Artritis: Remedios, Dieta, Medicina Natural

Fiebre Reumática: Qué es, Síntomas, Causas, Diagnóstico y Tratamiento

Artritis Reumatoide   27/07/2019
Fiebre Reumática: Qué es, Síntomas, Causas, Diagnóstico y Tratamiento
RESUMEN

Te contaré en el siguiente artículo que es la fiebre reumática y cuales son sus causas. Te diré que tiene en cuenta tu médico para realizar el diagnóstico.

Además te explicaré en qué consiste el tratamiento médico y cuál es la importancia de llevar una dieta equilibrada tanto para prevenir como para tratar la fiebre reumática.

1. Qué es la fiebre reumática

mujer-dolor-pecho

La fiebre reumática, según un estudio realizado en University of Melbourne, es una enfermedad autoinmune. La fiebre reumática se asocia con el desarrollo de enfermedades cardiacas y tiene una alta  mortalidad. 

Según la Organización mundial de la salud de 0,5 millones de individuos que presentan fiebre reumática, 300.000 desarrollaran enfermedad reumática del corazón que causan 233.000 muertes.

Entre el 3 y 6% de cualquier población puede presentar esta fiebre reumática y suele ser más frecuente en mujeres y poblaciones indígenas como maoríes, samoanos en Samoa y Hawai y los aborígenes de Australia. (1)

2. Causas de fiebre reumática

muestra-agua

De acuerdo a University of Melbourne la fiebre reumática se origina como respuesta autoinmune a una infección por estreptococo A, cuando esta infección se presenta en la garganta.

Una reacción autoinmune es cuando el cuerpo ataca sus propios tejidos y esto produce inflamación en el cuerpo.

La infección de garganta puede aparecer por causas ambientales como una mala alimentación entre 5 a 15 años antes de la presentación de los síntomas.

En el siglo XIX además se postuló que la fiebre reumática y las complicaciones cardiacas que luego produce tienen un componente genético fuerte que se relaciona con condiciones ambientales desfavorables.

Es decir, ciertos genes aumentan la probabilidad de fiebre reumática cuando se presentan también causas ambientales adversas.

Sin embargo, según otro estudio realizado en Makerere University, se ha evidenciado que las causas ambientales son las más influyentes en el desarrollo de la enfermedad.

Uno de las causas ambientales es el hacinamiento, es decir, más de 3 personas en una habitación pequeña. 

Según University of Central Florida College of Medicine el consumo de carne y/ o leche puede ser otro desencadenante de la artritis de la fiebre reumática. Estos alimentos de origen animal cuentan con  estreptococos que producen infecciones. 

En el estudio se observó que personas genéticamente susceptibles cuando  consumieron alimentos contaminados de origen animal desarrollaron artritis por una respuesta autoinmune del cuerpo a la presencia de esta bacteria. 

Otro factor ambiental relacionado con el desarrollo de la fiebre reumática, según un nuevo estudio en Shaheed Suhrawardy Medical College es una menor frecuencia del hábito de cepillado de dientes después de las comidas. (1) (2) (3) (4) 

La prevalencia de fiebre reumática se reduce a medida que mejoran las condiciones de vida.

Si tu cuentas con familiares con fiebre reumática, cuentas con síntomas de esta enfermedad y sigues un alimentación convencional incrementas tu riesgo de sufrir esta enfermedad. 

Tú puedes controlar la inflamación y resolver la infección causante de la fiebre reumática llevando una alimentación especializada para la artritis. 

Conoce cómo llevar una alimentación para la fiebre reumática en el siguiente link del Programa Anti-Artritis: Programa Anti-Artritis para la fiebre reumática 

 

3. Síntomas de fiebre reumática

corazon-dañado

Los primeros síntomas de fiebre reumática aparecen antes de la adolescencia y se reducen alrededor de los 20 años de edad. Los síntomas son poco frecuentes en adultos de más de 35 años.

