Diabetes: Remedios, Dieta, Medicina Natural

¿Cómo Prevenir la Diabetes?

Diabetes   24/01/2020
¿Cómo Prevenir la Diabetes?
RESUMEN

Entérate a continuación cómo se puede prevenir la diabetes tipo 2, si cuentas con padres o abuelos que han sufrido de diabetes esto no determina que debas sufrir esta enfermedad.

Llevar un estilo de vida activo, controlar las alteraciones hormonales son algunos de los consejos que debes seguir.

Si quieres saber cómo evitar la diabetes recibe estos y otros consejos de Nuevas Evas en el artículo.

1. Alimentación Equilibrada para Prevenir la Diabetes

futas-verduras-semillas

Una alimentación con alimentos de origen vegetal te enseña cómo prevenir la diabetes naturalmente.

Según New York University School of Medicine, una alimentación natural aporta carbohidratos sin refinar. Grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas y proteínas vegetales que mejoran la utilización de la insulina.  

Por ejemplo, sustituir las proteínas animales por vegetales se asocia con un riesgo 23% menor de diabetes tipo 2.

Asimismo, una alimentación saludable permite alcanzar un peso saludable, aumentar el consumo de fibra, fitoquímicos, y mejorar la flora intestinal que protege frente al desarrollo de la diabetes.

Estos nutrientes se encuentran en granos enteros, frutas y vegetales especialmente raíces, vegetales de hoja, arándanos, uvas, manzanas, frutos secos.  

Otros beneficios de una dieta saludable incluyen un menor consumo de grasas saturadas y una reducción del consumo de tóxicos que dañan las células del páncreas encargadas de la secreción de insulina.

Los tóxicos son los productos de glicosilación avanzada, nitrosaminas y hierro Hem que se encuentran en abundancia en una dieta occidental la cual es rica en alimentos procesados y carnes.

Es decir que al comparar una alimentación natural con una rica en alimentos animales se evidencio que lo importante es el tipo y la fuente de nutrientes que la forman. (1)

2. Evita estresarte

mujer-aire-libre

Cuando se investigó que es bueno para prevenir la diabetes se encontró que evitar el estrés resulta importante.

Según Iwate Medical University el estrés activa el hipotálamo y el sistema simpático del sistema nervioso y produce alteraciones endocrinas y obesidad, lo que aumenta la resistencia a la insulina, llevando a diabetes tipo 2.

A su vez el aumento de las hormonas del estrés llamadas catecolaminas y glucocorticoides dañan la función de la insulina.

En el estudio se investigó a largo plazo el estrés de trabajadores que contaban con intolerancia a la glucosa que es un paso previo al desarrollo de la diabetes.

Como resultado se observó luego de 3 años que los trabajadores que desarrollaron diabetes sufrían de altos niveles de estrés, trabajaban durante la noche y en puestos administrativos.

Trabajar en la noche fue el factor más estresante que se relaciona con la aparición de diabetes, debido a que estos trabajadores sufren de trastornos del sueño que afectan el sistema nervioso y se asocian a la intolerancia a la glucosa.

A su vez la corta duración del sueño es otro factor estresante y de desarrollo de diabetes.

En contraste trabajadores que tenían cargos superiores, y menores niveles de estrés no progresaron a diabetes. (2)

3. Lleva un estilo de vida activo

mujer-subiendo-escaleras

Conoce cómo prevenir la diabetes mediante un estilo de vida activo, este permite a las células tomar la glucosa y controlar los valores en la sangre.

Según Institute of Management and technology, un aumento de las actividades diarias que mejoran el movimiento del cuerpo son recomendables para prevenir la diabetes.

Estas actividades no requieren el uso de insulina y disminuyen el riesgo de obesidad.

Caminar es una actividad que toda persona puede realizar, aun si no eres activo, no requiere elementos especiales y tiene mínimos riesgos de lesiones.

De acuerdo a un estudio en George Washington University, el consejo es sumar al menos una hora y media a la semana de caminata a ritmo para prevenir la diabetes que permite perder 700 kcal a la semana.

