Fibromialgia: Remedios, Dieta, Información

¿Cómo aliviar el dolor de dedos de la mano en la Fibromialgia?

Fibromialgia   14/04/2022
¿Cómo aliviar el dolor de dedos de la mano en la Fibromialgia?
RESUMEN

En la fibromialgia es difícil lidiar con los dolores de los dedos de las manos, ya que estos pueden llegar a ser muy insoportables.

Lo que es peor: limita tus actividades diarias.

En este artículo, te enseño las razones médicas del por qué las manos padecen en la fibromialgia y, sobre todo, cómo aliviarlas con alimentos buenos en casa.

1. ¿Por qué se sufre de dolor de dedos de la mano en la fibromialgia?

Según un artículo publicado en ISalud, las personas que sufren fibromialgia tienen dolor en los dedos de la mano, y lo refieren como “continuo, profundo, palpitante, agudo y sordo”. (1) 

Pero, ¿por qué se presenta este dolor en las manos?

Los dedos de la mano, al realizar actividades diarias, reciben  estímulos como frío, calor, texturas y sensaciones, que se convierten en dolor en personas con fibromialgia. 

Y esto se debe a que en la comunicación entre el cerebro y las terminaciones nerviosas complejas de las manos, existe una sensibilidad aumentada por la enfermedad. 

Este dolor suele ser más intenso con los movimientos y se produce en tendones y músculos, ya que estos son las herramientas que se emplean durante los movimientos complejos de las manos. 

2. Tipos de dolor en los dedos de la mano

2.1. Hinchazón

Ocurre en las articulaciones de los dedos de las manos y a veces de los pies. 

Esto produce agrandamiento ligero de la zona, inflamación, rigidez y dolor. Y puede causar dificultad para realizar algunas tareas cotidianas. 

2.2. Parestesias

Esta sensación consiste en un hormigueo, adormecimiento que ocurre en los dedos de las manos y puede llegar a los brazos. 

A veces aparece con pinchazos o ardor. El dolor puede ir y venir y no se conoce el mecanismo exacto por el cual esto sucede.

3. 4 remedios naturales para aliviar el dolor

3.1. Frutas y vegetales frescos

Según un estudio de investigación realizado en la Universidad Fasta:

“Es fundamental realizar un enfoque multidisciplinario en el tratamiento de los pacientes que padecen fibromialgia, ya que el tratamiento (...) con medicamentos resulta deficiente”. (2)  

Es decir, que hay que enfocarse en el cambio de hábitos alimentarios, aumentando el consumo de vitaminas y minerales que cubran las necesidades, además de aportar antioxidantes.

Ahora bien, ¿dónde encontramos estos antioxidantes? 

En frutas y vegetales claramente, y deben estar crudos y frescos, de lo contrario, los antioxidantes se pierden durante el calentamiento.

Una amplia variedad de frutas y vegetales te ayudará a tener las vitaminas y antioxidantes que necesitas para mejorar los síntomas de la enfermedad. Es un punto clave en el tratamiento.

3.2. Té de ginkgo biloba

El ginkgo biloba se utiliza para tratar enfermedades durante varias décadas porque aumenta el flujo sanguíneo cerebral y corporal. 

Su extracto contiene múltiples compuestos, como flavonoides y terpenoides, con propiedades neuroprotectoras que protegen al sistema nervioso central (cerebral) y periférico (corporal).

Por esto es ideal para mejorar los síntomas de la fibromialgia, según un estudio científico realizado por Cellular and Molecular Life Sciences (3). 

3.3. Jugo de col con naranja

Según un artículo publicado en Tua Saúde, un jugo natural de col o repollo, que contiene gran cantidad de vitaminas A, B y C, mejora los síntomas de fibromialgia.

Las propiedades antioxidantes y antiinflamatorias de las vitaminas alivian los dolores y a la vez aumentan la energía. (4).

Mientras el calcio del col ayuda a fortalecer los huesos y es necesario para una correcta circulación sanguínea. 

3.4. Sales de electrolitos

Según un ensayo clínico realizado en Espana:  “La administración de una solución oral con iones y minerales puede ser de utilidad como tratamiento contra la fibromialgia”. (5)

Y agregaron: 

“Estos mejoran los parámetros relacionados con la fatiga y el dolor, cuando se combinan con la rehabilitación física y/o tratamiento farmacológico en pacientes con fibromialgia”. 

4. La importancia de un tratamiento natural anti-fibromialgia

La alimentación saludable es una de las bases del tratamiento, debido a que es fundamental cubrir la falta de nutrientes que suele verse en personas que sufren fibromialgia.

Además de aportar antiinflamatorios y antioxidantes a través de los alimentos, un tratamiento natural ayuda a reducir dolores, inflamación y mejora la calidad de vida de los pacientes.

Hemos aprendido por qué se afectan los dedos de la mano en la fibromialgia, sus síntomas y cómo se aliviar el dolor naturalmente.

Si deseas empezar a sanar los dolores de los dedos de la mano por la fibromialgia (así como otros dolores del cuerpo), te invito a hacer clic en nuestro: Programa Anti-Fibromialgia.
¿La Fibromialgia se puede Controlar? Sí.
Comentarios