Los episodios recurrentes de fiebre reumática ocurren en la adolescencia y adultez temprana. Sin embargo en algunos mínimos casos se dan en mayores de 45 años. 

La fiebre reumática suele asociarse a distintos tipos de artritis y dolor articular.

En algunos casos la fiebre reumática se confunde con la artritis reactiva que se produce luego de una infección con estreptococos. La artritis reactiva afecta las articulaciones de la mano y no se acompaña de problemas cardiacos.

En cambio, la fiebre reumática origina daño a largo plazo en las válvulas cardiacas, lo que se conoce como enfermedad reumática del corazón.

La enfermedad reumática del corazón se produce por el daño acumulado de recurrentes episodios agudos de fiebre reumática. Aunque los ataques iniciales también pueden conducir directamente a esta enfermedad.

En pacientes jóvenes predomina la regurgitación de la válvula mitral, una lesión cardiaca, en el corazón.

Esta lesión es una fuga de la válvula del corazón que hace que la sangre fluya en la dirección equivocada. El problema de esta situación es que no permite al cuerpo eliminar sangre contaminada, porque la sangre en lugar de ser expulsada retorna. 

A largo plazo se reduce además el paso de sangre por la válvula y se producen síntomas como cansancio y alteración de la frecuencia cardiaca. (1)

4. Diagnóstico de la fiebre reumática

mujer-dolor-pecho

De acuerdo al criterio de Jones para el diagnóstico de fiebre reumática deben presentarse 2 síntomas  principales o un síntoma principal y dos síntomas secundarios.

Esto sumado a evidencia de antecedentes de infección por estreptococos del grupo A. Si el paciente presenta Chorea y carditis no es necesario que exista evidencia de infección de estreptococos del grupo A.

La chorea es una enfermedad que produce movimientos involuntarios de pies y manos asociados a problemas neurológicos y la carditis es la inflamación del corazón.

Si la persona presenta episodios recurrentes se requiere para el diagnóstico evidencia de antecedente de infección por estreptococos A, la presentación de un síntoma principal o un síntoma secundario.

4.1. Síntomas principales

  • Carditis (Inflamación del corazón) 
  • Poliartritis (Artritis, inflamación de varias articulaciones en el cuerpo) 
  • Chorea ( enfermedad que causa movimientos involuntarios e incontrolables en el cuerpo) 
  • Eritema en la piel ( erupción o enrojecimiento de la piel) 
  • Nódulos debajo de la piel (Crecimiento de elevaciones por debajo de la piel)

4.2. Síntomas Secundarios

  • Artralgia: Dolor articular sin inflamación 
  • Fiebre o antecedentes de fiebre que se presenta a una temperatura de 38 ° C o superior.
  • Aumento de la tasa de sedimentación de eritrocitos o proteína C reactiva ( en los análisis de sangre) 

Para identificar la presencia de antecedentes de infección con estreptococos A se realiza un análisis de la garganta que debe dar un resultado positivo u otras pruebas rápidas para identificar el estreptococo A. 

5. Tratamiento de la Fiebre Reumática

5.1. Tratamiento Medico

doctor-chaquetilla

Antiguamente el reposo en cama se recomendaba para acelerar la recuperación de la carditis.

Hoy se conoce que, si bien el reposo es necesario en etapas tempranas de la enfermedad. Luego es recomendable que te movilices gradualmente, una vez que los síntomas iniciales comienzan a resolverse. 

Según un estudio elaborado en C H Baragwanath Hospital, en algunos casos avanzados los problemas cardiacos de las válvulas requieren el reemplazo de las mismas mediante cirugía a corazón abierto. (5)

De acuerdo a University of Melbourne y American Family Physician, los medicamentos para la fiebre reumática son: Penicilina, antibióticos, amoxicilina, aspirina, Naproxeno, metilprednisolon, corticoides, ácido valproico. 

