Artritis: Remedios, Medicina Natural y Recetas

¿Cómo evitar deformaciones por artritis? ¡5 Consejos Naturales!

Artritis Reumatoide   21/11/2019
¿Cómo evitar deformaciones por artritis? ¡5 Consejos Naturales!
RESUMEN

Descubre 5 consejos naturales para evitar las Deformaciones por Artritis, conoce cómo se producen las Deformaciones en la Artritis y como Nuevas Evas te ayuda a prevenirlas. 

La artritis reumatoide es una enfermedad que progresa negativamente sino se trata. 

Una vez que ocurren las deformaciones. Estas deformaciones producen pérdida de movilidad o pueden hacer que quedes postrada y solo se pueden revertir mediante cirugía. 

Por ello es importante prevenirlas y si ya tienes una deformación detener el progreso de la artritis con estos 5 consejos naturales. 

1. ¿Cómo se producen las Deformaciones en la Artritis?

mano-deformada

La inflamación que se produce producto del ataque del mismo cuerpo pone en marcha una respuesta inmunológica.

La respuesta inmunológica produce una destrucción progresiva del cartílago que rodea las articulaciones y de los huesos.

Al perder dicho cartílago y al mismo tiempo, los ligamentos y tendones que mantienen la forma y movimientos de las articulaciones, se producen las deformaciones de los huesos. 

Las deformaciones más comunes se presentan afectando a las manos y los pies y de forma simétrica, es decir a ambos lados del cuerpo.

Según un estudio realizado en el University Hospital, Sweden, en 1991 se observaron las siguientes deformaciones en pacientes con artritis (1):

1.1. Mano

1.1.1. Desviación hueso del cubito

desviacion-muñeca

 El cubito es hueso ubicado en el antebrazo, y es hacia donde se doblan los nudillos de los dedos de la mano.

1.1.2. Deformidad del ojal

huesos-mano

También llamada deformidad de Boutonniere. Se produce en los dedos de las manos, en los cuales los dedos en la parte proximal a la mano se doblan y las puntas se extienden hacia arriba. (2)

1.1.3. Deformidad del cuello de cisne

dedos-manos

Se produce en los dedos índices que tienen la función de pinza de las manos. Su nombre hace referencia a que los dedos adquieren la forma de un cisne, y se debe a que un ligamento se vuelve flojo y se pierde fuerza. (3) (1)

1.2. Pies

Según otro un estudio en Hacettepe University, Turkey en los pies se producen: 

1.2.1. Hallux Rigidus

juanete-pie

Esta deformación afecta al dedo gordo (primer dedo) del pie, afectación conocida popularmente como juanete.

1.2.2. Calcáreo en valgo

pie-plano

Conocido como pie plano. Se relaciono firmemente con la presencia de Hallux Rigidus.

1.2.3. Dedo Martillo

dedo-martillo

Otra deformidad que se observó fue el dedo en martillo, es cuando el dedo se dobla en la articulación media por pérdida de tendones que normalmente mantienen el dedo firme. (4) (5)  

Las medidas que tiendan a evitar la progresión de la artritis, a controlar los síntomas de inflamación en las articulaciones permitirán prevenir deformaciones.

2. 5 consejos para evitar las Deformaciones de Artritis

2.1. Recurre a la Alimentación con alta capacidad de curación

frutas-verduras-especies

Una alimentación con alta capacidad de curación es rica en alimentos de origen vegetal, alimentos verdaderos, es decir, no procesados y ricos en enzimas, lo que significa que en su mayoría son crudos.

Las características de esta alimentación brindan protección a las personas con artritis de la acción de los radicales libres y sustancias inflamatorias y permiten combatir la Artritis Reumatoide.

Algunos de los alimentos que conforman esta dieta son las frutas y verduras, semillas de lino, legumbres, especias como cúrcuma y jengibre. 

De acuerdo a American Journal of Epidemiology que evaluó 29,368 mujeres y Flinders Medical Center, los radicales libres y sustancias inflamatorias están presentes en el líquido de la membrana que rodea el hueso y participan en el daño a los huesos. (6) (7)

Otro estudio elaborado en Sapienza Università di Roma, Italy, remarca la importancia de evitar los alimentos procesados, altos en sal y azúcar que causan inflamación y el desarrollo posterior de deformaciones. (8)

Nuevas Evas integra estos alimentos ricos en antioxidantes y enzimas en un Programa especializado para el tratamiento de la Artritis, el Programa Anti-Artritis. 

