problemas estructurales en articulaciones.

Algunas de las enfermedades son las siguientes:

  • artritis reumatoide y osteoartritis.
  • diabetes junto a artropatía de Charcot, enfermedades que producen  articulaciones descolocadas, fracturas y deformidades.

La artropatía de Charcot progresa a destrucción progresiva de huesos y tejido.

  • gota que presenta cristales de urato monosódico en las articulaciones que causan artritis.

Otras causas de artritis séptica son: el envejecimiento, prótesis, estado social bajo. Adicionalmente  drogas, alcoholismo, inyección de corticoides y úlceras en la piel que reducen las defensas y predisponen a infecciones.

2.2. Forma de transmisión

 

inyeccion

La infección puede ser transmitida por la sangre o por el ingreso en el cuerpo. La entrada por la sangre ocurre en adultos vía catéteres urinarios, intervenciones vasculares, uso de inyecciones o inmunosupresores.

El ingreso directo se da a partir de un trauma, operación de articulaciones o infección o alimentos contaminados. 

De acuerdo a Cork University Hospital, se han identificado casos de artritis séptica por consumo de alimentos contaminados. La bacteria en los alimentos es la salmonella que se encuentra en carne y pollo. 

Según otro estudio realizado en Stoke Mandeville Hospital, otros alimentos que pueden encontrarse contaminados y desencadenan la artritis séptica incluyen paté y quesos. (2) (3) 

Nuevas Evas promueve una alimentación limpia llamada alimentación con alta capacidad de curación, libre de alimentos de origen animal y procesados. 
Si te gustaría conocer como seguir una alimentación con alta capacidad de curación para curar la artritis, te invito a descubrir el Programa Anti-Artritis de Nuevas Evas en el siguiente link: Descubrir el Programa Anti-Artritis 

3. ¿Cuáles son los síntomas de artritis séptica?

mujer-dolor-rodilla-munieca

Síntomas de articulaciones: 

  • Eritema ( coloración roja)
  • Dolor
  • Inflamación
  • Calor
  • Fiebre sin escalofríos
  • Movimientos reducidos

De acuerdo a un estudio en University Hospital Lewisham, los síntomas se presentan durante menos de dos semanas.  

Los síntomas de artritis séptica pueden ser menores en adultos mayores, personas con el sistema inmune debilitado y aquellas personas que abusan de drogas.

Especialmente la artritis séptica afecta las articulaciones largas y en la mitad de los casos las rodillas. Otras articulaciones comprometidas incluyen: caderas, hombros, tobillo, codo, muñeca. 

En el 22% de las personas que presentan artritis séptica se afecta más de una articulación. Cuando se afectan más de una articulación es frecuente la infección por meningococo. (2)

4. ¿Cómo se diagnostica la artritis séptica?

punzar-rodilla

Tu doctor te indicará un estudio llamado artrocentesis. En este procedimiento se punza la articulación para analizar luego el líquido sinovial.

El análisis del líquido sinovial junto con un estudio de sangre permiten conocer las bacterias que predominan en las articulaciones. 

El análisis del líquido sinovial y estudio de sangre permiten distinguir la artritis séptica de otros tipos de artritis.

El diagnóstico de artritis séptica se realiza con un recuento de glóbulos blancos en el líquido sinovial de más de 50000 células/mm3. Un aumento de glóbulos blancos indica que se afectan las defensas del cuerpo. 

Otras pruebas pueden ayudar al diagnóstico son el índice de sedimentación eritrocitario y Proteína C reactiva, indicadores de inflamación en el cuerpo. 

Los resultados de estas pruebas permiten luego evaluar la respuesta al tratamiento de la artritis séptica. 

Las radiografías pueden ser útiles para detectar fracturas o artritis inflamatoria, derrames, al igual que las ecografías. Adicionalmente permiten distinguir otros problemas de salud de las artritis sépticas.  (1) (4)

5. ¿Cuál es el Tratamiento?

5.1. Medicamentos para la artritis séptica

pastillas-capsulas

El tratamiento para la Artritis séptica consiste en antibióticos. Al comienzo se eligen antibióticos amplios para cubrir los posibles microorganismo causante de la infección. 

Si existen síntomas como hinchazón, o fiebre, el tratamiento con antibióticos se comienza. No es buena idea aguardar los resultados de los análisis de sangre y líquido sinovial debido a que la infección progresa.  

