Artritis: Remedios, Medicina Natural y Recetas

3 Plantas Medicinales para la Artritis

Artritis Reumatoide   10/10/2019
3 Plantas Medicinales para la Artritis
RESUMEN

Aprende cómo pueden ayudarte estas 3 Plantas Medicinales para la Artritis que se han utilizado durante siglos, no poseen efectos secundarios comparadas con los medicamentos y resultan efectivas para aliviar los dolores.  

Conoce las propiedades, como adquirirlas, dosis recomendada y contraindicaciones del sauce, romero y una otra hierba para la artritis. 

1. Romero

El romero o hierba de las coronas, es una planta aromática con hojas verdes pequeñas dobladas y flores azules. Es resistente a cambios climáticos y alcanza un metro de estatura por lo que puede contarse con una planta en casa

romero-hierba

1.1. Propiedades del Romero para la artritis

Según un estudio realizado en Al-Fateh University of Medical Sciences, el romero tiene propiedades antioxidantes en la artritis.

Esto quiere decir que reduce el daño producido por los radicales libres a las articulaciones y tejidos de alrededor de las mismas.

El componente principal del romero responsable de estos beneficios antioxidantes es el ácido cafeico y derivados como el ácido rosmarínico.

Además, el ácido rosmarínico se absorbe en el tracto gastrointestinal e inhibe las sustancias que producen inflamación y la respuesta inmune.  

El romero posee también variedad de otras sustancias con propiedades antioxidantes como ácido clorogénico, ácido carnósico, rosmanol, carnosol.

Todas estas sustancias son responsables de sus funciones antiinflamatorias, especialmente el ácido rosmarínico se ha comparado en efectividad con los antiinflamatorios no esteroideos

Es decir que además el romero resulta útil y se emplea como un potente analgésico. (1)

1.2. Contraindicaciones

El romero ha demostrado ser seguro, no genera toxicidad agregado a otros alimentos o utilizado en infusiones. (1)

Según un estudio realizado en University of Texas, los efectos adversos del romero son escasos y aparecen en personas susceptibles en forma de erupciones en la piel.

Por lo cual debe evitarse en personas con alergias o hipersensibilidad conocida al romero u otras hierbas de la misma familia como la mejorana o salvia.

También en personas con alergias frecuentes se ha asociado cuando se utiliza junto con otras hierbas con la aparición de asma.

El romero está contraindicado en personas que están embarazadas o intentan quedar embarazadas porque tiene efectos tóxicos en el embrión.

La incorporación del romero en cantidades excesivas puede conllevar a una disminución de la absorción y empleo del hierro de la dieta que puede conducir a deficiencia de hierro. (2)

1.3. Dosis recomendada y cómo adquirirla

El romero es una planta que puedes cultivarla en el hogar, tiene un olor agradable y puede emplearse para aromatizar alimentos y como infusión.

Es más, la evidencia científica indica que el romero es uno de los antioxidantes más importante que se utiliza como infusión.

Con su inclusión en la dieta diaria se lograron reducción en los dolores de artritis de entre 40 y 66% tanto en hombres como mujeres, de edades entre 19 y 65 años.

Además en estos pacientes se observaron reducciones de la Proteína C reactiva, un indicador en la sangre que cuando aumenta se relaciona con la presencia de inflamación en el cuerpo.

Asimismo, el romero se empleó en aromaterapia, es decir, inspirando su aroma y disminuyó significativamente el dolor y los niveles de depresión en pacientes con artritis. (1) (2) 

2. Sauce

El sauce es un árbol del cual se extrae la corteza y hojas que se emplea como antiinflamatorio y analgésico. Se encuentra en zonas húmedas de Europa, Asia y Norteamérica y cuenta con hojas verdes alargadas.

arbol-sauce

2.1. Propiedades del Sauce para la Artritis

Según Carol Davil University, el sauce se ha utilizado en la antigüedad, alrededor de 1550 AC, en la edad media y los tiempos modernos por sus propiedades en el alivio del dolor.

El sauce cuenta con virtudes antiinflamatorias, actúa en el cuerpo bloqueando la actividad de sustancias que producen inflación como son las citoquinas como el factor de necrosis tumoral alfa.

Su efectividad se comparó con los antiinflamatorios no esteroides, resultando superior.

Esto es debido a que la aspirina y otros antiinflamatorios no esteroides están compuestos por este ácido presente naturalmente en el sauce.

Igualmente, la evidencia científica indica que además del ácido acetilsalicílico, otros componentes del sauce, como la salicina tienen acción antinflamatoria y antioxidante.

