Blog de Tratamientos & Remedios Naturales Para Artritis Reumatoide

Artritis Reactiva: Qué es, Causas, Síntomas, Tratamiento Natural

Artritis Reumatoide | Terapias Naturales   13/03/2019
Artritis Reactiva: Qué es, Causas, Síntomas, Tratamiento Natural
RESUMEN

Conoce todo lo que debes saber sobre artritis Reactiva, Qué es, sus Causas y Sintomas. Si presentas dolor en todo el cuerpo y hace poco has sufrido de una infección urinaria o conjuntivitis puedes contar con un riesgo alto de contar con esta enfermedad.

Enterate como un tratamiento natural puede reforzar tus defensas dañadas por esta enfermedad y ayudarte a vencer la artritis reactiva, utilizando el poder de tu dieta y los alimentos especializados para tratar la artritis.

1. ¿Qué es la artritis reactiva?

Según Eleonora Reicher Rheumatology Institute, la artritis reactiva es una inflamación de las articulaciones que generalmente se presenta luego de infecciones bacterianas gastrointestinales o que afectan el aparato urinario-genital.

Este tipo de artritis era conocida antes como el Síndrome de Reiter y pertenece al grupo de espondiloartropatías seronegativas, llamadas de este modo porque el factor reumatoide es negativo.

La artritis reactiva se presenta de forma asimétrica, es decir puede afectar un solo lado del cuerpo, generalmente ocurre en las extremidades inferiores.

Se relaciona con la uretritis, es decir la inflamación de las vías urinarias, conjuntivitis, inflamación de la membrana del ojo llamada conjuntiva y otras manifestaciones articulares y extraarticulares.

La artritis reactiva afecta a jóvenes de entre 20 y 40 años, los hombres tienen 15 veces más probabilidades de desarrollar los síntomas de esta enfermedad. (1)

2. Tipos de Artritis Reactiva

De acuerdo a un estudio realizado en Campus Benjamin Franklin, la artritis reactiva forma parte de un grupo de enfermedades llamadas espondiloartritis.

Estas enfermedades tienen en común dolor de espalda inflamatorio, asimétrico, artritis de 2 o 3 articulaciones en las extremidades inferiores y entesitis inflamación en la unión del hueso con tendones.

También se ven afectados otros órganos como las vías urinarias, psoriasis y tracto gastrointestinal.

Los tipos incluyen:

  • Espondilitis anquilosante
  • Espondilo artritis psoriásica
  • Espondiloartritis asociada con enfermedad intestinal inflamatoria
  • Espondiloartritis indiferenciada.

(2)

3. Causas de Artritis reactiva

De acuerdo a un estudio elaborado en Francisco Marroquin University la artritis reactiva se origina de una relación entre las bacterias y la genética.

Actualmente la ciencia reconoce la alteración de la flora intestinal o permeabilidad intestinal como una de las causas importantes.

3.1.Patógenos

Los microorganismos que comúnmente causan artritis reactiva son:

  • Salmonella, Campylobacter, shigella que producen infecciones gastrointestinales
  • Chlamydia trachomatis que se adquiere por contacto sexual en el 35 a 70% de los casos y chlamydia pneumoniae que produce neumonía.
  • También VIH, Chikungunya virus,  Neisseria gonorrhoeae
  • Otros, menos comunes como Clostridium difficile y Vibrio Parahaemolyticus que producen gastroenteritis.
  • Virus como la rubéola, hepatitis, parvovirus

La gravedad de la infección no se relaciona necesariamente con el curso de la enfermedad.

3.2. Genéticas

Existe una relación con el complejo mayor de histocompatibilidad en la espondiloartropatías, especialmente la HLA-B27 con la espondilitis anquilosante en un 80%-90% de los pacientes.

El HLA-B27 es una molécula que posee más de 116 proteínas, y tiene la función de desencadenar una respuesta inmune.

Esta relación entre la HLA-B27 solo se observa en el 30% de los pacientes con artritis reactiva y es más frecuente su presencia en personas con espondilitis anquilosante.

Igualmente, según un estudio en Calcutta Medical Research Institute, si bien en personas con artritis reactiva el HLA-B27 puede ser negativo, en aquellas que es positivo la enfermedad es más grave.

La presencia de HLA-B27 también puede relacionarse con la presencia de artritis reactiva en varios miembros de la familia. (3) (4)

3.3. Permeabilidad intestinal

En el intestino existen todo tipo de bacterias separadas de una lámina donde se encuentran las células inmunitarias del cuerpo y conviven manteniendo un equilibrio.