Luego de los resultados de los análisis de sangre, según el tipo de bacterias se elige el tratamiento. Se utilizan frecuentemente Vancomicina y cefalosporinas de tercera generación como cefepima.  

En caso de pacientes inmunodeprimidos se recomienda vancomicina junto con cefalosporinas de tercera generación. 

Las modificaciones al tratamiento se realizan luego del análisis de líquido sinovial.

Es importante cumplir el plazo de tratamiento recomendado por el doctor que puede variar de 2 a 4 semanas. 

En el caso que cuentes con prótesis el médico evaluará si puede conservarse. Es posible que requieras antibióticos en el caso de que no se elimine la prótesis. 

5.2. Drenaje articular

mujeres-consultorio

La eliminación de bacterias de la articulación es un componente importante del manejo de la artritis séptica. El drenaje de la articulación debe realizarse en forma rápida. 

La rapidez es necesaria debido a que la infección se produce cerrada como un absceso. Además, las células inflamatorias liberan sustancias que degradan el cartílago e inhiben su síntesis.

Existen 3 procedimientos de drenaje: aspiración con aguja cerrada, drenaje artroscópico o drenaje quirúrgico abierto.

La aspiración con aguja cerrada se utiliza en casos menos severos y articulaciones de pies y manos. Es menos invasivo que el drenaje quirúrgico y tiene una recuperación más rápida de movimientos.

Las otras dos opciones se recomiendan para las articulaciones de rodilla y hombro. 

Luego del drenaje articular se evalúa el líquido sinovial y este debe contar con menos bacterias y recuento de glóbulos blancos. Si esto no ocurre puede ser necesario repetir el drenaje.

5.3. Alimentación para la artritis séptica

ginseng-ruda-soja

El tratamiento de los factores de riesgo como artritis o osteoartritis y diabetes permite prevenir la artritis séptica.

De acuerdo a Pune University, entre los remedios naturales, se evidencio que el ginseng es antiinflamatorio y útil para la artritis séptica y artritis reumatoide.

Los ginsenósidos presentes en el ginseng tienen efecto inmunosupresores lo que permite combatir enfermedades autoinmunes.

Otra hierba antisépticas y antirreumáticas es la ruda que contiene rutina y quercetina. La ruda a través de sus componentes tiene efectos antiinflamatorios y analgésicos. 

Según University of North Carolina, la glicina, un aminoácido de las proteínas como la de soya reduce los síntomas de artritis séptica. La soya disminuye la hinchazón, edema, y previene la erosión. (4) (6)

En este sentido una dieta alta en sustancias antiinflamatorias como una alimentación con alta capacidad de curación permite prevenir y controlar la artritis séptica. 

La artritis séptica es una de las enfermedades reumatológicas más severa La falta de control de la infección y los síntomas de artritis complican tus articulaciones.

6. Complicaciones de la Artritis Séptica

protesis-pierna

Según University Hospital Lewisham, el tratamiento de la artritis séptica es importante. Cuando el tratamiento de la artritis séptica se atrasa o es inadecuado conduce a destrucción articular irreversible y discapacidad. 

Para evitar las consecuencias de la artritis séptica se debe evaluar si existe daño articular. Adicionalmente identificar si la bacteria se ha multiplicado y comenzar el tratamiento con rapidez.

Los pacientes con enfermedad articular preexistente o articulaciones infectadas pasan más días en el hospital. Además, necesitan varias cirugías articulares.

Después del alta, los pacientes con enfermedad articular preexistente tienen más tiempo de recuperación. Es decir, requieren más fisioterapia e internaciones más largas en rehabilitación.

La mitad de las articulaciones afectadas por la artritis séptica tienen un mal resultado como amputación, los pacientes necesitan prótesis o sufren un deterioro grave en los movimientos.

Un 10% de los pacientes pierde la vida a causa de la artritis séptica.

Conclusión 

Hemos aprendido en el artículo qué es la artritis séptica, cuál es la causa, síntomas, diagnóstico, tratamiento médico con medicamentos, cirugías y complicaciones. 

Un tratamiento especializado para la artritis incluye alimentos antiinflamatorios, analgésicos, inmunosupresores y es efectivo para la artritis séptica. Empieza a seguir un tratamiento especializado para la artritis con el Programa Anti-Artritis de Nuevas Evas. Conoce el Programa en el siguiente link: Programa Anti-Artritis 

¿La Artritis Reumatoide Tiene Cura? Sí
Comentarios