Artritis: Remedios, Dieta, Medicina Natural

Ya estamos atendiendo nuevamente comuniquese con nosotros por whatsapp al +51 - 973586834 para recibir nuestros tratamientos.

Artritis Reactiva: Qué es, Causas, Síntomas, Tratamiento Natural

Artritis Reumatoide   13/03/2019
Artritis Reactiva: Qué es, Causas, Síntomas, Tratamiento Natural
RESUMEN

En este artículo conoce qué es la artritis reactiva, sus causas, síntomas y cómo puedes seguir un tratamiento natural. 

La información que te compartiremos a continuación te ayudará a identificar los síntomas de artritis reactiva en tus articulaciones  y en los órganos de tu cuerpo. 

Te diré los pasos que realiza tu médico para el diagnóstico de artritis reactiva, las complicaciones del tratamiento médico y los beneficios de un tratamiento natural.

1. ¿Qué es la artritis reactiva?

aparato-reproductor-gastrico

Según un estudio en Eleonora Reicher Rheumatology Institute, la artritis reactiva es una inflamación de las articulaciones que generalmente se presenta luego de una infección bacteriana gastrointestinal o urinaria. 

Este tipo de artritis era conocida antes como el Síndrome de Reiter y pertenece al grupo de espondiloartropatías seronegativas, llamadas de este modo porque el factor reumatoide es negativo.

La artritis reactiva ocurre de forma asimétrica, es decir afecta un solo lado del cuerpo, generalmente ocurre en las extremidades inferiores como las piernas. 

La artritis reactiva aparece en conjunto con uretritis, es decir la inflamación de las vías urinarias, conjuntivitis, inflamación de la membrana del ojo llamada conjuntiva y otras manifestaciones articulares y en el cuerpo. 

Es importante que sepas la artritis reactiva afecta a jóvenes de entre 20 y 40 años, los hombres tienen 15 veces más probabilidades de desarrollar los síntomas de esta enfermedad. (1)

2. Tipos de Artritis Reactiva

De acuerdo a un estudio realizado en Campus Benjamin Franklin, la artritis reactiva forma parte de un grupo de enfermedades llamadas espondiloartritis.

Estas enfermedades tienen en común dolor de espalda inflamatorio, asimétrico, artritis de 2 o 3 articulaciones en las extremidades inferiores y entesitis, inflamación en la unión del hueso con tendones.

Otros órganos perjudicados son las vías urinarias, la piel con psoriasis y el sistema digestivo.

Los tipos incluyen:

  • Espondilitis anquilosante
  • Espondiloartritis psoriásica
  • Espondiloartritis asociada con enfermedad intestinal inflamatoria
  • Espondiloartritis indiferenciada. (2)

3. Síntomas de artritis reactiva

mujer-dolor-rodilla

3.1. Síntomas en las articulaciones

La artritis reactiva afecta la como las extremidades inferiores como las  rodillas, tobillos, caderas y no produce erosión de las articulaciones. 

Por ejemplo, en la artritis asociada a la clamidia, las rodillas se afectan en un 70%, los tobillos en un 57%, los dedos de los pies en un 35% y también puede afectar las muñecas y dedos de las manos en un 45%.

Te aconsejo que consultes a tu doctor si cuentas con inflamación en las articulaciones de larga duración. En la artritis reactiva dura entre 4 a 5 meses. 

En 2/3 de los pacientes, los síntomas que afectan a los músculos y huesos pueden persistir más de 1 año.

Los ataques de inflamación recurrentes son frecuentes en personas que presentan clamidia como causa de la artritis.

Entre el 15 y el 30% de los pacientes desarrollará una enfermedad crónica o recurrente. Esta enfermedad crónica o recurrente tiene como característica que produce artritis periférica, es decir, afecta articulaciones lejanas a la columna.

Los tipos de artritis periférica son: La sacroilitis, artritis de las articulaciones sacroilíacas en el 15 a 30% de los casos y espondilitis, inflamación de articulaciones de la columna, en la mitad de los pacientes.

Otros síntomas que ocurren en las articulaciones son la dactilitis, es decir un dedo se afecta tomando forma de salchicha. El 16% de los pacientes con artritis reactiva presenta  dactilitis.

La entesitis, la inflamación de los ligamentos y tendones en el lugar que se unen a los huesos ocurre en el 30% de los pacientes con artritis reactiva.

La entesitis puede afectar el tobillo, dificultar caminar y conducir a discapacidad grave.

3.2. Síntomas en el cuerpo

Los síntomas generales de artritis reactiva son la fatiga, fiebre y malestar.

3.2.1. Problemas en los ojos

La conjuntivitis (inflamación en el ojo) se presenta en 1/3 de todos los pacientes y en la mayoría Shigella, Salmonella y Campylobacter. En la clamidia se presenta en el 35% de los pacientes. 

La conjuntivitis generalmente aparece al mismo tiempo que los episodios agudos de dolor y puede repetirse.

Los pacientes con artritis reactiva se quejan comúnmente de enrojecimiento, sensibilidad a la luz y dolor en los ojos.