Cuando este equilibrio se rompe, por algún microorganismo, las bacterias pueden penetrar en la mucosa que recubre el intestino, activar una respuesta inmune y desencadenar la inflamación.

La evidencia científica ha encontrado diferencias significativas entre la flora intestinal de personas con artritis reactiva y personas sanas.

En la flora intestinal de pacientes con artritis reactiva se encontraron mayor abundancia de bacterias similares a la Salmonella, Shigella y Yersinia que como mencionamos desencadenan la infección previa a la artritis.  (1) (3)

4. Síntomas comunes de Artritis Reactiva

Los síntomas se dividen en articulares y extra articulares

4.1. Manifestaciones articulares

La artritis reactiva se presenta principalmente en extremidades inferiores como rodillas, tobillos, caderas y no produce erosión.

Por ejemplo, en la artritis asociada a la clamidia, las rodillas se afectan en un 70%, los tobillos en un 57%, los dedos de los pies en un 35% y también pueden afectarse las muñecas y dedos de las manos en un 45%.

La inflamación en las articulaciones suele dura entre 4 a 5 meses, pero en 2/3 de los pacientes, los síntomas músculo esqueléticos pueden perdurar por más de 1 año.

Los ataques recurrentes son frecuentes en personas que presentan clamidia como causa de la artritis.

Entre el 15 y el 30% de los pacientes desarrollará una enfermedad crónica o recurrente. Esta produce artritis periférica, que afecta articulaciones lejanas a la columna.

Puede producir sacroilitis, artritis de las articulaciones sacroilíacas en el 15 a 30% de los casos y espondilitis, inflamación de articulaciones de la columna, en la ½ de los pacientes.

Otras manifestaciones articulares comunes son la dactilitis, es decir la presentación de un dedo con forma de salchicha ocurre en el 16% de los pacientes

La entesitis, la inflamación de los ligamentos y tendones en el lugar que se unen a los huesos se produce en el 30% de los pacientes con artritis reactiva.

Una inflamación del tobillo puede dificultar caminar y conducir a discapacidad grave.

4.2. Manifestaciones extra articulares

Los síntomas generales son la fatiga, fiebre y malestar.

La conjuntivitis se presenta en 1/3 de todos los pacientes y en la mayoría Shigella, Salmonella y Campylobacter. En la clamidia se presenta en el 35% de los pacientes.

La conjuntivitis generalmente aparece al mismo tiempo que los episodios agudos de dolor y puede repetirse.

Los pacientes con artritis reactiva se quejan comúnmente de enrojecimiento, sensibilidad a la luz y dolor en los ojos.

La uretritis, inflamación de las vías urinarias también es frecuente en la artritis reactiva y generalmente se produce 1 a 3 semanas antes de la aparición de síntomas de artritis.

Los síntomas genitourinarios ocurren en el 70 a 80% de los pacientes con infecciones por clamidia.

En los hombres es frecuente la inflamación de la próstata y en mujeres puede ocurrir un sangrado cervical con dolor abdominal o no.

Los síntomas gastrointestinales pueden ser graves y de mayor duración en el caso de la Salmonella y Campylobacter.

Generalmente desde la contracción de una infección por Salmonella hasta la aparición de los síntomas de artritis pasan 3 semanas.

Una diarrea de larga duración tiene una alta probabilidad de producir artritis reactiva.  

En estos pacientes se encuentran lesiones en el intestino relacionadas con enfermedades gastrointestinales como la colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn.

La inflamación intestinal no presenta síntomas, pero en los brotes agudos de artritis, se incrementa la actividad del intestino.

Otras manifestaciones extraarticulares se presentan en la piel como las llamadas queratodermia blenorrágica y pustulosis palmo plantar.

Estas se presentan con pigmentación en la piel de palma y planta y en las uñas que afecta entre el 5 y 30% de los pacientes.

La circinate balanitis son manchas que afectan el pene y ocurren entre el 20 a 40% de las personas con artritis reactiva.

También se pueden encontrar erosiones en la boca, en el paladar duro y blando, lengua y mejilla en entre el 5 a 10% de los pacientes. Asimismo, son frecuentes las lesiones psoriásicas.

Las uñas se afectan con lesiones distróficas en el 6 a 12% de los pacientes.

La artritis reactiva puede producir problemas cardíacos como enfermedades de la aorta, inflamación del pericardio, la membrana del corazón. (1) (4)

5. Diagnóstico médico

El diagnóstico de artritis reactiva aún es un problema porque la infección bacteriana inicial no produce síntomas y la identificación de la bacteria es difícil en el momento que se produce la artritis.

Existen 2 formas de diagnóstico, la primera propuesta por The American College of Rheumatology y la segunda elaborada por the Third International Workshop on Reactive Arthritis.

