Artritis: Remedios, Dieta, Medicina Natural

¿La Artritis es Hereditaria?

Artritis Reumatoide   12/12/2019
¿La Artritis es Hereditaria?
RESUMEN

Si te estás preguntando cómo saber qué tipo de artritis tengo de acuerdo a tus genes te contamos en el siguiente artículo cuáles son los genes que se asocian a la artritis. 

Además te enseñaré cómo los genes interactúan con el medio en el que vives y cuál es la influencia de tus familiares con artritis en que tú desarrolles artritis. 

A continuación te diré cómo los genes pueden determinar el avance de la artritis en tu cuerpo y cuánto tiempo puede vivir una persona con artritis reumatoide 

1. Genética y Artritis

genes

Existen 5 principales genes relacionados con el desarrollo de artritis: el HLA-DRB1, PADI4, PTPN22, CCR6 Y FCRL3

En personas con artritis estos genes se encuentran incrementados si se comparan con personas sanas. 

1.1. Gen HLA-DRB1

Este es el principal gen presente en varios grupos étnicos y se asocia a un mayor riesgo de artritis.

Sin embargo, en cada grupo étnico se presentan variantes de este gen. 

El gen HLA se halla tanto en poblaciones europeas como asiáticas. Este gen se ve influenciado en gran medida por causas ambientales como por ejemplo, el hábito de fumar. 

1.2. Gen PADI4

El gen PADI4 se encontró en la población japonesa y también en la población asiática. Una mayor expresión y función de este gen aumenta el riesgo de artritis.

Este gen no se encuentra en las poblaciones europeas posiblemente debido a que el hábito de fumar que sería determinante para la expresión del gen no es frecuente en esta población.

1.3. Gen PTPN22

Resulta el gen más prevalente luego del HLA. El Gen PTPN22 se asocia con más de 20 enfermedades autoinmunes diferentes especialmente en poblaciones europeas.

Este gen es raro que se presente o no se expresa en poblaciones asiáticas y africanas.

1.4. Gen CCR6

El gen CCR6 se ha identificado en poblaciones asiáticas y europeas. Este gen influye en la actividad de las células th17 que cuentan con un papel importante en el desarrollo de la artritis reumatoide.

Especialmente el gen CCR6 se relaciona con la artritis reumatoide pero no con otros tipos de artritis como por ejemplo la psoriasis en la que participa otra variante.

1.5. Gen FCRL3

El gen FCRL3 es frecuente en la población japonesa con artritis. 

Este gen se relaciona con el desarrollo de otras enfermedades en poblaciones europeas, pero no de artritis. (3)

2. Mala alimentación, genes y artritis

genes-comida-chatarra

De acuerdo a National University Hospital of Islandia los genes no son el único factor que desencadena la enfermedad de artritis. Para que la artritis se desarrolle es necesario que los genes interactúen con el ambiente. 

Si bien contar un familiar cercano con artritis reumatoide probablemente aumenta el riesgo de una persona de desarrollar la afección, esto no es determinante. 

Es decir, es necesaria además la interacción de los genes con el medio ambiente. Como por ejemplo fumar o una mala alimentación promueven el desarrollo de la enfermedad de artritis. 

Según University of Colorado, las causas ambientales incluyen también infecciones en distintos órganos, hormonas, trabajos con exposición al sílice o aceites minerales en minerías, tapicerías, peluquerías.

Las causas ambientales como las mencionadas incrementan la expresión de genes en personas con predisposición a la artritis.

Las hormonas y especialmente las alteraciones hormonales. Particularmente las alteraciones de la perimenopausia hacen que las mujeres sean de 2 a 4 veces más propensas que los hombres a la artritis.

Los factores dietéticos como un consumo elevado de proteínas, carnes rojas y en menor medida el hierro que poseen aumentan el riesgo de artritis. 

Otros factores producto de la dieta como: Si tu cuentas con deficiencia de vitamina D o de antioxidantes como zinc, beta criptoxantina, vitamina C, omega 3 predisponen al desarrollo de la artritis. 

Un mayor riesgo de artritis se encontró en familiares de primer grado como si cuentas con padres o hermanos con artritis. 

No solo por la genética compartida sino además al compartir la misma alimentación al vivir juntos. 

Sin embargo, no se ha encontrado una alta prevalencia en cónyuges o esposos de personas con artritis. Lo cual significa que los factores genéticos también influyen. (1) (2)

Si cuentas con familiares con artritis, no es determinante para que sufras de artritis. Tú puedes evitar el desarrollo de artritis modificando las causas ambientales como tu dieta.