El sauce también cuenta con sustancias llamadas fitoquímicos como los polifenoles y flavonoides que tienen acción antioxidante, es decir, brindan protección frente al daño de los radicales libres.

Estas sustancias, además de la salicina son responsables de los beneficios antiinflamatorios y analgésicos del sauce. (3)

2.2. Contraindicaciones

De acuerdo a un estudio elaborado en Ben-Gurion University of the Negev, las apariciones de efectos adversos a la corteza de sauce son raras.

Solo el 4% de los participantes presentaron efectos adversos en dosis elevadas mayores a 360 mg, y fueron dolor de estómago, náuseas, mareos, sudor, erupción cutánea.

A diferencia de la Aspirina comercial, la corteza de sauce no posee efectos sobre la coagulación de la sangre.

Solo las alergias pueden aparecer en personas susceptibles a los salicilatos, en estos casos, debe evitarse.

La corteza del sauce, al igual que otros derivados del ácido salicílico, no deben utilizarse durante el embarazo y lactancia sin indicación médica. (4)

2.3. Dosis recomendada y cómo adquirirla

La parte del sauce que se emplea es la corteza seca de ramas jóvenes del árbol. Los árboles de sauce se encuentran en EEUU, Europa y norte de Asia.

Los estudios realizados con el sauce determinan que un consumo de 2 semanas de extracto de la corteza del sauce disminuye en forma importante los dolores de artritis.

Las dosis recomendadas se encuentran en 240 mg de salicina al día lo que corresponde a 3 a 6 gr en polvo y se utilizan en infusiones.   

Un estudio extenso de 6 meses permitió a médicos y pacientes observar la eficacia y ausencia de efectos secundarios del sauce comparado con terapias convencionales. (3) (4)

3. Ortiga mayor

La ortiga mayor se encuentra en áreas tropicales y subtropicales en Europa, Asia y América, alcanza una altura máxima de 150 cm, tiene hojas de 4 a 8 cm y tallos con pelos que pican.

planta-ortiga-mayor

3.1. Propiedades de la Ortiga para la Artritis

Según un estudio en Plymouth Hospitals, la ortiga mayor resulta efectiva para el alivio del dolor. En un estudio que involucró 8955 pacientes se observaron los siguientes beneficios.  

Las virtudes de la ortiga mayor se evidenciaron en reducciones del dolor en reposo en un 55% y en un 45% del dolor durante el ejercicio.

El alivio del dolor según la sensación del paciente ocurrió entre los 10 minutos en algunos pacientes hasta 24 horas, en otros.

Los pacientes reportaron que los beneficios de la ortiga mayor se extendieron de 3 a 6 meses.  

Los pacientes con artritis además disminuyeron su deterioro físico en un 38% y el 60% de los pacientes requirió menor cantidad de antiinflamatorios no esteroides.

Asimismo, las hojas de ortiga mayor tienen poder antiinflamatorio, actúan suprimiendo la acción del factor de necrosis tumoral.

La ortiga mayor cuenta también con acción analgésica, es decir, reduce el dolor (5)

3.2. Contraindicaciones

La ortiga mayor no se asocia con efectos adversos importantes.

En la aplicación en la piel en el cuerpo puede producir urticaria como efecto adverso.

La ortiga puede originar alergias por pinchazo al contacto que produce erupción en la piel pero no conduce a alergias graves.

Las picaduras de ortiga causan una erupción transitoria que dura hasta 6 horas con calor y hormigueo que se resuelve sin producir secuelas en la persona afectada.

Otros efectos adversos raros son alteraciones gastrointestinales y aumento de la producción de orina.

3.3. Dosis recomendada y cómo adquirirla

Existen 2 variedades de ortiga, la ortiga mayor y ortiga menor. Ambas ortigas tienen pelos que pinchan en el tallo, hojas y flores.

Se distinguen en que la ortiga menor origina un pinchazo más poderoso que la ortiga mayor porque posee pelos más grandes en la superficie superior de la hoja.

De la ortiga mayor se utilizan las hojas, las cuales se emplean en forma local sobre la piel aplicando un puñado de ortiga, para aliviar el dolor de las articulaciones afectadas.

Se utilizan también como cataplasmas de ortiga de hojas verdes empapadas.

En forma oral se consume en forma de jugo de ortiga o infusión de ortiga. (5)

Estas hierbas aconsejamos se utilicen acompañándolas del Programa Anti-Artritis para mayor eficacia, resolver todos los síntomas de artritis y curar la enfermedad.

¿La Artritis Reumatoide Tiene Cura? Sí
Comentarios