Diabetes: Remedios, Dieta, Medicina Natural

¿Qué es la Prediabetes? : 5 síntomas para detectarla fácilmente

Diabetes   12/10/2021
¿Qué es la Prediabetes? : 5 síntomas para detectarla fácilmente
RESUMEN

La prediabetes es cuando tienes un nivel de glucosa en la sangre más alto de lo normal, pero todavía no es lo suficientemente alto como para ser diagnosticado como diabetes.

Sin embargo, si no realizamos cambios significativos en nuestro estilo de vida, corremos el riesgo de desarrollar diabetes, sobre todo, de tipo 2.

Aprende los 5 síntomas principales de la prediabetes y cómo evitar su avance naturalmente.

Empezamos...

1. ¿En qué consiste la Prediabetes?

mujer-preocupada

Un paciente con prediabetes, según un estudio en Texas Children’s Hospital, tiene la glucosa o azúcar en sangre elevado, sin embargo, no cumple el criterio o nivel para el diagnóstico de diabetes.

La detección de la prediabetes, según la Asociación Estadounidense de Diabetes, se realiza utilizando tres parámetros:

  • Glucosa en ayunas entre 100-125 mg/ dl.
  • Tolerancia a la glucosa alterada con glucosa luego de 2 horas de consumir 75 gr de glucosa entre 140 y 200 mg/dl.
  • Hemoglobina glicosilada (HbA1c) entre 5,7 % y 6,4 %.

La prediabetes puede ocurrir en hombres, mujeres y mujeres embarazadas, y es un factor de riesgo de diabetes y sus complicaciones, como problemas en los riñones, en la vista y enfermedades del corazón. (1)

2. 5 síntomas comunes

2.1. Aumento de la sed

mujer-agua

El aumento de la sed, según un estudio en Tashkent Institute of Postgraduate Medical, es un signo que aparece en personas con prediabetes, y afecta al 44,3 % de estos pacientes.

La sed y la sequedad de la boca (luego de tomar alimentos), son indicativos de una deficiencia de insulina. (2)

2.2. Fatiga

mujer-cansada

De acuerdo a un estudio en St. Joseph´s University Medical Center, la fatiga se asocia con alteraciones de la glucemia, como la  hiperglucemia (azúcar alta) que ocurre en la prediabetes.

Otros factores que producen fatiga son la angustia emocional y la depresión, un IMC alto y sedentarismo que producen inflamación, estrés oxidativo y fatiga. (3)

2.3. Mucha hambre

mujer-mirada

Según un estudio en Northwestern University, en pacientes con prediabetes existen niveles altos de leptina, una hormona que regula el apetito y que tiene relación con la insulina en el cuerpo.

El incremento en la leptina se observó en pacientes con prediabetes de peso normal y pacientes con prediabetes con sobrepeso. (4)

2.4. Orinar con frecuencia

mujer-orina

La poliuria u orinar con frecuencia, de acuerdo a un estudio en Harbor-UCLA Medical Center, es uno de los síntomas de pacientes con prediabetes en pacientes mayores de 45 años.

Este signo (de orinar con frecuencia) se asocia con glucemias mayores de 155 mg/dl, y en cualquier momento del día. (5)

2.5. Manchas oscuras en la piel

manchas-cuello

Según un estudio en Hollins Park Hospital, las manchas oscuras en la piel (o acantosis nigricans), pueden presentarse en pacientes con diagnóstico de prediabetes, debido al aumento de la insulina.

Los niveles altos de insulina aumentan la producción de células de la piel, que producen pigmentación al alterar el tejido normal de la piel.

Las manchas en la piel se pueden presentar en las manos, en pies y en  pliegues como, por ejemplo, la ingle y axilas. La piel se vuelve aterciopelada y más gruesa. (6)

3. ¿Cómo se trata la Prediabetes?

mujer-nutricionista

Según un estudio en Umea University, un tratamiento a base de dieta y ejercicio (por 1 año), permitió una reducción del 70 % de la progresión de los pacientes con prediabetes (hacia la diabetes tipo 2).

El tratamiento consistió en una dieta baja en grasa y alta en fibra. La dieta se acompaña con un programa de ejercicios aeróbicos de 140 hs a la semana.

Este programa permitió reducir la circunferencia de la cintura, la insulina y la proteína C reactiva, relacionadas con la aparición de diabetes. (7)

Si te preguntas: ¿Cómo se puede obtener un tratamiento en esta pandemia y en medio de la cuarentena? 

De acuerdo a un estudio en University of Pennsylvania, un programa online redujo el peso corporal en 13.3 lbs y el IMC en 1,9 kg/m2 de los participantes, factores importantes para evitar la progresión a diabetes. (8)

Es posible controlar tu azúcar y bajar de peso, te invitamos a aprender el tipo de alimentación a seguir, los mejores horarios para incluir los alimentos seleccionados, y contar con apoyo profesional en nuestro Programa para la prediabetes y diabetes.

Hemos aprendido que es la prediabetes y los 5 síntomas para detectarla fácilmente, si es tu caso te invitamos a llevar el tratamiento de Nuevas Evas en el siguiente link: Programa Pre-Diabetes-Diabetes

¿La Diabetes Tiene Cura? Sí
Comentarios