5.1.1. Efectos secundarios

  • Posible alergia a la penicilina
  • Resistencia a la aspirina que incrementa el riesgo cardiovascular y de muerte  
  • Acidez y molestias gástricas
  • Hemorragias gastrointestinales y cerebrales 
  • Aumento de peso 
  • Pérdida de cabello
  • Inflamación del páncreas
  • Ovario poliquistico 
  • Dependencia de antibióticos desde 10 años hasta de por vida
  • Daño a los riñones e hígado 
  • Lesión e inflamación de la piel 
  • Dolor y molestias en la zona de aplicación de las inyecciones
  • Interacción con medicamentos antidepresivos y anti hongos. (1) (6)

5.2. Tratamiento Natural para la fiebre Reumática

jugo-arandanos 

La fiebre reumática tiene su origen en condiciones ambientales desfavorables. Es importante entonces que te asegures de contar con acceso a agua potable y disponer de alimentos de calidad.

La higiene y calidad de los alimentos y bebidas que consumes si cuentas con fiebre reumática es muy importante para el tratamiento efectivo de la fiebre reumática.

La resolución de la infección por estreptococo de clase A requiere que refuerces el sistema inmune de defensa de tu cuerpo para hacerle frente a la infección.

Para aumentar tus defensas te aconsejo incorporar  frutas y verduras a diario y en cada comida que cuentan con poder antiinflamatorio y previenen el avance de la fiebre reumática en el cuerpo. 

Además resulta importante que cuentes con una alimentación con aporte suficiente de energía y proteínas. 

Debido a que la presencia de desnutrición predispone a la fiebre reumática por alteración del sistema inmunológico y una hipersensibilidad a los estreptococos que conducen a un ataque de fiebre reumática. 

Por su parte un buen aporte de proteínas es necesario para inhibir el desarrollo de estreptococos. 

Según Columbia University las deficiencias de vitamina A y hierro son frecuentes en pacientes con fiebre reumática y se asocian con una mayor actividad de la enfermedad. (6) (7) 

Los extractos, mousses y batidos  a base de frutas y verduras tienen propiedades medicinales. En Nuevas Evas  te enseñaremos cómo prepararlos para reforzar tus defensas. 

Una alimentación con alimentos de origen vegetal trata la desnutrición, equilibra la dieta en energía y proteínas, resuelve la infección y revierte la fiebre reumática. 

El programa anti-artritis ofrece un plan de alimentación que aporta proteínas de calidad y cantidad suficiente de energía proveniente de alimentos con alta cantidad de vitaminas y minerales que reducen y eliminan los dolores de articulaciones. 

Una alimentación de origen vegetal evita la formación de bacterias en la boca, colaborando en la prevención de infecciones por estreptococo A. 

Esta alimentación se diferencia de las proteínas y azúcares presentes en la dieta convencional en los alimentos de origen animal y productos envasados.

La alimentación con alta capacidad del Programa Anti-Artritis te aporta energía y proteínas de calidad presentes en alimentos de origen vegetal. 

El plan de alimentación tiene una doble función, brindar energía y reforzar las defensas del cuerpo para combatir la fiebre reumática.

Conoce el Programa de Nuevas Evas en el siguiente link: Programa Anti-Artitis 

Resumen 

Junto a Nuevas Evas aprendimos en el siguiente artículo Qué es la fiebre reumática, cuales son las Causas, los Síntomas de fiebre reumática, en qué consiste el Diagnóstico y el tratamiento médico. 

También te enteraste de los efectos secundarios de los medicamentos y como una alimentación con alta capacidad de curación es un tratamiento natural para la fiebre reumática.

La alimentación con alta capacidad de curación refuerza tus defensas para enfrentar la infección de estreptococos A. 

Además permite reducir la inflamación y te ayuda a contar con una alimentación equilibrada en energía y proteínas, vitaminas y minerales para controlar el dolor de articulaciones.

¿La Artritis Reumatoide Tiene Cura? Sí
Comentarios