Enciclopedia de Nutrición

Los 7 beneficios de comer plátano

Enciclopedia de Nutrición   20/05/2021
Los 7 beneficios de comer plátano
RESUMEN

Hay pocas frutas que tienen tantos beneficios como el plátano. Por ejemplo, si sufres de sobrepeso o eres depresiva, esta fruta puede ayudarte a combatir o controlar estas enfermedades.

Descubre todos los beneficios de esta fruta maravillosa que, si bien tiene un valor calórico alto comparado con otras frutas, en porciones adecuadas no resulta tan calórico como se cree.

Conoce más sus notables propiedades medicinales.  

1. 7 propiedades medicinales

1.1. Previene el cáncer

mujer-descansando

Según un estudio en Universiti Sains Malaysia, el plátano es una fruta que ayuda en la prevención del cáncer.

Los beneficios del plátano en la prevención del cáncer se deben a su aporte de flavonoides, compuestos fenólicos y taninos.

Estos componentes ayudan a prevenir el cáncer por sus propiedades antioxidantes, al inhibir la proliferación de células y la invasión en el cuerpo. (1)

1.2. Combate la depresión

mujer-feliz

De acuerdo a un estudio en Sebelas Maret University, el consumo de dos bananos al día de 130 gr cada uno permite reducir los síntomas de depresión en jóvenes.

Los bananos o plátanos contienen varias sustancias beneficiosas que se asocian con una reducción del daño oxidativo en la membranas cerebrales y los síntomas de depresión como:

Fenólicos, carotenoides, aminas biogenas, fitoesteroles y minerales. (2)

1.3. Rico en antioxidante

mujer-fuerte

El plátano es rico en antioxidantes y, según un estudio en University of Dhaka, esta capacidad se encuentra en sus semillas, cáscara y pulpa,   similar al ácido ascórbico o vitamina C.

Los antioxidantes naturales de la banana, como compuestos fenólicos, ascorbatos, tocoferoles, terpenos y carotenoides, minimizan el daño que producen los radicales libres.

Esto es importante para prevenir enfermedades como cardiovasculares, diabetes, alzheimer y envejecimiento. (3)

1.4. Protege el corazón

corazon-sano

El plátano como parte de una dieta equilibrada, de acuerdo a un estudio en Coimbatore Medical College, permite reducir el riesgo de muerte enfermedades cardíacas en un 40 %.

El plátano o banano tiene potasio que es un mineral que ayuda a normalizar los latidos del corazón. Una porción de esta fruta posee 467 mg de potasio.

Te recomendamos preparar una receta con banana como licuado o consumirla cruda verde para aprovechar sus beneficios para la salud de tu corazón y controlar tu presión arterial. (4)

1.5. Refuerza el sistema inmunitario

sistema-inmune

Según un estudio en Guru Nanak Dev University, el plátano contiene fitoesteroles, ingredientes beneficioso para la salud que tiene propiedades moduladoras del sistema inmune.

Entre los fitoesteroles presentes  especialmente en el plátano verde se encuentran:

Beta sitoesteroles, estigmasterol, campesterol. (5)

1.6. Es antiinflamatorio

manos-mujer

El plátano verde, no maduro, es una fruta que, según un estudio en Universidade Estadual Paulista, posee almidón resistente. Este es utilizado por la flora intestinal y reduce la inflamación.

El almidón resistente del plátano resiste la digestión en el intestino y es utilizado por el colon para la fermentación de ácidos grasos de cadena corta con propiedades antiinflamatorias.

Además, sus propiedades antiinflamatorias se asociaron a una inhibición de la actividad de la fosfatasa alcalina lo que permite reducir las lesiones en intestino. (6)

1.7. Ayuda a adelgazar

mujer-centimetro

De acuerdo a un estudio en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, el plátano verde o macho facilita la pérdida de peso además de regular su insulina lo que facilita la pérdida de grasa en el cuerpo.

En un periodo de 4 semanas los participantes que consumieron plátano redujeron 1,5 kg de peso corporal sin otros cambios en sus hábitos habituales. (7)

Hemos aprendido los 7 beneficios de comer plátano en nuestra dieta. Puedes sumar un plátano al día, preferentemente verde y combinarlo en un delicioso jugo con otras frutas y vegetales.

Aprende otras recetas deliciosas para incorporar plátano en tus recetas en el siguiente link de nuestro Libro: Libro de Desayunos Verdes.

Comentarios