Artritis: Remedios, Dieta, Medicina Natural

¿Cómo evitar deformaciones por artritis? ¡5 Consejos Naturales!

Artritis Reumatoide   21/11/2019
¿Cómo evitar deformaciones por artritis? ¡5 Consejos Naturales!
RESUMEN

En el siguiente artículo te brindaré 5 consejos naturales para evitar las deformaciones producidas por la artritis. 

Antes de comenzar con los consejos te contaré cómo se producen las deformaciones en la artritis.  Esta información es importante si sufres de artritis y presentas inflamación de articulaciones. 

Como consecuencia de la inflamación es posible que ahora o muy pronto presentes deformaciones en los dedos de las manos o los pies.

Para evitar las deformaciones de la artritis te daré 5 consejos. Uno de los consejos que te brindare es que descanses adecuadamente por la noche, otro consejo es que elijas una actividad física adecuada para ti. 

Adicionalmente te enseñaré otros 3 consejos y cómo aplicarlos en tu rutina diaria de forma fácil y eficaz. Empecemos

1. ¿Cómo se producen las Deformaciones en la Artritis?

mano-deformada

Según un estudio realizado en el University Hospital, Sweden, el sistema de defensa del cuerpo producto de una mala alimentación confunde bacterias y cuerpos extraños con sus propios tejidos. Esta respuesta del cuerpo se denomina respuesta inmune. 

La respuesta inmune desencadena inflamación. Esta inflamación produce una destrucción progresiva del cartílago que rodea las articulaciones y de los huesos.

Al perder dicho cartílago, los ligamentos y tendones que mantienen la forma y movimientos de las articulaciones, se afectan y se producen las deformaciones de los huesos. 

Las deformaciones más comunes afectan las manos y los pies y de forma simétrica, es decir a ambos lados del cuerpo. (1) 

Las deformaciones más comunes en personas con artritis son las siguientes:

1.1. Mano

1.1.1. Desviación hueso del cubito

desviacion-muñeca

El cubito es un hueso ubicado en el antebrazo, y es hacia donde se doblan los nudillos de los dedos de la mano.

1.1.2. Deformidad del ojal

huesos-mano

También llamada deformidad de Boutonniere. Se  produce en los dedos de las manos. Los dedos se afectan en la parte proximal a la mano, se doblan y las puntas se extienden hacia arriba. (2)

1.1.3. Deformidad del cuello de cisne

dedos-manos

Se produce en los dedos índices que tienen la función de pinza de las manos. Su nombre hace referencia a que los dedos adquieren la forma de un cisne, y se debe a que un ligamento se vuelve flojo y se pierde fuerza. (3) (1)

1.2. Pies

Según otro un estudio en Hacettepe University, Turkey en los pies se producen:

1.2.1. Hallux Rigidus

juanete-pie

Esta deformación afecta al dedo gordo (primer dedo) del pie, afectación conocida popularmente como juanete.

1.2.2. Calcáreo en valgo

pie-plano

Conocido como pie plano. El pie plano se relaciona firmemente con la presencia de Hallux Rigidus o juanete

1.2.3. Dedo Martillo

dedo-martillo

Otra deformidad que se observa es  el dedo en martillo: El dedo en martillo ocurre cuando el dedo se dobla en la articulación media por pérdida de tendones que normalmente mantienen el dedo firme. (4) (5)  

Las medidas que evitan la progresión de la artritis, controlan la inflamación en las articulaciones. Si tú controlas la inflamación de tus articulaciones previenes deformaciones.

Entre las medidas recomendadas para prevenir deformaciones y revertir la artritis se encuentran los 5 consejos que te brindaré a continuación. 

Nuestro primer consejo es el más importante y el único que revierte la artritis: 

Nuevas Evas posee un Programa Anti-Artritis que incluye una dieta especializada para la artritis. Presiona en el siguiente link para descubrir el Programa: Programa Anti-Artritis. 

2. 5 consejos para evitar las Deformaciones de Artritis

2.1. Sigue una dieta especial para la artritis

frutas-verduras-especies

Una alimentación especial para la artritis es una alimentación con alta capacidad de curación. Es decir, una alimentación con  alimentos de origen vegetal, verdaderos, sin procesar y con enzimas, lo que significa alimentos que en su mayoría crudos.

Esta alimentación con alta capacidad de curación protege a las personas con artritis de la acción de los radicales libres y sustancias inflamatorias y permite combatir la Artritis Reumatoide.

Algunos de los alimentos que conforman esta dieta son las frutas y verduras, semillas como las de lino y ajonjolí, legumbres, granos y especias como cúrcuma y jengibre. 

De acuerdo a un estudio en American Journal of Epidemiology que evaluó 29,368 mujeres y Flinders Medical Center conocemos que :

Los radicales libres y sustancias inflamatorias están presentes en el líquido de la membrana que rodea el hueso y participan en el daño a los huesos. Esto significa que producen las deformaciones. (6) (7)

Otro estudio elaborado en Sapienza Università di Roma, Italy, remarca la importancia de evitar los alimentos procesados, altos en sal y azúcar porque causan inflamación y el desarrollo posterior de deformaciones. (8)

2.2. Mejora la calidad de tu sueño si tienes artritis

mujer-durmiendo

Según Tabriz University, una mala calidad del sueño durante la noche contribuye a la progresión de la artritis. 

