Fibromialgia: Remedios, Dieta, Información

Fibromialgia: Dieta sin gluten

Fibromialgia   22/04/2020
Fibromialgia: Dieta sin gluten
RESUMEN

Descubre los beneficios de una dieta sin gluten para la fibromialgia. Aprende qué hace el gluten en nuestro cuerpo, la relación del gluten y la fibromialgia

Conoce en este artículo cuáles son los beneficios de comer sin gluten y cuáles son los alimentos libres de gluten para incluir en tu dieta para la fibromialgia.

1. ¿Qué hace el gluten en nuestro cuerpo?

mujer-dolor-cuello-intestino-mujer

Según un estudio en University of South Alabama School, el consumo de gluten produce una respuesta inmune que genera inflamación intestinal como reacción a las proteínas del gluten.

El gluten en la dieta produce problemas gastrointestinales, mentales como esquizofrenia. Además, aumenta el riesgo de enfermedades y síndromes como: Fibromialgia, obesidad, inflamación del endometrio y anemia. (1)

2. Fibromialgia y Gluten

2.1. Gluten y dolor de fibromialgia

trigo-sistema-nervioso-avena

Según un estudio realizado en University of Minas Gerais, el consumo de alimentos con gluten se asocia con dolor de cabeza, músculos y articulación.

Según un estudio realizado en Clinical AND Health Affairs, la respuesta autoinmune inflamatoria que ocurre en personas con fibromialgia debido al consumo de gluten sensibiliza el sistema nervioso. 

Como resultado se activan vías de dolor que llevan a diversas partes del cuerpo. 

Además, el gluten en personas con fibromialgia aumenta el crecimiento de bacterias intestinales.

Un aumento de las bacterias intestinales conduce a permeabilidad del intestino que activa las células T del paciente y junto a la inflamación crónica produce una respuesta inmune. (2) (3) 

2.2. Gluten y cansancio de fibromialgia

galletas-torta-mujer-dormida

Según un estudio elaborado en Lovisenberg Diakonale Hospital la sensibilidad al gluten se relaciona en personas con fibromialgia con la presencia de cansancio.

El consumo de gluten desencadena un proceso inflamatorio autoinmune que aumenta la sensibilidad del sistema nervioso y conduce a cansancio.

Es decir que la principal causa del cansancio de fibromialgia en personas que consumen gluten se encuentra en los intestinos. (4)

2.3. Gluten y otros síntomas de fibromialgia

mujer-dolor-piernas-dolor-abdomen

Según un estudio en Hospital Doce de Octubre, el gluten produce cambios en el comportamiento, calambres, entumecimiento de las piernas, pérdida de peso, fatiga y mente nublada en personas con fibromialgia.

De acuerdo a un estudio en Clinical and Health Affairs, el gluten en personas con fibromialgia se relaciona con síntomas gastrointestinales: Constipación, dolor, calambre abdominal, acidez, náuseas.

Otros síntomas son pérdida de apetito, diarrea y sensibilidad alimentaria. (5) (3) 

3. ¿Cuáles son los beneficios de comer sin gluten?

hombre-caminando

Según un estudio en University of Oviedo las personas con fibromialgia con mala calidad de vida y alto dolor, luego de un año de dieta libre de gluten mejoró entre el 26 y 29% los síntomas físicos y emocionales

Los síntomas de dolor musculares y gastrointestinales en la fibromialgia se redujeron en forma moderada. (6) (3)

4. Dieta sin Gluten para la Fibromialgia

mujeres-riendo

De acuerdo a un estudio en Hospital Doce de Octubre, el nivel de dolor crónico generalizado mejoró en los pacientes con fibromialgia que siguieron una dieta libre de gluten entre 5 y 31 meses.

La diferencia entre la cantidad de meses en que cada paciente observó resultados depende de la presencia de otras enfermedades además de fibromialgia.

En el 75% de los pacientes con fibromialgia y dieta libre de gluten, el dolor crónico desapareció lo que se relaciona con remisión de la fibromialgia. 

Estos pacientes retornaron al trabajo y a su vida normal.

Otros síntomas de fibromialgia como la fatiga los síntomas gastrointestinales, el dolor de cabeza y los síntomas de depresión también mejoraron.

Cuando los pacientes reintegraron alimentos con gluten empeoraron sus síntomas y al retornar a la dieta sin gluten sus síntomas disminuyeron. (5)

De acuerdo a otro estudio en University of Minas Gerais, una dieta libre de gluten durante 8 semanas reduce los dolores y los puntos de dolor en las personas con fibromialgia. (2)

Adicionalmente, según otro estudio en Central University Hospital of Asturias una dieta libre de gluten durante un año disminuye entre un 51 y 60% los síntomas físicos y emocionales de la fibromialgia.

