Enciclopedia de Nutrición

Sacha Inchi: 7 beneficios de impacto que debes usar

Enciclopedia de Nutrición   12/08/2021
Sacha Inchi: 7 beneficios de impacto que debes usar
RESUMEN

Conocido como el “Maní de los Incas”, el Sacha Inchi es una semilla andina que puede ayudarte mucho en controlar tu sobrepeso, tu diabetes y hasta retrasar tu envejecimiento.

Descubre los 7 principales beneficios medicinales de esta semilla y, sobre todo, aprovéchala haciéndola parte de tus comidas diarias. 

1. ¿Qué es el Sacha Inchi?

sacha-inchi

El Sacha Inchi, según un estudio de la Universidad Nacional de Colombia, es una de las plantas cultivadas en la selva amazónica de Perú (también cultivada en Colombia) que se conoce como:

Maní inca, maní silvestre o montaña maní.

Sus principales beneficios nutricionales y medicinales se encuentran en sus semillas que puedes adquirir en tiendas naturales. (1)

2. 7 beneficios para tu salud

2.1. Regula la presión arterial

medicion-presion

Según un estudio en South China Agricultural University, el Sacha Inchi reduce la presión arterial al actuar sobre los riñones y la flora intestinal, lo que permite evitar el aumento de la presión arterial.

La Sacha Inchi disminuye el daño oxidativo y regula el equilibrio del calcio involucrado en el control de la presión arterial. (2)

2.2. Reduce el colesterol malo

grasa-arteria

Las semillas de Sacha Inchi, de acuerdo a un estudio en la Universidad Nacional Agraria, poseen aceites esenciales como el alfa linolénico (16 g/100 gr) y linoleico (12,4/ 100 gr). 

Otros compuestos beneficiosos para controlar el colesterol como:Tocoferoles, carotenos, compuestos polifenoles y fitoesteroles que reducen el colesterol.

Y también vitamina E con poder antioxidante para prevenir las complicaciones del colesterol en el cuerpo.

Los aceites esenciales de la semilla del Sacha Incha son superiores a la soja, chia y cártamo, y es similar al lino. (3)

2.3. Ayuda al control de la diabetes

glucometro

Según un estudio en la Universidad Nacional de Trujillo, el Sacha Inchi es fuente de grasas esenciales (como omega 3) y de proteínas que permiten prevenir la diabetes.

Además, las hojas de esta planta andina, que poseen antioxidantes llamados flavonoides, permiten reducir una sustancia llamada malondialdehido, responsable del daño de la diabetes en las personas. (4)

2.4. Combate el sobrepeso

mujer-obesa

De acuerdo a un estudio en la Universidad Nacional de Colombia, una porción de consumo de semillas de 10 gr posee solo 57,6 kcal, lo que no afecta el peso.

Asimismo, las semillas cuentan con una distribución de nutrientes beneficiosas para personas con sobrepeso como aceite, proteínas y minerales como magnesio y calcio, y no poseen calorías vacías. (5)

2.5. Es un antidepresivo natural

mujer-triste

Según un estudio en EthnoPharm, las semillas de Sacha Inchi promueven la producción de serotonina, importantes para el bienestar emocional, gracias a que son ricas en triptófano.

Te recomendamos asegurarte de comprar el Sacha Inchi en tiendas reconocidas porque los suplementos comerciales pueden tener mezclas y reducen su pureza. (6)

2.6. Retrasa el envejecimiento celular

mujer-anciana

De acuerdo a un estudio en Mae Fah Luang University, el aceite de Sacha Inchi es efectivo para el cuidado de la piel por sus beneficios antioxidantes.

Gracias a su contenido en vitamina E, resulta una semilla con propiedades antienvejecimiento.

Es importante que a la hora de comprar un aceite para el cuidado de tu piel, te asegures que cuente con un pH de entre 4,5 y 7 para hidratar la piel. (7)

2.7. Favorece el crecimiento de cabello

pelo-mano

Según un estudio en International Trade Centre, las proteínas de las semillas son útiles para el cuidado del cabello, por sus grasas omega 3 y propiedades humectantes, lubricantes y protectoras.

Las semillas de sacha inchi se emplean en acondicionadores para el crecimiento del cabello. (8)

Te enseñamos 7 beneficios de Sacha Inchi de impacto que debes usar en tu rutina diaria para cuidar tu salud. Cuéntanos cómo incluyes esta planta y cuales son tus resultados debajo. 

Comentarios