Si se afecta tu sueño en la noche, es posible que las deformaciones aparezcan y que necesites de cirugía para revertirlas. 

Para evitar deformaciones te aconsejo seguir la siguiente rutina antes de acostarte a dormir en la noche: Apaga todas las luces de tu cuarto, cierra ventanas y cortinas para evitar reflejos de luz y ruidos del exterior. 

Además, es importante que conserves la habitación solo para dormir y evites comer, mirar televisión o trabajar.

Otro consejo que también debes recordar es evitar tomar siestas para favorecer el descanso nocturno.

El dolor es una de las principales causas de mal sueño. En este sentido es buena idea que lleves un tratamiento especializado para controlar el dolor como el Programa Anti-Artritis de Nuevas Evas. 

En el Programa Anti-Artritis recibes un plan de alimentación con todas las comidas y bebidas para cada día y momento del día durante 1 mes incluyendo una infusión especial para mejorar el sueño. 

El Programa Anti-Artritis es un programa especializado para el tratamiento de la Artritis que te permitirá mejorar el sueño y prevenir deformaciones. (9)

2.3. Baja de peso si tienes artritis

mujer-delgada-haciendo-gimnasia

Según un estudio en Johns Hopkins University School of Medicine, la obesidad es un factor de riesgo para la artritis y predispone a la aparición de deformidades. 

Especialmente la obesidad conduce a deformidades por dos motivos: La obesidad es una enfermedad inflamatoria y el exceso de peso aumenta la carga sobre las articulaciones.  

En este sentido, el descenso de peso previene la evolución de la enfermedad. Lamentablemente no muchos pacientes reciben este consejo por parte de sus médicos y no valoran el impacto negativo del peso en la artritis. 

Por otro lado si bajas de peso de forma involuntaria a causa de la artritis o su tratamiento, tu objetivo será fortalecer la masa muscular y proteger las articulaciones. (10)

En casos de obesidad y bajo peso Nuevas Evas cuenta con un Programa Personalizado que considera el tratamiento de la artritis y el problema de peso en forma conjunta resolviendo ambos. 

2.4. Selecciona un ejercicio físico bueno para la artritis

mujer-sentada-mujer-nadando

Una actividad física especialmente adaptada al estado de tus articulaciones y tu estado de salud será efectiva para prevenir las deformaciones. 

De acuerdo a si presentas o no síntomas de artritis como rigidez o inflamación serán recomendables unos u otros ejercicios. Si tú realizas un ejercicio adecuado para ti  evitas lesiones y el riesgo a incrementar tus síntomas.  

Si presentas síntomas de artritis te recomiendo elegir actividades como fisioterapia, estiramiento y tonificación. Adicionalmente puedes seleccionar actividades placenteras como yoga y tai chi.

En cambio, si no cuentas con dolor, los ejercicios recomendados son los aeróbicos. Los ejercicios aeróbicos involucran el movimiento de todo tu cuerpo como caminata, bicicleta, actividad en el agua, aerobics.  

Las actividades aeróbicas actúan sobre los procesos inflamatorios y de respuesta inmune. De este modo, te ayudan a reducir la inflamación y prevenir el desarrollo de deformaciones. 

De acuerdo a un estudio publicado en University of Missouri, Columbia, los  beneficios de la actividad aeróbica se observan con ejercicio moderado durante 30 a 60 minutos, 3 veces por semana.

En el caso del ejercicio de fuerza y tonificación, la recomendación es que sea moderado de 2 a 3 veces a la semana incluyendo pesas o bandas elásticas. (11)

2.5. Deja de fumar

cigarrillos-cruz

El hábito de fumar tiene un fuerte impacto en el desarrollo, la progresión de la artritis y la aparición de deformaciones. El efecto de fumar es mayor cuanto mayor es el tiempo y la cantidad de cigarrillos.

Si tú fumas un mínimo de 10 cigarrillos al día por un largo periodo aumenta tu riesgo de sufrir artritis reumatoide.

Según un estudio elaborado por Brigham and Women's Hospital and Harvard Medical School, Boston el efecto de  fumar es mayor en las participantes con factor reumatoide positivo en sus análisis.

El riesgo de artritis prevalece hasta 20 años luego de dejar de fumar según lo que se evalúo en 103,818 mujeres. (12)

Resumen 

En el artículo aprendimos cómo se producen las deformaciones en la artritis y 5 consejos naturales para evitar las deformaciones. 

Uno de los consejos que te brindo es que descanses adecuadamente por la noche, otro consejo es que elijas una actividad física adecuada para ti. 

El consejo más importante es que sigas una alimentación con alta capacidad de curación la cual frena la inflamación y evita la aparición de deformaciones.

Descubre cómo el Programa Anti-Artritis te ayuda a mejorar el sueño y prevenir deformaciones en el siguiente link: Conocer el Programa Anti-Artritis 

¿La Artritis Reumatoide Tiene Cura? Sí
Comentarios