Fibromialgia: Remedios, Dieta, Información

Dieta para Fibromialgia: 3 Legumbres para aliviar el Dolor

Fibromialgia   28/04/2022
Dieta para Fibromialgia: 3 Legumbres para aliviar el Dolor
RESUMEN

Si hay 3 legumbres que reducen considerablemente el dolor de fibromialgia, estos son los garbanzos, las lentejas y la soja.

En este artículo aprenderás más sobre sus propiedades medicinales y qué otros alimentos posee una dieta para aliviar del todo los síntomas de la fibromialgia.

Te invito a conocer y a sanar…

1. 3 legumbres para el dolor

Según un estudio científico publicado en Scielo, la fibromialgia es un síndrome doloroso crónico sin una causa totalmente conocida, que se caracteriza por un dolor muscular generalizado. (1) 

Sin embargo, hay nutrientes como vitaminas del complejo B, minerales y aminoácidos de origen vegetal, que colaboran con su tratamiento, según un artículo publicado en Vitapp (2).

Por ejemplo, las legumbres como el garbanzo, lenteja y soja, son alimentos que contienen todos estos nutrientes, por eso son ideales para las personas con fibromialgia.

1.1. Garbanzos

Este alimento tiene un alto nivel nutritivo, aportando cantidades significativas de fibra, lo cual mejora la flora intestinal y ayuda a tener un sistema inmune más estable y regular. 

Si tenemos en cuenta que la fibromialgia tiene un componente autoinmune, podremos comprender que este alimento ayuda a regular los síntomas.

Asimismo, contiene vitamina B1 (Tiamina) y vitamina B3 (Niacina), que favorecen al tratamiento de la fibromialgia. La primera ayuda a que los nervios que conducen la información de dolor a los músculos, funcionen mejor.

La niacina tiene propiedades antioxidantes que ayudan a proteger a las células del daño, y regulan las reacciones inflamatorias, según afirma un estudio de revisión científica publicado por Logan College of Chiropractic. (3)

1.2. Lentejas

Si el magnesio es clave en el tratamiento de la fibromialgia, debes comer lentejas, porque este nutriente se encuentra en cantidad significativa en esta legumbre.

Este cumple funciones clave como ayudar a prevenir que los músculos sufren hipoxia, es decir que estén deficientes de oxígeno y se inflamen más fácilmente. 

Se ha visto que la deficiencia de magnesio provoca depresión y desorientación, síntomas que pueden verse en personas con fibromialgia.

Por otro lado, un buen balance entre magnesio y calcio, ayuda al buen desarrollo y funcionamiento de los músculos y huesos. 

Las lentejas contienen ambos nutrientes en cantidades significativas. (3)

1.3. Soja

La soja es una legumbre que  contiene elevados niveles de proteínas, siendo su aporte un 36 % aproximadamente. 

Estas aportan los aminoácidos necesarios para la salud de los huesos, músculos y para la formación de enzimas necesarias, que llevan a cabo funciones clave en el organismo.

Así como para la formación de las inmunoglobulinas, proteínas empleadas por el sistema inmunitario.

Según un artículo de revisión científica publicado en Barcelona, la soja es un alimento que no debe faltar en el tratamiento de la fibromialgia, sobre todo para tratar los trastornos del sueño. (4)

Esto puede deberse a que sus aminoácidos ayudan a fabricar los neurotransmisores que utiliza el cerebro para funcionar correctamente.

De hecho, según otro artículo publicado por el Instituto de Neurobiología y Medicina funcional, el aminoácido lisina contenido en grandes cantidades en las legumbres, es necesario para la formación del neurotransmisor GABA.

Este neurotransmisor combate los síntomas de ansiedad y depresión, fomentando además un buen funcionamiento del sistema nervioso. (5) 

Esto es beneficioso para las personas con fibromialgia, ya que suelen sufrir de ansiedad y depresión crónicas. 

2. ¿Es suficiente comer legumbres para controlar los dolores musculares?

No es suficiente con comer legumbres para que los síntomas desaparezcan.

Un tratamiento para la fibromialgia consiste en un conjunto de cambios de hábitos, de los cuales la alimentación conforma una de las patas fundamentales.

Además es importante hacer ejercicio físico, cuidado y supervisado por un fisioterapeuta o doctor, consumir plantas medicinales como la ashwagandha, evitar el  consumo de tabaco y alcohol, y trabajar en terapias.

Todas estas actividades ayudan a manejar el estrés, un factor clave que dispara los dolores de fibromialgia. 

3. ¿Cuál es la dieta que más ayuda al paciente de fibromialgia?

Sin dudas, una alimentación rica en nutrientes antiinflamatorios y antioxidantes es la clave para tratar los síntomas de la fibromialgia. 

Esto significa consumir habitualmente legumbres, semillas, frutos secos, vegetales y frutas frescas. 

Y evitar el consumo de productos ultraprocesados pro inflamatorios, carnes grasas, sal y azúcares en exceso. 

Hemos aprendido las 3 legumbres que deberían ser parte de tu dieta si deseas mejorar tus dolores de fibromialgia.

Para conocer más a fondo en qué consiste una dieta natural que alivia todos los dolores de fibromialgia, haz clic en el siguiente link: Programa Anti-Fibromialgia.
¿La Fibromialgia se puede Controlar? Sí.
Comentarios