3.2.2. Infecciones en las vías urinarias

Otro problema de la artritis reactiva es la uretritis, inflamación de las vías urinarias. Este problema es común entre 1 a 3 semanas antes de la aparición de síntomas de artritis.

Los síntomas en las vías urinarias y genitales ocurren en el 70 a 80% de los pacientes con infecciones por clamidia. En los hombres las infecciones producen inflamación de la próstata y en mujeres un sangrado cervical con dolor abdominal o no. 

3.2.3. Infecciones gastrointestinales

Otros síntomas  que afectan al estómago e intestino gastrointestinales son más graves y de mayor duración cuando se deben a la Salmonella y Campylobacter.

Te aconsejo resolver la infección con el consejo de tu doctor y una alimentación saludable. Debes saber que generalmente desde que ocurre una infección por Salmonella en el cuerpo hasta la aparición de los síntomas de artritis pasan 3 semanas.

Una diarrea de larga duración tiene una alta probabilidad de producir artritis reactiva. En estos pacientes con diarrea existe daño en el intestino por la colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn.

La inflamación intestinal no da síntomas, sin embargo en los brotes agudos de artritis, aumenta el tránsito intestinal.

3.2.4. Piel y artritis reactiva

Otros síntomas de artritis reactiva son en la piel como las llamadas queratodermia blenorrágica y pustulosis palmo plantar.

Este problema en la piel produce color en la piel de palma y planta y en las uñas que afecta entre el 5 y 30% de los pacientes.

En hombres, otro problema, la circinate balanitis produce manchas que afectan el pene y ocurren entre el 20 a 40% de las personas con artritis reactiva.

La circinate balanitis también da erosiones en la boca, en el paladar duro y blando, lengua y mejilla en entre el 5 a 10% de los pacientes. 

Asimismo, son frecuentes las lesiones psoriásicas. Las uñas se afectan con lesiones distróficas en el 6 a 12% de los pacientes.

3.2.5. Problemas de corazón

La artritis reactiva se asocia a problemas cardiacos como enfermedades de la aorta, inflamación del pericardio, la membrana del corazón. (1) (4)

Para aprender cómo seguir un tratamiento natural para la artritis reactiva, te invito a conocer el Programa Anti-Artritis de Nuevas Evas, presiona en el siguiente link para conocer el Programa: Programa Anti-Artritis 

4. Causas de Artritis reactiva

De acuerdo a un estudio elaborado en Francisco Marroquin University la artritis reactiva se origina de una relación entre las bacterias y la genética.

Actualmente la ciencia reconoce la alteración de la flora intestinal o permeabilidad intestinal como una de las causas importantes. 

4.1. Microorganismos

Los microorganismos que comúnmente causan artritis reactiva son:

  • Salmonella, Campylobacter, shigella que producen infecciones gastrointestinales
  • Chlamydia trachomatis que se adquiere por contacto sexual en el 35 a 70% de los casos y chlamydia pneumoniae que produce neumonía.

También VIH, Chikungunya virus, Neisseria gonorrhoeae

  • Otros microorganismos, menos comunes como Clostridium difficile y Vibrio Parahaemolyticus que producen gastroenteritis.
  • Virus como la rubéola, hepatitis, parvovirus

La gravedad de la infección no se relaciona necesariamente con el curso de la enfermedad.

Si has sufrido recientemente alguna de estas infecciones y sientes inflamación y dolor, es buena idea que concurras con tu doctor para recibir un diagnóstico pronto. 

4.2. Genes

En las personas con artritis reactiva existe una relación con el complejo mayor de histocompatibilidad. Especialmente el HLA-B27 se asocia con la espondilitis anquilosante en un 80%-90% de los pacientes.

El HLA-B27 es una molécula que posee más de 116 proteínas, y puede desencadenar una respuesta inmune. El 30% de los pacientes con artritis reactiva presenta el gen HLA-B27. 

Según un estudio en Calcutta Medical Research Institute, en personas con artritis reactiva con HLA-B27 positivo, la enfermedad es más grave.

Además, la presencia de HLA-B27 se asocia con artritis reactiva en varios miembros de la familia. (3) (4)

4.3. Intestino y artritis reactiva

En el intestino existen todo tipo de bacterias separadas de una lámina donde se encuentran las células inmunitarias del cuerpo. Todas conviven manteniendo el equilibrio.

Un microorganismo como bacterias pueden hacer que este equilibrio se rompa, penetrar en la mucosa que recubre el intestino, activar una respuesta inmune y desencadenar la inflamación.

La evidencia científica ha encontrado diferencias significativas entre la flora intestinal de personas con artritis reactiva y personas sanas.

En la flora intestinal de pacientes con artritis reactiva existe mayor cantidad de bacterias similares a la Salmonella, Shigella y Yersinia que desencadenan infecciones antes de la artritis. (1) (3)

5. Diagnóstico de artritis reactiva

El diagnóstico de artritis reactiva es un problema debido a que la infección bacteriana inicial no produce síntomas e identificar la bacteria es difícil en el momento que aparece la artritis.

