Fibromialgia: Remedios, Dieta, Información

Dieta alcalina para la fibromialgia: 5 alimentos

Fibromialgia   23/06/2022
Dieta alcalina para la fibromialgia: 5 alimentos
RESUMEN

Si lo que buscas es calmar tus síntomas de fibromialgia, lo puedes conseguir con alimentos alcalinos y con antioxidantes, como lima, frambuesa, sandía, cebolla y ajo.

En este artículo te enseñaré a consumir estos alimentos, en qué cantidades y en qué horarios. La idea es que empieces a aliviar tu fibromialgia desde hoy. 

1. Cinco alimentos alcalinos para fibromialgia

1.1 La lima ( Citrus limetta)

lima

Según la publicación de Guía de Alimentación en Fibromialgia: (1)

“La vitamina C es un antioxidante que ayuda en el tratamiento nutricional de la fibromialgia, porque cuanto más alto es el nivel de antioxidantes mayor es la protección del daño oxidativo y la inflamación”.

Según la publicación de  "Citrus Limetta" : (2) 

“La lima tiene un alto contenido de vitamina C, además de varios minerales esenciales para la salud, como magnesio, potasio y antioxidantes”. 

El consumo de lima te puede ayudar a aliviar los síntomas en fibromialgia, disminuyendo la inflamación y el dolor crónico.

1.2 Frambuesa (Rubus idaeus)

frambuesa

Según la publicación de la página Vaya Baya, la frambuesa posee las siguientes propiedades: (3)

La frambuesa  alivia las dolencias de fibromialgia y reumatismo, gracias a la presencia de vitamina C, ácido salicílico y sus efectos antiinflamatorios. 

Son tales estos efectos que a la frambuesa se la conoce como la “aspirina natural”.

1.3 Sandía (Citrullus lanatus)

sandía

El estudio Plantas Medicinales, realizada en la Universidad Técnica Estatal de Quevedo, Guayaquil, Ecuador, sostiene que: (4)

“La composición de la sandía es similar a la del melón (aunque con menos vitamina C), posee folatos, hierro potasio y beta-caroteno (provitamina A), vitamina B1 y vitamina B6”. 

En pacientes con fibromialgia suele haber deficiencias de vitamina B1 y B6, y por eso manifiestan cansancio, falta de energía y dolores musculares en la mayor parte del cuerpo.

El consumo de sandía, sin duda es muy bueno para contrarestar la falta de energía y, por su contenido de beta-caroteno, es bueno para aliviar los dolores en el cuerpo.

1.4 Cebolla (Allium Cepa)

cebolla

Según la publicación La Cebolla: Una Aliada para tu Salud, del año 2016, por la Universidad Complutense de España: (5)

“Los flavonoides, como quercetina y canferol (kaempferol), son antioxidantes naturales de las plantas”. 

La quercetina es el flavonoide más abundante en la dieta y las cebollas son una de las principales fuentes de este fitoquímico.

Los flavonoides mencionados son los componentes de la cebolla que alivian los dolores en fibromialgia y además son eficaces contra el proceso inflamatorio.

1.5 Ajo (Allium sativum)

ajo

Según un estudio de la página Cuerpomente: (6)

“Los dientes de ajo contienen entre  0,2 % y 0,3 % de aceite esencial: garlicina, aliína o sulfóxido de alilcisteína (1 %), que al ser hidrolizada por la alinasa produce alicina”.

El consumo de ajo por sus compuestos azufrados y las enzimas fructosanas mejoran nuestra microbiota intestinal y de esta manera reducen la inflamación por el dolor crónico en fibromialgia.

La alicina le da al ajo su olor y sabor característicos, y se transforma en disulfuro de alilo y otros compuestos azufrados volátiles que son los principales responsables de los efectos beneficiosos.

Además, el ajo contiene fructosanas, oligosacáridos que alimentan la microbiota intestinal beneficiosa, relacionada con una buena salud general.

2. ¿Cómo favorecen estos alimentos alcalinos a la fibromialgia?

mujer-comiendo-fruta

Los alimentos alcalinos alivian el dolor en la fibromialgia, reduce la inflamación por el dolor crónico, restablece y mejora la microbiota intestinal, y fortalece el sistema inmunológico.

Según la publicación de La Mejor Dieta para la Fibromialgia, por Deporte y Vida, menciona lo siguiente: (7)

“La alimentación debe aportar los nutrientes necesarios, pero no hay suficientes estudios para demostrar que alguna de las dietas (macrobiótica, grupo sanguíneo, exclusión, alcalina o incluso la dieta sin gluten), sea mejor que otra”.

Es decir, la mejor dieta es aquella individualizada para cada persona y basada en el modelo de Dieta Mediterránea, debido a su potencial antiinflamatorio y su riqueza en nutrientes y antioxidantes.

3. ¿En qué cantidades se comen estos alimentos alcalinos?

5 - al-dia

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS):

“Comer a diario 400 gr ó cinco porciones de frutas y verduras (alimentos alcalinos) reduce el riesgo de desarrollar enfermedades no transmisibles, como la fibromialgia, y garantiza una ingesta diaria de fibra dietética”.

Consumir alimentos alcalinos ayuda a desinflamar dolores,a reducir la fatiga y dolores musculares en la fibromialgia.

Sin embargo, las cantidades recomendadas para cada individuo va a depender de su estado nutricional, edad, sexo, condición fisiológica, condición de enfermedad, etc.

Según el estudio La Cebolla: Una Aliada para tu Salud, mencionado anteriormente: (5)

Las guías alimentarias españolas establecidas por la Sociedad Española de Nutrición comunitaria (SENC) recomiendan utilizar a diario hierbas, especias, ajo y cebolla.

Estos alimentos tienen beneficios nutricionales y los potenciales efectos sobre la salud de sus componentes. El uso de estos ingredientes contribuyen a reducir el uso de sal, un alimento inflamatorio.

Tomar un diente de ajo en ayunas puede sonar a remedio de abuela, pero desde la Fundación Española del Corazón (FEC) se recomienda incluir ajo en la dieta.

4. ¿En qué horarios es mejor comer estos alimentos alcalinos?

Es muy importante tener horarios ordenados, no saltarse comidas y evitar picar entre horas.

Si son frutas se pueden consumir en la media mañana ó  media tarde, las verduras y bulbos, como la cebolla y el ajo, van siempre en ensaladas, además se usan para darle sabor a las comidas.

Estas pautas deberán adaptarse siempre a la persona, en función de la medicación u otras patologías (enfermedades) relacionadas con la dieta, si padece intolerancias o alergias alimentarias, etc.

Hemos aprendido los mejores 5 alimentos alcalinos que ayudan a reducir el dolor y demás síntomas de la fibromialgia.

Recuerda que antes  de iniciar este tipo de alimentación, debemos acudir a un nutricionista para aclarar todas tus dudas y así te pueda orientar.

Si deseas sanar de manera rápida y aprender sobre los alimentos alcalinos ,haz click aquí: Programa Anti-Fibromialgia

¿La Fibromialgia se puede Controlar? Sí.
Comentarios