Fibromialgia: Remedios, Dieta, Información

Dolor muscular y cansancio generalizado en Fibromialgia: 3 remedios caseros

Fibromialgia   12/05/2022
Dolor muscular y cansancio generalizado en Fibromialgia: 3 remedios caseros
RESUMEN

Si no lo sabías, la rúcula, los germinados de brócoli y los  arándanos son remedios naturales que alivian el dolor muscular y el cansancio generalizado de la fibromialgia.

En este artículo te explico qué nutrientes poseen estos alimentos benéficos y cómo debes incluirlos en tu dieta. Además de otros consejos naturales que trata los síntomas de esta enfermedad.

1. ¿Por qué el dolor y el cansancio se generalizan en la fibromialgia?

Según un estudio científico publicado en ElSevier: 

“Estudios recientes sugieren que el mecanismo predominante en la fibromialgia es la alteración de la regulación del dolor a nivel cerebral, por lo que es un síndrome de sensibilización central (...)”. (1)

¿Qué quiere decir esto? Simplemente significa que el origen está localizado en el cerebro, es como el “controlador” que transmite toda la información y señales de dolor al cuerpo.

A su vez, desde las extremidades (brazos, manos, piernas y pies) vuelve al cerebro la información percibida, como dolor, placer, temperaturas, texturas, etc.

El dolor es generalizado porque el problema yace en la percepción e interpretación de estas señales por parte del cerebro.

Esto se traduce a todo el cuerpo, no se localiza en una parte en particular, ya que el problema no está en una articulación específica o en un órgano en sí mismo.

Se debe tener en cuenta que hay otros factores externos implicados, no se reduce solo a esto pero sí es la base del problema.

2. 3 medicamentos naturales que alivian el dolor y el cansancio

Con una correcta alimentación, se pueden disminuir drásticamente los síntomas de fibromialgia.

Esto se puede evidenciar en un estudio reciente (de 2021) de investigación científica realizado por la Universidad Católica de Murcia, quienes han afirmado que:

“La evidencia sugiere disminuir la ingestión de carne y productos animales para el tratamiento de la fibromialgia, así como para la mejora de la salud en general”. 

Entonces: ¿qué se puede comer? 

Alimentos altos en poder nutritivo: vitaminas, minerales (como el magnesio), compuestos antiinflamatorios y antioxidantes, que ayudan a aliviar el dolor y cubrir deficiencia de nutrientes.

2.1. Rúcula

Estas hojas verdes se consumen frescas y crudas, son altamente nutritivas con distintas propiedades beneficiosas para la salud en general, y para la fibromialgia en particular.

Según un estudio de la Fundación Carlos Slim, la rúcula contiene ácido lipoico, que es un antioxidante que ayuda a disminuir el daño celular y la inflamación corporal. 

Además aporta vitamina K, necesaria para la salud de los huesos. (3)

También vitaminas antioxidantes y antiinflamatorias como la A, C y del complejo B, que ayudan a prevenir deficiencias de nutrientes usuales en personas con fibromialgia.

2.2. Germinados de brócoli

El germinado de brócoli es un concentrado de todas las propiedades que posee el brócoli.

Según un estudio científico de la FAUBA: 

“En los brotes de brócoli, la concentración de compuestos bioactivos es hasta 10 veces superior en comparación con la planta adulta, debido a sus tejidos jóvenes”. (4)

Son altos en vitaminas A, B, C, calcio y magnesio, ayudan al buen funcionamiento de los músculos, colaboran con la regulación del dolor e inflamación, y previenen deficiencias en pacientes. 

2.3. Arándanos

Además de aportar vitaminas, el gran beneficio de estas frutas es que son altas en polifenoles, los cuales ayudan a equilibrar y permitir el buen funcionamiento del sistema nervioso.

Además de ayudar a retrasar o prevenir enfermedades neurodegenerativas, según un artículo de investigación publicado en Neurociencia Nutricional. (5)

En las personas con fibromialgia existe una alteración en el funcionamiento del sistema nervioso, por lo tanto aportar buenas cantidades de polifenoles puede ser beneficioso.

3. Otras recomendaciones naturales

3.1. Realiza ejercicios musculares

Si los ejercicios son cuidadosos y respetuosos con las posibilidades corporales de cada persona y están supervisados por un fisioterapeuta y aprobados por un médico, ayudan en el tratamiento.

En el estudio citado anteriormente realizado por la Universidad Católica de Murcia, se ha observado que “el tratamiento con ejercicios físicos presenta resultados prometedores para personas con fibromialgia”. 

Entre las intervenciones con ejercicios físicos, se destaca la hidrocinesiterapia para el tratamiento y prevención de dolores musculoesqueléticos, con resultados benéficos para pacientes con dolor crónico o fibromialgia. (2)

Te preguntarás: ¿Qué es la Hidrocinesiterapia ?

Es una técnica de hidroterapia, entendida desde una perspectiva global. 

Un programa de salud rehabilotador que utiliza las actividades acuáticas con fines de prevención y corrección de síntomas, mediante desplazamientos acuáticos en piscinas, tanques o duchas.

3.2. Aprende técnicas de relajación

Se sabe que la fibromialgia tiene un factor de estrés que aumenta los síntomas y funciona como disparador. 

Te compartim0s unas técnicas que puedes utilizar, elige las que más se adapten a ti:

  • Respiración profunda.
  • Masajes realizados por un especialista.
  • Meditación.
  • Taichí
  • Yoga.
  • Musicoterapia o terapia de arte.
  • Aromaterapia.

3.3. Duerme lo suficiente

Según un estudio publicado en Mejor con Salud, los problemas de sueño más comunes en pacientes son los despertares frecuentes, la dificultad para quedarse dormidos y, en menor medida, el insomnio.

Al parecer, el dolor crónico incide en un mayor estado de alerta, lo que podría explicar esas interferencias que impiden tener un sueño de calidad. (6)

Entonces, para descansar mejor te recomendamos consumir infusiones de hierbas naturales antes de dormir, como lavanda, manzanilla y tilo.

Hemos aprendido por qué un paciente de fibromialgia sufre de dolor muscular y cansancio generalizado y, sobre todo, cómo aliviarlos naturalmente con 3 remedios naturales.

Si deseas saber más sobre cómo tratar y aliviar más rápidamente los dolores de la fibromialgia, te invitamos a conocer por ti misma nuestro Programa Anti-Fibromialgia. Descúbrelo aquí: Programa Anti-Fibromialgia 
¿La Fibromialgia se puede Controlar? Sí.
Comentarios