El diagnóstico tiene 2 formas, la primera propuesta por The American College of Rheumatology y la segunda elaborada por the Third International Workshop on Reactive Arthritis.

Según The American College of Rheumatology (ACR) es necesario sufrir de artritis por más de 1 mes junto con uveítis o cervicitis o artritis por más de 1 mes y uveítis o cervicitis o conjuntivitis.

Otra opción es presentar artritis y conjuntivitis o artritis de más de 1 mes más uretritis y conjuntivitis.

En cambio, de acuerdo a the Third International Workshop on Reactive Arthritis es necesaria la presencia de artritis periférica, es decir en las piernas y, oligoartritis, que afecta a 2 o 3 articulaciones.

Además, la artritis debe ser asimétrica, que afecta un solo lado del cuerpo, y existir una infección previa como diarrea o uretritis en las 4 semanas anteriores. Asimismo deben excluirse otras causas de monoartritis y oligoartritis. (1)

Los análisis de laboratorio son inespecíficos, el único valor útil es la presencia de una leve anemia en fases tempranas y una tasa elevada de proteína C reactiva, que indica inflamación. 

Sin embargo, este indicador es posible que este normal en la etapa crónica de la artritis reactiva junto factor reumatoide negativo.

Según un estudio en University Hospital Benjamín Franklin, son útiles las pruebas de laboratorio para identificar las bacterias desencadenantes de la infección previa a la artritis.  

El análisis de orina puede ser positivo para clamidia al inicio de la infección y el cultivo de materia fecal positivo para Salmonella y Shigella si se obtiene pronto.

El médico relaciona luego los resultados de los análisis de sangre y pruebas con los signos y síntomas del paciente y realiza un diagnóstico diferencial para arribar a un diagnóstico certero.

Las radiografías no son útiles en el inicio de la enfermedad debido a que pueden ser normales, y se afectan en el 70% de los pacientes con enfermedad de larga duración.

En las radiografías es frecuente observar erosión en articulaciones de los pies, sacro ilíacas (pelvis) de un solo lado, tórax y columna baja. (1) (3) (5)

6. Tratamiento de la Artritis Reactiva

6.1. Tratamiento médico de la Artritis Reactiva

El tratamiento médico consiste en el tratamiento de la artritis y de los síntomas en las articulaciones. 

Los medicamentos empleados incluyen agentes queratolíticos para la piel, esteroides o corticoides, antiinflamatorios no esteroideos y antibióticos. 

Te aconsejo conocer debajo el tratamiento natural para la artritis reactiva debido a que los pacientes con enfermedad crónica tienen problemas con el tratamiento debido que con el tiempo los antiinflamatorios se vuelven menos efectivos.

Sumado a que, en casos crónicos, los corticoides no son recomendables y no tienen un buen efecto. Es posible que los corticoides causen el Síndrome de Cushing que produce aumento de peso y grasa en el cuerpo, cataratas y glaucoma. (4) (6) (7) (8) (9) (10) 

6.2. Tratamiento natural de la artritis reactiva

frutas-verduras-porotos

Es importante reforzar el sistema inmunológico para que el cuerpo evite la infección debido a la presencia de una alteración en la flora intestinal producto de un aumento de bacterias 

Los alimentos con alta capacidad de curación resultan en una excelente opción para equilibrar la flora intestinal, es decir, permiten limpiar tu cuerpo y al mismo tiempo favorecen la curación.

Gracias a las propiedades medicinales de estos alimentos ricos en enzimas, vitaminas y minerales, reducen tus síntomas de artritis y combaten la infección que causó la artritis y la eliminan de tu cuerpo. 

Además, de acuerdo a un estudio en University of North Carolina, la glicina, es un aminoácido presente en alimentos ricos en proteínas que tiene propiedades antiinflamatorias, inhibe el sistema nervioso y alivia la artritis.

Esto quiere decir que los alimentos con proteínas reducen la inflamación en tu cuerpo, los dolores y alivia tu estrés mental. 

La glicina se encuentra en alimentos verdaderos, naturales, nutritivos y completos como las legumbres, vegetales y frutas como kale, coliflor, espinaca, col, calabaza, plátano, kiwi.

Estos alimentos contienen además de proteínas de calidad nutricional, antioxidantes, vitaminas y minerales que fortalecen el sistema inmunológico, la flora intestinal y aumentan tu bienestar.  (10)

Conclusión 

En este artículo repasamos qué es la artritis reactiva, sus causas y la importancia de identificar la bacteria anterior a la artritis para un tratamiento temprano. 

En Nuevas Evas hemos observado pacientes con artritis reactiva avanzada que se han recuperado notablemente modificando sus hábitos e incluyendo los alimentos con alta capacidad de curación. 

Si quieres aprender como llevar una alimentación especializada para la artritis reactiva y al igual que lo hicieron otros pacientes, recuperarte de la artritis, conoce en el siguiente link el Programa: Programa Anti-Artritis 

¿Cómo aliviar el dolor de Artritis rápidamente?
Comentarios