En el Programa Anti-Artritis recibes un plan de alimentación con todas las comidas y bebidas para cada día y momento del día durante 1 mes para revertir tu artritis naturalmente. 

2.2. Asegura un buen descanso nocturno

mujer-durmiendo

Según Tabriz University, una mala calidad del sueño durante la noche contribuye a la progresión de la enfermedad.

La afectación del sueño nocturno, aumenta la necesidad de cirugías producto de complicaciones de la artritis como las deformaciones.

Se aconseja crear una habitación oscura, confortable, conservar la habitación solo para dormir y evitar comer, mirar televisión o trabajar.

Evitar siestas también favorece el descanso nocturno.

El dolor es una de las principales causas de mal sueño, por lo cual llevar un tratamiento especializado para controlar el dolor también es necesario para mejorar el sueño y prevenir deformaciones. (9)

2.3. Mantiene un peso saludable

mujer-delgada-haciendo-gimnasia

Evitar el aumento de peso y solucionar la pérdida de peso cuando existe falta de apetito resultan estrategias claves para evitar deformaciones. 

Según un estudio en Johns Hopkins University School of Medicine, la obesidad no solo que es un factor de riesgo para la artritis sino que es también un indicador negativo de la aparición de deformidades.

El descenso de peso por tanto reporta beneficios en la prevención de la evolución de la enfermedad, sin embargo muchos pacientes no han recibido este consejo por parte de sus médicos.

Corregir el descenso de peso involuntario a causa de la artritis o su tratamiento, permitirá fortalecer la masa muscular y proteger las articulaciones. (10)

2.4. Selecciona una actividad física adecuada

mujer-sentada-mujer-nadando

Una actividad física especialmente adaptada al estado de tus articulaciones y tu estado de salud será efectiva para prevenir las deformaciones. 

De acuerdo a si presentas o no síntomas de artritis como rigidez o inflamación serán recomendables unos u otros ejercicios para evitar lesiones y el riesgo a incrementar tus síntomas.  

Si presentas síntomas elige actividades como fisioterapia, estiramiento y tonificación o placenteras como yoga, tai chi.

En ausencia de dolor los ejercicios recomendados son los aeróbicos como caminata o bicicleta o actividad en el agua o aerobics.  

Las actividades aeróbicas han mostrado producir cambios en los procesos inflamatorios y de respuesta inmune y podrían reducir la inflamación y prevenir el desarrollo de deformaciones. 

De acuerdo a un estudio publicado en University of Missouri, Columbia, los beneficios de la actividad aeróbica se observan con ejercicio moderado durante 30 a 60 minutos, 3 veces por semana.

En el caso del ejercicio de fuerza, la recomendación es que sea moderado de 2 a 3 veces a la semana incluyendo pesas o bandas elásticas. (11)

2.5. Abandona lo antes posible el hábito de fumar

cigarrillos-cruz

Fumar tiene un fuerte impacto en el desarrollo, la progresión de la artritis y la aparición de deformaciones con un mayor efecto cuanto mayor fue el tiempo y la cantidad de cigarrillos.

El consumo de un mínimo de 10 cigarrillos al día por un largo periodo aumenta el riesgo de artritis reumatoide.

Según un estudio elaborado por Brigham and Women's Hospital and Harvard Medical School, Boston el efecto de fumar fue mayor en las participantes que obtuvieron un factor reumatoide positivo en sus análisis.

El riesgo de artritis prevalece aún hasta 20 años luego de dejar de fumar según lo que se evalúo en 103,818 mujeres. (12)

En este panorama alentador de terapias que ofrecen una alternativa de prevención y tratamiento natural de la enfermedad.

Cobra relevancia el diagnóstico temprano de la artritis para prevenir la progresión de la artritis y la aparición de las indeseadas deformidades.

¿La Artritis Reumatoide Tiene Cura? Sí
Comentarios