Entre los síntomas que mejoraron las personas con fibromialgia se encuentran la depresión, ansiedad, sueño, dolor, rigidez, fatiga y bienestar general.

Los pacientes con fibromialgia pasaron de tener una enfermedad grave a una enfermedad leve.

Las personas con fibromialgia que siguieron una dieta libre de gluten por un año dijeron que su capacidad de hacer sus actividades varió de hacerla con mucha dificultad a hacerla con una dificultad leve.

La sensación de dolor y fatiga según el comentario de los propios pacientes con fibromialgia cambio de muy malo a no muy malo.

Las personas con fibromialgia redujeron el empleo de medicamentos en un 55% en cantidad y en sus dosis.

Esto se vio reflejado además en mejoras en síntomas secundarios de los medicamentos como erupciones en la piel. (7)

Aprende cómo seguir una dieta sin gluten en nuestro Programa Anti-Fibromialgia y controla tus síntomas de dolor, ansiedad, cansancio.

Participa en el Programa Anti-Fibromialgia en el siguiente link: Adquirir el Programa Anti-Fibromialgia y recupera el bienestar anterior a la enfermedad. 

 

4.1. ¿Qué alimentos contienen gluten?

torta-latas-panes

De acuerdo a un estudio realizado en Federico II University of Naples, los alimentos que contienen gluten incluyen el trigo, avena, cebada, centeno y los productos elaborados con ellos como panes, galletas, pastas, tortas, tartas, sopas, salsas. 

Las personas que desean evitar el gluten deben tomar la precaución de aquellos alimentos envasados que pueden estar contaminados con gluten durante su empaque o procesamiento.

Los siguientes alimentos pueden contener gluten: Café, té, gaseosas, alimentos enlatados como carnes, vegetales, legumbres, frutas enlatadas, salsas, condimentos, helados, lácteos.  

También debe considerarse la presencia de gluten en medicamentos y productos cosméticos. (8) 

4.2. ¿Cuáles son los alimentos libres de gluten?

frutas-verduras-aceite-frutos-secos

De acuerdo a un estudio realizado en Lovely Professional University, los alimentos libres de gluten incluyen cereales como arroz, maíz, sorgo, mijo, alforfón, quínoa, amaranto, legumbres como garbanzos, lentejas, arvejas, soja, porotos

Otros alimentos sin gluten son frutos secos como almendras, avellanas, nueces, castañas, cajú, semillas como las de lino, chía y calabaza, tubérculos como arrurruz, tapioca, jícama, taro, papa. (9)

Recordemos que los aceites, hierbas, las frutas, verduras, frutas desecadas son alimentos naturalmente libres de gluten. 

Debes tomar la precaución de aquellas que se encuentran enlatadas, envasadas o procesadas que pueden contener gluten.   

Si tú deseas seguir una dieta libre de gluten especializada para controlar tus síntomas de fibromialgia es importante que busques ayuda profesional. 

El motivo es que si tú solo reemplazas en tu dieta alimentos procesados con gluten por sus alternativas sin gluten puedes sumar más grasas, grasas trans, excesos de proteínas y sal en tu dieta.

Las especialistas de nutrición de Nuevas Evas te enseñan cómo seguir una dieta sin gluten y equilibrada en nutrientes para la fibromialgia mediante alimentos naturales para controlar tus síntomas de fibromialgia.

Conoce cómo seguir una dieta sin gluten especializada para la fibromialgia en nuestro Programa Anti-Fibromialgia, adquiere tu Programa en el siguiente link: Programa Anti-Fibromialgia 

 

Conclusión

En el artículo conocimos como una dieta sin gluten beneficia a las personas con fibromialgia.

Aprendimos cuál es el efecto del gluten en nuestro cuerpo y como su consumo en la dieta aumenta el dolor, el cansancio y otros síntomas emocionales y gastrointestinales de personas que sufren de fibromialgia

Ahora sabes cuales son los beneficios de comer sin gluten sobre tus síntomas de fibromialgia y como una dieta sin gluten en personas con fibromialgia se asocia con remisión de la enfermedad. 

Aprende con el consejo de Nuevas Evas cuáles son los alimentos libres de gluten que no pueden faltar en tu dieta especializada para la fibromialgia para controlar tus síntomas. 

¿La Fibromialgia se puede Controlar? Sí.
Comentarios