Enciclopedia de Nutrición

Menta: Descubre sus 10 Beneficios para llevar una Vida Saludable

Enciclopedia de Nutrición   29/07/2021
Menta: Descubre sus 10 Beneficios para llevar una Vida Saludable
RESUMEN

Antiinflamatoria, expectorante, antiséptica, analgésica, antibacterianas, entre otras propiedades, la menta es una planta herbácea, muy aromática, que puede ofrecerte muchos beneficios para tu salud.

Y no solo eso. En este artículo aprenderás a consumirlo adecuadamente para que puedas aprovechar todas sus ventajas medicinales para ti y los tuyos en casa.

1. 10 beneficios para aprovecharlos en casa

1.1. Alivia los dolores de cabeza

mujer-dolor-cabeza

Según un estudio en Albert Einstein College, la menta o hierbabuena es un remedio natural para el dolor de cabeza por tensión cuando se aplica en forma tópica.

Los beneficios de la menta se deben a su principal componente: el mentol que tiene un efecto analgésico similar a un medicamento para el dolor: Acetaminofén. (1)

1.2. Trata los gripes y resfriados

mujer-resfriada

Según un estudio en Trakia University, la menta tiene actividad antiviral contra virus como la influenza A.

La menta posee sustancias beneficiosas llamadas terpenoides como el alfa pinene o beta pineen que tienen propiedades antibacterianas también. (2)

1.3. Mejora la digestión

mujer-dolor-abdomen

Según un estudio en Tufts University, la menta acelera el vaciado del estómago lo que es útil por ejemplo para evitar las náuseas y reducir el dolor abdominal.

Es buena idea, en el caso de dolor abdominal, náuseas, acidez y eructos, mezclar la menta con manzanilla, regaliz, cardo mariano y bálsamo de limón para mejorar los síntomas. (3)  

1.4. Evita los gases

mujer-tocando-abdomen

De acuerdo a un estudio en Kalka Institute, el consumo de menta luego de las comidas tiene efectos carminativos, es decir, favorece la expulsión de gases.

Los beneficios de la menta para los intestinos incluyen su contenido en mentol y mentona. (4)

1.5. Reduce el dolor y la inflamación

mujer-dolor-mano

Esta hierba verde, según un estudio en University of Torino, es una medicina natural para regular la inmunidad, es decir, tiene propiedades inmunoreguladoras.

Estas propiedades hacen que la menta sea útil para el tratamiento de enfermedades reumatológicas como la artritis. (5)

1.6. Cura reacciones de la piel

dermatitis-brazo

De acuerdo a un estudio en University Hospital Eppendorf, la aplicación de menta en la piel disminuyo la picazón en la piel en enfermedades como:

Dermatitis, urticaria, eczema que producen ronchas y brotes.

Además, si la menta por su contenido en mentol se combina con frío sus efectos, aumentan en el control de estos síntomas. (6)

1.7. Combate los hongos de la piel y uñas

hongos-piel

La esencia de la menta, según un estudio en Jazan University, especialmente el mentol y mentona tienen actividad anti hongos frente a hongos como: Fusarium tabacinum, Penicillium spp.

En menor medida la menta también resulta efectiva contra la candida albicans. (7)

1.8. Contribuye a la buena la circulación de la sangre

piernas-varices

Según un estudio en Saveetha Dental College, la menta tiene propiedades vasodilatadoras, es decir, favorece el paso de la sangre a través de los vasos sanguíneos.

Estas propiedades permiten reducir la frecuencia cardiaca y relajar los músculos como el corazón. (8)  

1.9. Trata infecciones vaginales

mujer-pelvis

Según un estudio en King Saud University, la menta en su variedad silvestre es efectiva en el tratamiento de infecciones vaginales:  

Como por ejemplo, la candidiasis vaginal que afecta al 75 % de las mujeres.

El principal componente beneficioso de la menta es la mentona que es beneficiosa frente a cepas que son resistentes a medicamentos. (9)

1.10. Aumenta la libido

pareja-feliz

La menta, según un estudio en Damietta University, permite mejorar las alteraciones en los ovarios y útero que ocurren en mujeres con síndrome de ovario poliquístico que afectan el deseo sexual.

La menta es beneficiosa porque reduce los niveles de testosterona que son responsables de los cambios de humor y falta de deseo sexual que ocurre en mujeres con síndrome de ovario poliquístico. (10)

2. ¿Cómo se consume la menta?

aceite-menta-te

Según un estudio en University of Arizona, la menta es hierba segura y se puede preparar en forma de té en dosis de hasta 270 mg.

En niños puede emplearse en forma de aceite de menta a partir de los 8 años.

No se recomienda en embarazadas y lactantes porque no existe evidencia de las dosis seguras.

La menta es una hierba con diversos beneficios, descubre sus 10 beneficios para llevar una vida saludable incluyéndola a diario en tu dieta.

Comentarios