Artritis: Remedios, Dieta, Medicina Natural

¿Qué es la Polimialgia Reumática? Síntomas, Causas y Tratamiento

Artritis Reumatoide   03/03/2020
¿Qué es la Polimialgia Reumática? Síntomas, Causas y Tratamiento
RESUMEN

En el siguiente artículo te contamos qué es la Polimialgia Reumática, cuáles son sus síntomas, causas y tratamiento. Al finalizar el articulo podrás entender las diferencias de la polimialgia con la artritis y la fibromialgia.

Te presentamos a continuación los pasos que sigue tu doctor para el diagnóstico de la polimialgia, cuáles son los tratamientos disponibles y los efectos secundarios de los medicamentos. 

Finalmente, te enseñamos qué cambios debes hacer en tu alimentación para vencer la polimialgia naturalmente. 

1. ¿Qué es la Polimialgia Reumática?

mujer-dolor-cabeza-hombro

De acuerdo a Mayo Clinic la Polimialgia Reumática es una enfermedad reumática inflamatoria que se da en personas mayores. La principal característica de la polimialgia es el dolor y rigidez en la mañana en hombros, cuello, caderas, muslos y torso.  

Según otro estudio en Al-Azhar University, después de la artritis reumatoide, la polimialgia es la patología reumática más común. La polimialgia afecta a personas mayores de 65 años. Raramente afecta a personas menores de 50 años. 

La polimialgia reumática es más frecuente en mujeres y más común entre personas blancas. 

2. Síntomas de la Polimialgia

dolor-hombro-cadera

Según Southend University Hospital los síntomas incluyen:

  • Dolor, sensibilidad y movimiento limitado de hombros, cuello, caderas, nalgas, muslos que ocurren a ambos lados del cuerpo
  • Rigidez matutina o que se presenta luego de estar inactivo
  • 1/3 de los pacientes con polimialgia presentan malestar general, fiebre, fatiga, pérdida de apetito, descenso de peso y depresión.  
  • La mitad de los pacientes presentan artritis (no erosiva) en manos, síndrome del túnel carpiano, rodillas, tobillos y pies. 
  • Entre el 10 y 20% de los pacientes cuenta con arteritis de células gigantes, un problema que produce dolor de cabeza a los costados principalmente. (3)

Los síntomas de la polimialgia si no se resuelven afectan las actividades cotidianas. El avance de los síntomas de polimialgia  dificulta por ejemplo: Salir de la cama, subir a un auto, bañarse, peinarse y vestirse. 

Como consecuencia de los síntomas de fibromialgia se complica el sueño, la vida social y el bienestar. Por su parte, la arteritis, síntoma de polimialgia, al afectar la circulación sanguínea sino se trata conduce a derrame cerebral o ceguera.

El Programa Anti-Artritis de Nuevas Evas es especializado para la artritis reumatoide y es también efectivo para la polimialgia reumática, controla el dolor y la rigidez en la polimialgia reumática.

 Conoce en el siguiente link el Programa: Programa Anti-Artritis 

3. Diagnóstico de Polimialgia Reumática

mujer-cama-dolor-cuello

De acuerdo a la Liga Europea contra el Reumatismo y la Junta Directiva del Colegio Americano de Reumatología para el diagnóstico de polimialgia reumática deben presentarse 3 puntos:

  • La persona afectada tenga más de 50 años,
  • Cuente con dolor de 2 semanas de duración, en ambos hombros, 
  • No sufra de otras patologías que explique el dolor de hombros 

Adicionalmente, otros puntos que deben presentarse para el diagnóstico de polimialgia son: 

  • La persona debe sufrir de rigidez matutina de más de 45 minutos de duración, 
  • Contar con marcadores de inflamación en análisis de sangre como proteína C reactiva elevada y/o velocidad de sedimentación globular y sufrir de dolor de cadera conjuntamente.

La mitad de los pacientes con diagnóstico de polimialgia reumática puede tener artritis en articulaciones alejadas del torso del cuerpo. Como por ejemplo: En articulaciones de manos y pies, hinchazón de las manos con edema y síndrome de túnel carpiano.

Los estudios de radiografía ayudan a detectar la inflamación de articulaciones. Con las radiografías se evalúan los hombros en las zonas de unión al brazo u omóplato y clavícula o en el hombro y cadera en la zona de unión al fémur de la pierna.  

La polimialgia puede ocurrir junto con otras enfermedades. La polimialgia se presenta junto con la artritis reumatoide de inicio tardío y en la espondiloartritis.

No existe una prueba diagnóstica específica de polimialgia y los síntomas de rigidez y dolor ocurren en otras enfermedades inflamatorias. Para confirmar la presencia de polimialgia en un paciente, los médicos emplean corticosteroides. 

