Enciclopedia de Nutrición

Uña de Gato: La planta que alivia dolores, favorece la digestión, trata las alergias y otros beneficios más…

Enciclopedia de Nutrición   23/08/2021
Uña de Gato:  La planta que alivia dolores, favorece la digestión, trata las alergias y otros beneficios más…
RESUMEN

La Uña de Gato es una planta natural del Perú que posee propiedades medicinales muy beneficiosas para tu salud, entre ellas, que es antiinflamatoria y ayuda a aliviar los dolores de articulaciones.

Antiinflamatorio, antialérgico, digestivo, entre otros, te invito a descubrir los 5 principales beneficios medicinales de esta planta nativa y cuál es la mejor manera de consumirla. 

1. 5 beneficios de impacto

1.1. Es un antiinflamatorio natural

manos-rodillas

Según un estudio en Albany Medical College, la uña de gato es una planta tradicional de la medicina peruana con efectos antiinflamatorios para el tratamiento de la artritis:

Gracias a que protege a las células del estrés oxidativo.

Además, la uña de gato posee ácido quinóvico, glucósidos que le brindan sus beneficios e inhiben genes asociados a la inflamación

Adicionalmente, el té de uña de gato mejora las mucosas intestinales, un problema frecuente en personas con artritis. (1)

1.2. Refuerza tu sistema inmunológico

sistema-inmune

De acuerdo a un estudio en University of Lund, la uña de gato aumenta la cantidad y la función de las células inmunes llamadas linfocitos.

Los principales componentes de la uña de gato son los alcaloides llamados pteropodina, isopteropodina, isomitrafilina y isorincofilina.

La planta de origen peruano de uña de gato sirve para destruir células cancerosas y poner en marcha una respuesta inmune a infecciones virales, cáncer y problemas neurodegenerativos. (2)

1.3. Limpia tu aparato digestivo

mujer-tocando-abdomen

La uña de gato tiene propiedades medicinales para el tratamiento de la gastritis, según estudios científicos en University at Albany, que indica:

Su acción en la expresión de genes y en la muerte celular que protegen del daño gástrico.

Especialmente, la uña de gato resulta efectiva para tratar el daño que producen los antiinflamatorios no esteroides. (3)   

1.4. Trata todo tipo de alergias

mujer-brazo

De acuerdo a un estudio de la Universidade de Ribeirão Preto, la planta de uña de gato tiene propiedades antiinflamatorias para la alergia, como el asma. 

Gracias a su contenido en sustancias llamadas alcaloides y ácidos fenólicos.

En el tratamiento del asma y otras enfermedades alérgicas respiratorias es posible utilizar las hojas y corteza de la uña de gato.

Esta planta sirve para reducir sustancias inflamatorias como interleuquinas 6 y mejorar la relajación del músculo bronquial. (4)

1.5. Evita la degeneración neuronal

neuronas

Según un estudio en Louisiana State University, esta planta medicinal tiene  beneficios para inhibir las fibrillas beta amiloides. 

Este es el principal componente de las placas que aceleran la pérdida de memoria y el deterioro cognitivo.

La uña de gato permite disolver las fibrillas y reducir las placas, gracias a sus principales componentes llamados proantocianidinas. (5)

2. ¿Cómo se consume la Uña de Gato?

te-unia-gato

Según diversos estudios en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y otro en Innsbruck University Hospital:

La planta peruana de uña de gato se puede tomar en cápsulas de entre 300 a 500 mg y 2 dosis al día.

En el caso de la artritis reumatoide, se recomienda entre 60 y 100 mg de extracto de uña de gato. (6) (7)

Hemos aprendido las propiedades de la Uña de Gato, la planta que alivia dolores, favorece la digestión, trata las alergias y otros beneficios más…   

Cuéntanos para qué la utilizas hoy y cuáles son tus resultados.

Comentarios