Artritis: Remedios, Dieta, Medicina Natural

Ya estamos atendiendo nuevamente comuniquese con nosotros por whatsapp al +51 - 973586834 para recibir nuestros tratamientos.

Artritis Enteropática

Artritis Reumatoide   03/04/2020
Artritis Enteropática
RESUMEN

Entérate en el siguiente articulo qué es la artritis enteropática, cuáles son sus causas y síntomas para evaluar si puedes estar sufriendo de esta enfermedad.

Entiende como tu doctor realiza el diagnóstico y cuál es el tratamiento médico y natural de esta enfermedad.

1. ¿Qué es la artritis enteropática?

mujer-dolor-columna-intestino

De acuerdo a Rheumatic Diseases Clinics, la artritis enteropática es una artritis asociada a enfermedades inflamatorias intestinales crónicas como la colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn.

A su vez puede presentarse en otras enfermedades gastrointestinales como la enfermedad de Whipple (síndrome malabsortivo) enfermedad celíaca y producto de una cirugía intestinal.

La artritis enteropática pertenece al grupo de las espondilo artropatías seronegativas. 

Este es un grupo de artritis al realizar exámenes de diagnóstico se presenta con factor reumatoide negativo como son la artritis psoriásica, artritis reactiva y espondilitis anquilosante. (1)

2. Causas de artritis enteropatica

genes-cigarrillos

Según un estudio en University Federico II, la inflamación de las articulaciones ocurre en personas con predisposición genética e infecciones intestinales bacterianas.

En personas predispuestas genéticamente, los linfocitos o macrófagos, células del sistema inmune, ante la presencia de bacterias, se desplazan de la mucosa intestinal inflamada a las articulaciones.

Es decir que además de la susceptibilidad genética influyen factores ambientales como son las infecciones intestinales provocadas por bacteria que se encuentran en agua y alimentos contaminados. 

Las bacterias más frecuentes presentes en el intestino son la Yersinia enterocolitica, Salmonella typhimurium, Campylobacter jejuni y Shigella spp.

Estas infecciones también pueden ocurrir en la artritis reactiva.

El hábito de fumar es también una de las causas. (2)

3. Síntomas de artritis enteropática

dolor-rodilla-codo-columna

Según University of Ioannina, en personas con enfermedad intestinal inflamatoria el dolor articular puede ser periférico o axial. 

3.1. Periférico

rodillas-muniecas

Afecta a los brazos (codos, muñecas) y piernas (rodillas, tobillos)

Es más frecuente que afecte las extremidades inferiores como rodillas y tobillos y menos frecuente en las superiores como brazos. 

Se han identificado 2 subtipos de artritis periférica:

3.2. Pauciarticular

tobillo-mujer

Afecta menos de 5 articulaciones

Se produce antes o simultáneamente al diagnóstico de la enfermedad inflamatoria intestinal. Especialmente se produce en articulaciones que soportan peso, grandes. Puede afectar sólo una articulación como rodillas, tobillos. Se produce en forma asimétrica, es decir puede afectar un lado del cuerpo y el otro no.

3.3. Poliarticular

mujer-manos-ojos

Afecta 5 o más articulaciones. 

Se presenta especialmente en articulaciones pequeñas. No suele aparecer antes del diagnóstico de enfermedad intestinal inflamatoria. Los síntomas duran meses o años de forma independiente de la enfermedad inflamatoria de artritis. Se asocia con uveítis (enrojecimiento de los ojos).

Se ha identificado un nuevo tipo de artritis periférica, la tipo 3 que incluye personas que presentan formas axiales y periféricas.

3.4. Axial

mujer-dolor-abdomen-columna

Afecta articulaciones de la pelvis y columna.   

Se presenta antes que la inflamación intestinal, puede ocurrir muchos años antes. 

Puede presentarse en forma de espondilitis anquilosante progresiva, un tipo de espondiloartritis que afecta columna y huesos de la sacro ilíaca. 

Esto produce síntomas como dolor lumbar, dolor de glúteos y dolor en el pecho.

El dolor de espalda suele presentarse de un solo lado, ser intermitente, asociarse con fatiga y aumentar con el reposo. Se produce junto a rigidez por la mañana y se incrementa al toser o estornudar.

Al avanzar produce inmovilidad creciente de la columna y desarrollo de anquilosis, lo que significa que se pierde el movimiento de la columna.

En este tipo puede presentarse junto con dactilitis. 

El tratamiento natural de Nuevas Evas es util en la artritis reumatoide sin embargo tambien permite controlar el dolor en la artritis enteropática. 