Si el paciente con sospecha de polimialgia mejora sus síntomas con los corticoides, se diagnostica al paciente con polimialgia reumática. (1)

4. Causas de la Polimialgia

celulas-virus

Según un estudio realizado en Mayo Clinic se desconocen las causas exactas de la polimialgia reumática. Existen dos factores involucrados en su desarrollo:

  1. Genética: Ciertos genes y alteraciones de los genes aumentan la prevalencia de polimialgia reumática. Al igual que en la artritis reumatoide la polimialgia reumática se asocia con genes del complejo HLA que determinan la gravedad de la polimialgia. 
  2. Virus, alimentación y polimialgia reumática: La polimialgia ocurre en latitudes más altas, países escandinavos y estadounidense con origen escandinavo. Los lugares de presentación hace pensar de la influencia de un desencadenante ambiental, como un virus. Sin embargo, no se ha comprobado.

Aunque algunos estudios han encontrado que el virus de la parainfluenza tipo 1, el virus gripal puede causar la polimialgia 

Otros estudios, como una investigación en Giresun University, evidencio que una alimentación pobre, baja en carbohidratos y proteínas y sin frutas y verduras puede ser un desencadenante de polimialgia. El motivo es que esta dieta baja las defensas y conduce a dolor. (2) (4) (5) 

Luego de obtener un diagnóstico de polimialgia, te aconsejamos que realices un tratamiento natural urgente. Debido a que como mencionamos, los síntomas de esta enfermedad son severos y producen dependencia de otros y ceguera. 

5. Diferencia entre Polimialgia, Artritis y Fibromialgia

La polimialgia es confundida con la fibromialgia debido a que el dolor suele ser de origen muscular. Sin embargo a diferencia de la fibromialgia, la polimialgia afecta principalmente a hombros y pelvis. En la fibromialgia el dolor ocurre en todo el cuerpo.

La fibromialgia afecta las funciones cognitivas como el aprendizaje y la memoria, funciones que no se alteran en la polimialgia. La depresión en cambio se presenta en ambas enfermedades, pero en mayor medida en la fibromialgia. 

En comparación con la artritis, la polimialgia reumática compromete a las articulaciones. Sin embargo, la polimialgia no produce inflamación ni erosión de las articulaciones como sí ocurre en la artritis reumatoide. (1) (2)

6. Tratamiento Médico y complicaciones

agujeros-huesos

Según Mayo Clinic, el tratamiento médico de la polimialgia incluye el uso de corticoides a largo plazo. El inconveniente de los corticoides es que oculta otras enfermedades. Entre las cuales se encuentran: Artrosis, artritis, manguito rotador, cáncer, infecciones.

El uso de corticoides tiene numerosos efectos secundarios, principalmente el desarrollo de fracturas por pérdida de la densidad ósea y debilitamiento de los huesos. Por este motivo, el seguimiento del tratamiento debe evaluar la densidad ósea cada año o dos años.

Los efectos secundarios de los corticoides son diversos e incluyen: Aumento de peso, diabetes, presión arterial alta, grasas en sangre, cataratas en los ojos, infecciones, enfermedades musculares, enfermedad de cushing. 

7. Tratamiento Natural para la Polimialgia

alimentos-vegetales-semillas

El tratamiento natural para la polimialgia consiste en una alimentación especializada para la artritis. Esta alimentación controla los síntomas de dolor y rigidez y colabora en el control del peso y complicaciones de los corticoides. 

La alimentación especializada mencionada es una dieta saludable para la polimialgia reumática. Esta dieta contiene frutas, verduras, granos enteros, es libre de sodio y baja en grasa y se incluye en el Programa Anti-artritis

El Programa Anti-artritis es alto en alimentos de origen vegetal que poseen enzimas, carbohidratos, proteínas de calidad, vitamina y minerales. El Programa te enseña cómo consumirlos y seleccionarlos para mejorar su absorción y aliviar tu dolor. 

Los alimentos presentes en el Programa Anti-Artritis no se encuentran procesados, son fuentes de energía y controlan la fatiga.

Otro tratamiento natural que puede utilizarse conjuntamente es la terapia física. La terapia física es útil en el tratamiento de la polimialgia para mantener un peso saludable, fortalecer huesos y músculos, recuperar fuerza y la capacidad de realizar las tareas diarias. (1) (2) (3) (6) (7) 

Resumen 

A lo largo del artículo aprendimos qué es la Polimialgia Reumática, cuáles son sus síntomas, causas y cómo realiza tu doctor el diagnóstico. Te enseñamos cual es el tratamiento médico que se utiliza actualmente y sus efectos secundarios.

El tratamiento natural para la artritis: El Programa Anti-artritis es también útil para la polimialgia e incluye alimentos de origen vegetal, sin procesar que alivian el dolor, la rigidez, aumentan la energía en tu cuerpo y controlan tu peso.

Conoce el Programa para tratar la Polimialgia en el siguiente link: Programa Anti-Artritis

¿La Artritis Reumatoide Tiene Cura? Sí
Comentarios