Según The American College of Rheumatology (ACR) es necesaria la presentación de artritis por más de 1 mes junto con uveítis o cervicitis o artritis por más de 1 mes y uveítis o cervicitis o conjuntivitis.

También se puede presentar como artritis y conjuntivitis o artritis de más de 1 mes más uretritis y conjuntivitis.

De acuerdo a the Third International Workshop on Reactive Arthritis debe presentarse artritis periférica, es decir en las extremidades inferiores, oligoartritis, que afecta a 2 o 3 articulaciones.

Además, ser asimétrica, que afecta un solo lado del cuerpo, más infección previa como diarrea o uretritis en las 4 semanas anteriores y además deben excluirse otras causas de monoartritis y oligoartritis. (1)

Los análisis de laboratorio son inespecíficos, puede presentarse una leve anemia en fases tempranas.

Además de una tasa elevada de proteína C reactiva, lo que indica inflamación pero este indicador puede ser normal en la etapa crónica de la artritis reactiva y factor reumatoide negativo.

Según un estudio en University Hospital Benjamín Franklin, lo que sí resulta útil son las pruebas de laboratorio para identificar las bacterias desencadenantes de la infección previa a la artritis.  

El análisis de orina puede ser positivo para clamidia al inicio de la infección y el cultivo de materia fecal positivo para Salmonella y Shigella si se obtiene pronto.

Pero el médico relacionara luego los resultados de los análisis y pruebas con un examen de los signos y síntomas del paciente y realiza diagnóstico diferencial para arribar a un diagnóstico certero.

Las radiografías no son útiles en el inicio de la enfermedad debido a que pueden ser normales, y se afectan en el 70% de los pacientes pero que cuentan con enfermedad de larga duración.

La erosión en estos pacientes se presenta en articulaciones de los pies, sacro ilíacas de un solo lado, parte torácica y lumbar de la columna. (1) (3) (5)

6. Tratamiento para Artritis Reactiva

6.1. Tratamiento médico

El tratamiento médico consiste en el tratamiento de la artritis y de las manifestaciones extra articulares.

Los medicamentos empleados incluyen agentes queratolíticos para la piel, esteroides o corticoides, antiinflamatorios no esteroideos, antibióticos

Los pacientes con artritis reactiva crónica o recurrente tiene problemas con el tratamiento debido que con el tiempo los antiinflamatorios resultan menos efectivos.

Sumado a que, en casos crónicos, los corticoides no son recomendables y no cuentan con un buen efecto causan Síndrome de Cushing que produce aumento de peso y grasa en el cuerpo, cataratas y glaucoma. (4) (6) (7) (8) (9) (10)

 

6.2. Tratamiento Natural

La presencia de una alteración en la flora intestinal producto de un aumento de bacterias hace necesario reforzar el sistema inmunológico para que el cuerpo evite la infección.

Los alimentos con alta capacidad de curación resultan en una excelente opción para equilibrar la flora intestinal, es decir, permiten limpiar tu cuerpo y al mismo tiempo favorecen la curación.

Las propiedades medicinales de estos alimentos naturales, ricos en enzimas, vitaminas y minerales, permiten reducir tus síntomas de artritis y combatir la infección que causó la artritis, eliminándola de tu cuerpo.

Además, de acuerdo a University of North Carolina, la glicina, es un aminoácido presente en alimentos ricos en proteínas que tiene funciones antiinflamatorias, inhibe el sistema nervioso y alivia la artritis.

Esto quiere decir que reducirá la inflamación en tu cuerpo, disminuirá tus dolores en forma importante y aliviará tu estrés mental.

La glicina se encuentra en alimentos verdaderos, naturales, nutritivos y completos como las legumbres, vegetales y frutas como kale, coliflor, espinaca, col, calabaza, plátano, kiwi.

Estos alimentos contienen además de proteínas de calidad nutricional, antioxidantes, vitaminas y minerales que fortalecen tu sistema inmunológico, flora intestinal y aumentan tu bienestar.  

En Nuevas Evas hemos observado pacientes con artritis reactiva avanzada que se han recuperado notablemente modificando sus hábitos e incluyendo los alimentos con alta capacidad de curación. (10)

En Nuevas Evas hemos observado pacientes con artritis reactiva avanzada que se han recuperado notablemente modificando sus hábitos e incluyendo los alimentos con alta capacidad de curación. Si te gustaría aprender sobre el Tratamiento de Nuevas Evas presiona el siguiente link Programa Anti-Artritis o escríbenos al whatsapp al 0051973586834.

¿La Artritis Reumatoide Tiene Cura? Sí.
Comentarios