Conoce el tratamiento natural de Nuevas Evas el Programa Anti-Artritis para controlar tu dolor. Presiona en el siguiente link: Programa Anti-Artritis 

3.5. Otras manifestaciones de artritis enteropática

manos-unias

  • dactilitis (inflamación del dedo en forma de salchicha)
  • tendinitis (inflamación de tendones que produce dolor e hinchazón)
  • entesopatías: alteración en una entesis (donde se inserta un tendón o ligamento al hueso) se produce en talón o rodilla y puede conducir a espolones (crecimiento del hueso) 
  • periostitis (inflamación de la membrana que recubre el hueso que se expresa con dolor y quemazón)  
  • osteoporosis (debilitamiento de los huesos que aumenta el riesgo a fracturas)
  • acropaquia (aumento de la piel y huesos en la zona de las uñas hacia los costados, adquiriendo una forma similar a un tambor)
  • uveítis (enrojecimiento de los ojos por inflamación de la capa media)
  • estomatitis (dolor dentro de la boca por inflamación de la mucosa)
  • eritema nodoso (nódulos debajo de la piel)
  • pioderma gangrenoso (herida abierta en la piel que produce gangrena) (3)

4. Diagnóstico de artritis enteropática

mujeres-computadora

El diagnóstico se realiza con el historial que cuenta el médico del paciente y el examen físico. No existe un diagnóstico oficial. 

Como mencionamos, pertenece al grupo de espondiloartropatías seronegativas, por lo cual en la práctica se utilizan los mismos criterios de estas enfermedades.

Es decir, que la presencia de dolor de espalda inflamatorio e inflamación de las piernas permiten realizar el diagnóstico de espondiloartropatía.

Las alteraciones en las articulaciones se pueden diagnosticar antes, al mismo tiempo o después del diagnóstico de enfermedad intestinal.

Los análisis de laboratorio como la presencia de anemia y glóbulos blancos alterados resultan útiles para evaluar la actividad de la enfermedad inflamatoria intestinal.

La anemia se produce por la enfermedad y las pérdidas de sangre gastrointestinal.

También pueden encontrarse marcadores de inflamación elevados como la proteína C reactiva.  

5. Tratamiento Médico y Efectos Secundarios

intestino-capsulas

El tratamiento médico comprende corticoides y antiinflamatorios.

Los corticoides pueden ser útiles para la inflamación y la artritis periférica tipo 1 pero no son efectivos en la tipo 2 y 3 ni en la axial.

Los antiinflamatorios también se utilizan en pacientes con esta enfermedad para el control de la inflamación pero estos no pueden detener el daño articular.

Los medicamentos antiinflamatorios, aún más que en otro tipo de artritis pueden complicar y prolongar la enfermedad intestinal al alterar el sistema digestivo. 

Estos fármacos antiinflamatorios, según Kings St Thomas producen sangrado, pérdida de proteínas, conduciendo en algunos casos, problemas malignos de intestino, intestino corto y úlceras de colon. 

Una complicación más grave es la llamada enfermedad del diafragma que conduce a obstrucción o perforación intestinal que suele requerir cirugía. (4)  

El metotrexato, según University Federico II, es otro medicamento comúnmente empleado en este tipo de artritis y se asocia a toxicidad en el hígado, neumonía, infecciones. 

Los inhibidores de TNF-α son altamente efectivos en el tratamiento aunque estos muestran varios efectos secundarios como infecciones, sensación de quemazón, eritema, dolor, mayor riesgo de malignidad de cánceres, colesterol alto. 

Puedes ver los efectos secundarios de los medicamentos en el siguiente link: Efectos secundarios medicamentos artritis. (4) 

6. Tratamiento natural para Artritis Enteropática

alimentos-vegetales

Entre los tratamientos naturales, el empleo de probióticos permite tratar la enfermedad inflamatoria intestinal y la artritis.

Según VU University Medical Centre, los probióticos actúan produciendo modificaciones en la flora intestinal y evitan los dolores persistentes y el avance de la enfermedad.  

Una alimentación de origen vegetal, saludable cumple con funciones probióticas también. (5)

De acuerdo a un estudio realizado en Mount Stuart Hospital, una dieta saludable con frutas, verduras, legumbres y granos permite curar la enfermedad crohn, una enfermedad intestinal.

Este tipo de alimentación asimismo ha mostrado ser efectiva en los síntomas de artritis cuando se acompaña de limitación de productos animales como carnes y lácteos.

Los principales beneficios se encuentran en el aporte de fibra, los cambios en la flora intestinal y la eliminación de aditivos al mismo tiempo.

El consumo de fibra estimula el crecimiento de bacterias que fermentan la fibra en metabolitos en ácidos grasos de cadena corta que mejoran la inmunidad y regulan el intestino. (6)

Mantener en movimiento la columna, ejercicios de respiración, posturales, natación y el descanso también son importantes como tratamiento para prevenir las complicaciones.

Como las enfermedades intestinales puede presentarse con o sin síntomas, el tratamiento propuesto por Nuevas Evas será distinto.

En personas con artritis y síntomas intestinales se recomienda tomar el Programa Personalizado que puede más rápidamente controlar los síntomas intestinales para cumplir con el programa.

Si la persona no cuenta con síntomas intestinales, es posible tomar el Programa Anti-Artritis tradicional que permitirá tratar el problema intestinal y los síntomas de artritis y prevenir la discapacidad rápida y efectivamente. 

Si no cuentas con síntomas de problemas intestinales toma el Programa Anti-Artritis tradicional que te ayuda a tratar tus problemas intestinales y los sintomas de artritis y a prevenir la discacidad rápida y efectivamente. Conoce el Programa en el siguiente link: Programa Anti-Artritis 

¿Cómo aliviar el dolor de Artritis rápidamente?
Comentarios