Enciclopedia de Nutrición

Sauco: 5 increíbles beneficios para tu salud

Enciclopedia de Nutrición   01/07/2021
Sauco: 5 increíbles beneficios para tu salud
RESUMEN

«Una infusión de sauco para sentirte mejor», dice una vieja frase llena de sabiduría medicinal. 

Y es que habitualmente el sauco es utilizado para solucionar dolencias o problemas del sistema nervioso, como espasmos, convulsiones, temblores, además que es un buen diurético.

Descubre los 5 superbeneficios que esta planta medicinal tiene para tu salud, y cómo consumirlo adecuadamente para un mayor beneficio.

1. 5 propiedades que no puedes dejar pasar…

1.1. Combate el resfrío y la gripe

mujer-estornudando

Según un estudio publicado en Advances in Traditional Medicine, las flores de bayas de saúco reducen la duración y la severidad de la gripe y el resfriado, lo que produce fiebre, dolor, congestión y tos.

Las bayas de saúco son ricas en flavonoides, antocianinas, polifenoles, lectinas útiles para:

El tratamiento de la gripe y el resfriado común que, por sus propiedades antiinflamatorias, reducen la congestión.

Las flores de baya de saúco son un remedio medicinal casero que puedes tomar:

  • En forma caliente en tres dosis de 10 a 15 gr o. 
  • De 3 a 5 gr de flores secas como infusión o. 
  • De 10 a 25 ml de tintura de flor de sauco 3 veces al día. (1)

1.2. Contrarresta los niveles elevados de azúcar

glucometro

De acuerdo a un estudio en  University of Ulster, la plata de saúco tiene funciones similares a la insulina, es decir, que imita la actividad de la misma. Esto permite el control del azúcar en la sangre.

Las flores de saúco tienen sustancias naturales que son solubles en agua y estimulan el metabolismo de glucosa en el músculo, y la secreción de insulina por las células beta.  

La acción del saúco en personas con diabetes es similar a la que se logra con medicamentos para el tratamiento de la diabetes, como las sulfonilureas. (2)

1.3. Elimina el acné y los eccemas

eccema-brazo

De acuerdo a un estudio en Poznan University, la planta del saúco es una de las elegidas por su contenido en flavonoides y propiedades antiacné.

Los flavonoides del saúco tienen propiedades antiirritantes y antiinflamatorias, por este motivo el saúco es utilizado en recetas de crema o pastas para el acné. (3)

Según otro estudio en la Universidad Michoacana, el saúco se utiliza como un remedio natural para el eczema, picazón e inflamación.

Las hojas de saúco de la planta se frotan en la zona afectada. También se elabora de cocción de hojas y corteza de saúco para lavar las lesiones. Y con la corteza se preparan ungüentos. (4)

1.4. Combate la retención de líquidos

mujer-pierna

Por sus flavonoides y otros compuestos fenólicos, las flores y corteza de saúco tienen propiedades diuréticas, según señala un estudio en Poznan University.

El fruto de saúco tiene propiedades diuréticas, sin embargo, también es laxante para tus problemas de estreñimiento.

Una receta natural de jugo de 200 ml de bayas frescas no afectó el equilibrio de minerales en orina o pH, por lo cual puede beberse en personas con cálculos sin problemas. (5)

1.5. Alivia el dolor de cabeza y el dolor muscular

mujer-dolor-cabeza

El saúco, según un estudio en European Medicines Agency, es útil para el tratamiento de dolor de ciática, dolor de cabeza, dolor en los dientes y nervios.

Te recomendamos preparar una infusión caliente con 10 gr de sauco fresco en agua fría, y calentar hasta hervir. Recuerda dejar reposar de 5 a 10 minutos y luego beber una taza.  

Te recomendamos utilizar el sauco con moderación y solo sus flores y bayas maduras en preparaciones seguras, porque otras partes de la planta pueden ser venenosas y peligrosas.

Una cantidad de más de 5 vasos de jugo al día produce náuseas, vómitos, debilidad y hasta mareos.

Además, recomendamos evitar el sauco en personas que cuentan con problemas gastrointestinales o neurológicos.  (6)

Aprendimos en este artículo 5 increíbles beneficios del saúco para tu salud. Cuéntanos cómo te va con el sauco.

Comentarios