Fibromialgia: Remedios, Dieta, Información

Ya estamos atendiendo nuevamente comuniquese con nosotros por whatsapp al +51 - 973586834 para recibir nuestros tratamientos.

Dieta para Fibromialgia: Lo que sí debes comer y lo que no debes comer

Fibromialgia   10/02/2022
Dieta para Fibromialgia: Lo que sí debes comer y lo que no debes comer
RESUMEN

Si no lo sabías, los alimentos que comes a diario pueden ayudarte a mejorar o a empeorar tus síntomas de fibromialgia. 

Todo depende de qué alimentos componen tu dieta.

Hoy dejo en tus manos una lista de los alimentos que debes comer y que no debes comer en el tratamiento y alivio de tus dolores.

1. Lo que no debes comer para la Fibromialgia

1.1. Productos alimentarios que contienen aditivos

Los productos con aditivos, como glutamato monosódico, colorantes, edulcorantes y saborizantes, provocan una alteración de la microbiota (un conjunto de bacterias y hongos que viven en el intestino), y que favorecen el sistema inmune.

Según un estudio publicado en la Revista Científica El Sevier, la afección a la microbiota o flora intestinal causa inflamación (de bajo grado) en todo el cuerpo, por lo que no es fácil de detectar este síntoma. (1)

Para identificar los aditivos, debes leer la lista de ingredientes de los productos, si estos comienzan con las letras “INS”, seguido de un número, significa que contienen aditivos. 

1. 2. Alimentos con alto contenido de purinas

Las purinas son sustancias que se encuentran en nuestro cuerpo, que se transforman en ácido úrico y que también las adquirimos de alimentos como carnes rojas, vísceras y mariscos.

Sin embargo, el problema radica en que el exceso de ácido puede aumentar los dolores de fibromialgia, según artículos publicados en la Revista Ciencia & Salud. (2) 

Lo recomendable es que comas pocas cantidades de alimento.3s con purinas, o los elimines de tu dieta habitual.

1.3. Vegetales con solanina

La solanina es un componente que se encuentra en alimentos, como la papa principalmente, y en el tomate y la berenjena, en segundo lugar.

Según un estudio publicado en The American Journal of Medical Nutrition, la solanina puede aumentar la permeabilidad del intestino afectando su funcionamiento. (1)

De esta manera, ciertas toxinas provenientes de los alimentos y sustancias (que deben eliminarse por las heces), pasan a la sangre, generando inflamación en distintos órganos del cuerpo. 

Hay que tener presente que esto ocurre solo cuando estas sustancias son consumidas en exceso. 

1.4. Alimentos que contienen cafeína

La cafeína es un estimulante del sistema nervioso, es decir, lo hace “despertar”, pero en personas con fibromialgia se encarga de llevar la información de dolor hacia todas las partes del cuerpo.

Este compuesto químico se encuentra en el café, té negro, té verde, yerba mate, cacao, en bebidas energizantes y bebidas colas, por lo que debes evitarlos para mejorar tus dolores. 

2. Lo que sí debes comer para la Fibromialgia

2.1. Endivia

Los vegetales como la endivia poseen la capacidad de mejorar nuestra flora intestinal, gracias a su contenido en fibra que ayuda a bajar y regular la inflamación, según un estudio publicado en Science Direct.  (3)

2.2. Col

La col es un alimento con alto contenido de calcio y fibra, necesarios para un buen funcionamiento de la microbiota y el fortalecimiento de huesos y articulaciones.

2.3 Alubia

Como todas las legumbres, los porotos de alubia tienen una gran cantidad de minerales, como hierro, potasio, magnesio y calcio, que benefician la fibromialgia.

La alubia también posee un tipo de fibra muy beneficiosa, que sirve para regular la inflamación de los músculos (3).

2.4 Semillas de chía

Estas maravillosas semillas tienen alto contenido de omega-3, una grasa saludable con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, según un estudio en Comprehensive Reviews in Food Science and Food Safety (2). 

La chía también contiene fibra que, en contacto con el agua, forma geles (sustancias que son más densas que un líquido, sin ser sólidos y tienen la propiedad de “atrapar” toxinas) que ayudan a la flora intestinal.

2.5. Aceite de linaza

Este aceite se obtiene de las semillas de lino, y tiene propiedades antiinflamatorias y analgésicas, muy similares a las de chía, según estudios en la Universidad Simón Bolívar de Caracas, Venezuela. (3)

Debes tener cuidado de someter el aceite al calor, para no perder sus propiedades. Es mejor consumirlo crudo, junto con  vegetales y legumbres.

3. Las ventajas de un tratamiento nutricional para fibromialgia

Según los estudios científicos en la Revista Escandinava de Reumatología, la dieta de origen vegetal mejora los síntomas de la fibromialgia, como el dolor y la rigidez articular. (4)

Esta dieta favorece la reducción de peso corporal en personas con sobrepeso, eliminando el riesgo de tener otras enfermedades como diabetes, colesterol alto, hipertensión, entre otros.

Hemos aprendido qué alimentos debes evitar y qué alimentos debes comer para aliviar los dolores musculares y otros síntomas de la Fibromialgia.

 Si deseas conocer cómo se aplica eficazmente una dieta especializada para fibromialgia, puedes hacer click en el siguiente link: Programa Anti-Fibromialgia

¿La Fibromialgia se puede Controlar? Sí.
Comentarios