Este tiempo se ha determinado por ser factible, efectivo y fácil de mantener. Pueden realizarse caminatas cortas de 10 a 15 minutos para alcanzar el objetivo. 

Sumado a esto se recomienda llevar un estilo de vida activo realizando actividades saludables.

Algunos ejemplos son subir escaleras en lugar del ascensor, ocuparse del jardín, caminar cuadras extras desde la parada o el estacionamiento donde se dejó el auto. (3) (4)

4. Controla las alteraciones hormonales

doctora-paciente

De acuerdo a una investigación en University of Alabama, el riesgo de presentar diabetes entre mujeres con síndrome de ovario poliquístico es de 5 a 10 veces mayor que una mujer sana.

A su vez el riesgo de enfermedad poliquística de ovarios en la diabetes tipo 2 también es elevada.

Conoce cómo identificar si presentas esta alteración hormonal puede ayudarte a entender cómo prevenir la diabetes tipo 2.

Si sufres de alteraciones menstruales y exceso de crecimiento de vello puede indicar que presentas síndrome de ovario poliquístico.

Estos problemas pueden aparecer en mujeres jóvenes cerca de su primera menstruación, y ser la causa de la falta de la misma.

Sin embargo, puede presentarse a cualquier edad y los síntomas variar de una mujer a otra y de acuerdo a la etnia, las mujeres asiáticas no suelen presentar crecimiento de vello.

Algunas mujeres con síndrome de ovario poliquístico pueden presentar acné en el rostro, en la espalda y caída del pelo.

Tanto el síndrome de ovario poliquístico como la diabetes tipo 2 se relacionan con el síndrome de resistencia a la insulina.

La resistencia a la insulina genera un aumento de la insulina en el cuerpo que aumenta la síntesis de hormonas, andrógenos.

Esto conduce a síndrome de ovario poliquístico y más del 50% de las personas desarrolla intolerancia a la glucosa o diabetes.

Una dieta saludable rica en alimentos de origen vegetal permite tratar la resistencia a la insulina y controlar el peso lo que previene el desarrollo del síndrome de ovario poliquístico y de diabetes.  (5)

5. Mantiene un Peso Saludable para Evitar la Diabetes

mujer-pesandose

Descubrir cómo evitar la diabetes ha sido el objetivo de una investigación realizada en George Washington University.  

En la misma se observó que un porcentaje de descenso de peso de 7% en 6 meses y el mantenimiento de peso reduce la incidencia de diabetes.

Esto se basa en la evidencia científica acumulada en la que se encontró que la pérdida de entre 3. 7 y 6,8 kg en personas de 30 y 50 años con sobrepeso reduce el riesgo de diabetes en un 33%.

Igualmente, la pérdida de 7% se estableció como un valor mínimo, aquellos individuos que quisieran descender mayor peso, podían hacerlo.

Combinar un estilo de vida activo junto con este consejo de alcanzar y mantener un peso saludable se asocia con un 58% menos de riesgo de diabetes tipo 2.  

De acuerdo a University of Pittsburgh, se observó que en personas de mediana edad con obesidad la reducción de al menos 5 kg de peso redujo la incidencia de diabetes. Por cada kilo perdido se redujo un 16% el riesgo de diabetes.

La reducción del peso es posible por la combinación de actividad física, alimentación saludable y cambios en el estilo de vida como abandono del tabaco. (4) (5) (6)

Conclusión  

La prevención de la diabetes depende de ti, tu voluntad y capacidad para realizar cambios en tu dieta, controlar tu estrés, volverte activo y mantener un peso saludable.

Los cambios en el estilo de vida, en particular la dieta son altamente efectivos en la prevención, tratamiento y revierten la diabetes tipo 2. (1)

Si cuentas con sobrepeso, herencia o prediabetes y un riesgo alto de desarrollar diabetes Nuevas Evas no te abandona.

El Programa Anti-prediabetes y diabetes te ofrece un plan de alimentación especializado, ejercicios y recomendaciones de especialistas basadas en la ciencia para prevenir su desarrollo. Puedes conocerlo en el siguiente link: Programa Diabetes y Pre-Diabetes 

Comentarios