Si te gustaría conocer qué alimentos debe consumir una persona con artritis reumatoide y cómo adoptar hábitos saludables te ayuda a prevenir la artritis, te compartiré nuestro Programa Anti-Artritis 

En el Programa Anti-Artritis recibes un plan de comidas y bebidas para tratar la artritis naturalmente. 

Conoce cómo llevar una alimentación especial para la artritis en el siguiente link del Programa: Adquirir el Programa Anti-Artritis 

3. La herencia genética de la artritis

mujeres-gemelas-articulaciones-inflamadas

Según University of Tokyo, si cuentas con un familiar de primer grado, como padres, con la enfermedad de artritis tienes 3 veces más probabilidad de ser diagnosticado con artritis.

La heredabilidad de la artritis, es decir, el riesgo de que presentes artritis por herencia de tu familia, se estima en aproximadamente un 60%. Es decir, los factores genéticos aumentan la prevalencia de artritis.

De acuerdo al estudio mencionado, existe un vínculo entre la artritis y la genética entre gemelos. Los gemelos comparten el 100 % de los genes, por lo cual tienen más probabilidad de ser diagnosticados ambos con artritis.

En gemelos la tasa de riesgo de artritis se encontró en un 15%, mientras que en hermanos se redujo a entre 5 a 8 %.

Un alto riesgo de artritis existe también entre familiares de primer y segundo grado. Es decir, además de hermanos, para los tíos de alrededor de 2%. 

Adicionalmente, las madres tienen más probabilidades que los padres de pasar la susceptibilidad a la artritis a sus hijos.

4. ¿Cuánto tiempo puede vivir una persona con artritis reumatoide?

mujer-articulacion-inflamada

Los genes determinan la respuesta a los medicamentos. De acuerdo a los genes se han encontrado entre un 20 a 40% de pacientes con artritis que no responden a una terapia y es posible que respondan a otra.

La información genética de cada paciente ayuda a evitar los efectos secundarios y altos costos de medicamentos que no servirán para un paciente determinado. 

De este modo se mejora la expectativa de vida del paciente con artritis al prevenir el daño de efectos secundarios y complicaciones de medicamentos que no serán útiles al paciente.  

El gen más estudiado hasta la actualidad, el HLA-DRB1 es el que  mayor efecto posee sobre la gravedad de la artritis.

Particularmente, en la población japonesa se evidenció que el PADI4 se asocia con una rápida progresión de daño en articulaciones evidenciado por radiografías.

Según Swedish University, la posición de los cromosomas, los cromosomas forman los genes, se asocian con la severidad de la artritis y la erosión de las articulaciones.

La artritis puede desencadenarse en una determinada posición en un cromosoma y luego ser otros cromosomas los que influyen en la progresión de la enfermedad.

Es decir que los genes que vuelven la artritis crónica, es decir, que hacen que progrese en el tiempo son distintos de los que originaron la enfermedad.  

La utilidad de este conocimiento es que al saber qué genes se activan en el proceso de la enfermedad se puede identificar el grado de avance de la artritis.

Lamentablemente no es totalmente absoluta la predicción de los genes en la gravedad de la enfermedad, la respuesta a los medicamentos y la expectativa de vida, debido a que las causas ambientales también influyen.

Si cuentas familiares con artritis, tienes un mayor riesgo de artritis pero también el conocimiento y la oportunidad de modificar tu estilo de vida y disminuir el riesgo de la enfermedad. (3) (4) 

Conoce cómo puedes prevenir y tratar la artritis con ayuda de nuestro Programa Anti-Artritis. El Programa Anti-Artritis te enseña a seguir una alimentación especializada para la artritis. 

Sí quieres aprender de la artritis y su tratamiento natural mediante un plan de alimentación de 1 mes de duración, presiona en el siguiente link para conocer el Programa: Programa Anti-Artritis 

Conclusión 

En el artículo hemos aprendido la relación entre los genes y la alimentación en el desarrollo de la artritis. 

Te compartimos los genes frecuentes relacionados con la aparición de la artritis en distintas poblaciones. 

Adicionalmente te contamos cómo influye la presencia de artritis en tus familiares cercanos en que desarrolles la artritis.

Te enseñamos cómo los genes determinan tu respuesta a los medicamentos y la progresión de la artritis y cuanto tiempo puedes vivir si tienes artritis. 

Si solo cuentas con predisposición genética, Nuevas Evas te ayuda a modificar tus hábitos alimentarios y evitar la aparición de artritis. 

¿La Artritis Reumatoide Tiene Cura? Sí
Comentarios